Ir al contenido

Portada de la diaria

El equipo de Plaza Colonia festeja la conquista del Torneo Clausura, ayer, en el estadio Campeón del Siglo. Foto: Sandro Pereyra Foto:
El equipo de Plaza Colonia festeja la conquista del Torneo Clausura, ayer, en el estadio Campeón del Siglo. Foto: Sandro Pereyra

Un campañón

Plaza Colonia le ganó 2-1 a Peñarol y se quedó con el Torneo Clausura.


Para después de los 25

Raúl Olivera, del PIT-CNT, cree que la Justicia uruguaya debe pedir la extradición de Cordero.

NACIONAL

La foto que no fue

Por manifestación frente a su casa, Gavazzo no pudo ir al cumpleaños de su nieta.

NACIONAL

De lujo

Denuncian a empresarios vinculados al gobierno de Hungría por lavado de activos en Uruguay.

NACIONAL

Se quemó todo

Paros, reclamos e investigaciones tras los incidentes en el barrio Marconi.

NACIONAL


El presente electrónico

Según el académico alemán Hans Ulrich Gumbrecht, ahora tenemos más presente y menos futuro.

CULTURA

Nacional

Condena a Manuel Cordero por el Plan Cóndor

Para después de los 25

Habrá que esperar hasta el 9 de agosto para conocer los fundamentos de la sentencia que el viernes 27 condenó al ex militar uruguayo Manuel Cordero a 25 años de prisión. El representante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Raúl Olivera, opinó que Uruguay debería pedir la extradición del ex militar.

Verónica Alonso anuncia proyecto de ley

Nuevas juntas

En Alianza Nacional (AN), el sector nacionalista que orienta Jorge Larrañaga, persiste cierta disconformidad con el accionar de la senadora Verónica Alonso. El anuncio de la presentación conjunta de un proyecto de ley sobre la prohibición de ingreso de funcionarios al Estado, que la legisladora viene trabajando junto con el senador colorado Pedro Bordaberry, generó sorpresa en algunos legisladores aliancistas y hasta molestia en otros.

Sectores del FA rechazan postergar gasto

Inaplazable

Varios sectores del FA rechazaron la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de postergar por un año (de 2017 a 2018) la ejecución de algunos gastos que consideran esenciales, como el destinado a la educación. En las medidas presentadas a los sectores, el Poder Ejecutivo detalló en qué rubros se postergará el gasto; 48% del gasto que se planifica aplazar es educativo.


Carlos María Uriarte. Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014)
Carlos María Uriarte. Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014)

Federación Rural anuncia lucha por impuestos

No hay peor ciego

El sábado la Federación Rural del Uruguay (FRU) festejó su 99º congreso en Florida, decidida a encarar la “pérdida de competitividad” que llevó “al deterioro económico del productor rural y del país”, según la declaración final. Se reclamó al Ejecutivo la declaración de “estado de emergencia” para la lechería en el corto plazo, porque la situación es “insostenible”. El nuevo presidente electo, Jorge Riani, dijo estar “convencido” de que se viene “una lucha de gremios” y sostuvo que la gremial necesita “más profesionalismo y jerarquía” para encarar las discusiones con el gobierno.

Denuncian a empresarios por lavado de activos

De lujo

La documentación a la que accedió el medio de investigación húngaro Átlátszó confirmarían que en los últimos años importantes dirigentes políticos de ese país -estrechamente vinculados al primer ministro, el conservador y derechista Viktor Orbán- tramitaron la residencia en Uruguay y han comprado inmuebles en varias zonas de Montevideo.



Barrio Marconi, ayer. Foto: Federico Gutiérrez
Barrio Marconi, ayer. Foto: Federico Gutiérrez

Consecuencias tras incidentes en el Marconi

Se quemó todo

Todo empezó el viernes de mañana, cuando un menor de 16 años murió en un tiroteo con la Policía. O todo empezó antes, aseguran las asociaciones de médicos que trabajan en la zona y que reclaman por más seguridad desde hace tiempo. Todos los detenidos, oficiales y civiles, fueron liberados por la Justicia, que sigue investigando el caso con cautela, ante la efervescencia del barrio.



Cultura

Entrevista a Hans Ulrich Gumbrecht

El presente electrónico

Hans Ulrich Gumbrecht nació en Alemania en 1948. Actualmente es profesor de los departamentos de Literatura Comparada y de Francés e Italiano de la universidad estadounidense de Stanford, donde da clases desde 1989 y participa también en el departamento de Estudios Germánicos. Días pasados estuvo en Montevideo para el evento "La condición electrónica", en cuyo marco dio el miércoles 18 una conferencia en el Centro Cultural de España llamada “¿Una discontinuidad radical e imprevista? Reflexiones sobre el estatus de ‘saber’, ‘texto’ y ‘creatividad’ en la era electrónica”.

Hans Ulrich Gumbrecht. Foto: Santiago Mazzarovich
Hans Ulrich Gumbrecht. Foto: Santiago Mazzarovich

Internacional

Francisco Antonio Pinto Vera (c), secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional el 10 de mayo, luego de ser rescatado por la Policía
de Colombia, ayer, en una zona rural de Norte de Santander, Colombia. Foto: Policía Nacional de Colombia, Afp
Francisco Antonio Pinto Vera (c), secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional el 10 de mayo, luego de ser rescatado por la Policía de Colombia, ayer, en una zona rural de Norte de Santander, Colombia. Foto: Policía Nacional de Colombia, Afp

Santos frenó negociaciones con el ELN

Con condiciones

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron formalmente en marzo, no continuarán hasta que el grupo guerrillero suspenda los secuestros y libere a las personas que mantiene retenidas. Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, después de la liberación de los tres periodistas que el ELN secuestró la semana pasada en la región de Catatumbo.



Deporte

Edinson Cavani y Diego Rolan, durante el partido con Trinidad y Tobago, el viernes, en el estadio Centenario. Foto: Miguel Rojo, Afp
Edinson Cavani y Diego Rolan, durante el partido con Trinidad y Tobago, el viernes, en el estadio Centenario. Foto: Miguel Rojo, Afp

Uruguay se despidió previo a la Copa América

Última función

Hoy y mañana serán los dos últimos días de trabajo de la selección uruguaya antes de viajar el miércoles rumbo a Estados Unidos, país sede de la Copa América Centenario, que comenzará el viernes y se extenderá hasta el 26 de junio. En el partido despedida, Uruguay venció a Trinidad y Tobago por 3 a 1 con dos goles de Edinson Cavani y el restante de Matías Vecino.


Los jugadores de Rentistas festejan un gol a Nacional, el sábado, en el estadio Luis Franzini. Foto: Santiago Mazzarovich
Los jugadores de Rentistas festejan un gol a Nacional, el sábado, en el estadio Luis Franzini. Foto: Santiago Mazzarovich

Definición del descenso en la última fecha

Para el infarto

La pelea por evitar el descenso será uno de los puntos altos de la fecha final del Torneo Clausura que se jugará el fin de semana. En la fecha que pasó, Liverpool le ganó con un apretado 1-0 a Villa Teresa, Rentistas se impuso 2-0 ante un descolorido Nacional y Racing, que lleva 12 partidos sin poder ganar, no pasó del empate 0-0 con Juventud de Las Piedras.



Maximiliano Freitas, de Rampla Juniors, y Brian Santos, de Central Español,
el sábado, en el Parque Palermo.Foto: Santiago Mazzarovich
Maximiliano Freitas, de Rampla Juniors, y Brian Santos, de Central Español, el sábado, en el Parque Palermo.Foto: Santiago Mazzarovich

Villa Española ganó y subió a la A

De vuelta

Cuando faltan dos fechas para la culminación del torneo de la Segunda División Profesional, Villa Española ganó ayer el primer ascenso a Primera División en juego, luego de derrotar en su cancha 1-0 a Cerro Largo. Un gol del arachán Felipe Navarro en contra le dio el triunfo al equipo aurirrojo que dirige el ex volante Jorge Casanova, que con esta victoria se aseguró el regreso a la A luego de siete años.