Ir al contenido

Portada de la diaria


Varios frentes

Tabaré Vázquez estuvo en Fray Bentos en la inauguración de la primera sede de la UTEC

NACIONAL

En términos generales

Documento de actualización del FA propone una "justa articulación entre Estado y mercado"

NACIONAL

Por la fuerza

La Justicia obligó a ANCAP a entregar contrato con Total a una organización ambientalista

NACIONAL

Otra violencia

Justicia boliviana detuvo a seis personas por asesinato del viceministro del Interior

INTERNACIONAL

Defensa en cuestión

Cuestionan la política del gobierno paraguayo después de un ataque contra militares

INTERNACIONAL

Castillo de ilusiones

Juventud y Rampla lideran el Uruguayo Especial tras la primera fecha, que se completa el miércoles

DEPORTE

Opinión


Nacional

Tabaré Vázquez en Fray Bentos

Varios frentes

La previa del Consejo de Ministros abierto en Fray Bentos estuvo signada ayer por temas educativos. De tarde, el presidente Tabaré Vázquez visitó la escuela Nº 6, que antes era una escuela rural y se reformó para que sea una escuela de tiempo completo, y luego concurrió a la inauguración del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste de la Universidad Tecnológica (Utec), la primera sede de la institución, que tiene tres años y medio de historia.

Audiencias previas al Consejo de Ministros

Poder ejecutivo

Como ocurre antes de todos los Consejos de Ministros abiertos que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, los integrantes del gabinete llegaron ayer a Fray Bentos, departamento de Río Negro, para conceder alrededor de 200 audiencias a diversas organizaciones sociales, vecinales y de productores que lo habían solicitado con anticipación.





Daniel Caggiani. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, junio de 2015)
Daniel Caggiani. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, junio de 2015)

Mercosur: posible reunión de cancilleres

Rápido y furioso

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur se reunió el viernes con el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, en el marco de las gestiones que realiza para contribuir a solucionar la crisis del bloque regional. El 9 de setiembre tendrán un encuentro con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. “Buscamos que las posiciones más radicales, de Brasil y Paraguay por un lado y de Venezuela por el otro, se puedan atemperar y que pueda haber un encuentro entre los cinco cancilleres”, explicó el representante uruguayo en la mesa del Parlasur, el diputado Daniel Caggiani (Frente Amplio).




Alerta Feminista, el viernes en la plaza Cagancha. Foto: Fantiago Mazzarovich
Alerta Feminista, el viernes en la plaza Cagancha. Foto: Fantiago Mazzarovich

Violencia de género en Uruguay

Alertas

Cada vez que muere una mujer por violencia machista, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca, en el correr de las horas siguientes, a una “alerta feminista”: una manifestación en el lugar donde ocurrió el hecho y, si eso fuera en el interior, otra, simultáneamente, en Montevideo. El viernes la convocatoria fue en la plaza Libertad, a las 18.30, por Camila Rodríguez, una adolescente de 14 años asesinada en Barros Blancos, Canelones, localidad donde también se llevó a cabo una concentración en la que participaron, fundamentalmente, sus vecinos.




Cultura

Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias en el Teatro Solís. Foto: Santiago Bouzas, Ciddae
Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias en el Teatro Solís. Foto: Santiago Bouzas, Ciddae

II Seminario de Desarrollo de Audiencias

¿Arte para quién?

Una bomba explotó, dejando en crisis la gestión cultural por parte de instituciones tradicionales del sector. Esta sensación, disparada por los radicales cambios en el consumo y la mediación cultural que acompañan a transformaciones tecnológicas y sociales sucedidas en las últimas décadas, introduce la necesidad de reinventar estrategias para mediar en la relación entre el arte y sus públicos, e impregnó el II Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias, que se realizó los días 22, 23 y 24 de este mes en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, coorganizado por el propio Solís, el programa Ópera Latinoamérica, el SODRE y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) del Ministerio de Educación y Cultura.


Internacional

Colombia: alto al fuego bilateral

El adiós a las armas

Desde el primer minuto del día de hoy Colombia inicia alto el fuego bilateral y definitivo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo anunciaron ayer el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. Este es el primero de varios pasos que surgieron después de que las dos partes llegaran el miércoles al texto final del acuerdo de paz, que será firmado entre el 20 y el 26 de setiembre.



Deporte

Edinson Cavani, de Paris Saint-Germain, festeja un gol a Mónaco, ayer, en el estadio II Louis, en Francia. Foto: Valéry Hache, Afp
Edinson Cavani, de Paris Saint-Germain, festeja un gol a Mónaco, ayer, en el estadio II Louis, en Francia. Foto: Valéry Hache, Afp

Comienzan los entrenamientos de la Selección

El mismo camino

Esta tarde a las 15.30 en el Complejo Uruguay Celeste se producirá la primera práctica del plantel de la selección uruguaya que el jueves a las 20.30 enfrentará a Argentina en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, en un partido correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.





Maximiliano Arias, de Liverpool, y Ángel Rodríguez, de Peñarol, ayer, en el estadio Campeón del Siglo. • Foto: Federico Gutiérrez
Maximiliano Arias, de Liverpool, y Ángel Rodríguez, de Peñarol, ayer, en el estadio Campeón del Siglo. • Foto: Federico Gutiérrez

Peñarol y Liverpool igualaron sin goles

A secas

Discreto. Ese es el calificativo que mejor define el encuentro jugado en la tarde noche de ayer en el estadio Campeón del Siglo por la fecha inicial del Campeonato Uruguayo Especial. Peñarol y Liverpool no mostraron su mejor versión, apenas si pudieron elaborar buen fútbol por momentos, en rachas. Entre imprecisiones en la definición y las buenas atajadas de ambos arqueros, el empate 0-0 es el fiel reflejo de lo que demostraron.