Ir al contenido

Portada de la diaria


Acatan órdenes

Jerarcas de ASSE niegan que se violen derechos humanos en colonias psiquiátricas, pero trasladan pacientes.

NACIONAL

Debajo de las expectativas

El oficialismo boliviano no logró el resultado que esperaba en las regionales del domingo.

INTERNACIONAL

Infalible

Netflix incursiona en el mundo de la comedia con Unbreakable Kimmy Schmidt.

CULTURA

Engranó

MGAP recaba datos sobre pesticidas “probablemente cancerígenos” que figuran en estudio de la OMS.

NACIONAL

Opinión



Nacional

Lucía Topolansky y Gustavo Leal. Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo de 2015)
Lucía Topolansky y Gustavo Leal. Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo de 2015)
Topolansky desconcertó al grupo de Sendic

Tirón de orejas

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular), dijo ayer que de ganar ella las elecciones departamentales del 10 de mayo, su primer suplente, el sociólogo Gustavo Leal (Lista 711), no será el secretario general de la comuna.

Sinergias

Un perro es retirado por integrantes de una ONG, ayer, en la Colonia Etchepare. Foto: Federico Gutiérrez
Un perro es retirado por integrantes de una ONG, ayer, en la Colonia Etchepare. Foto: Federico Gutiérrez
Trasladarán pacientes de colonias de ASSE

Acatan órdenes

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, aclaró a la prensa que no se hablaba de matar a los animales, sino de sacarlos de las colonias psiquiátricas. Dijo que, en coordinación con los ministerios del Interior y de Defensa, se capturaría a los perros y se los recluiría en caniles que hay en las colonias. Añadió que cuando los caniles se llenaran se los llevaría a otros lugares, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales.

DirecTV

Pesticidas "probablemente cancerígenos"

Engranó

Expertos de la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, llegaron a la conclusión de que cinco pesticidas (malatión, diazinón, tetraclorvinfós, paratión y glifosato) son “probablemente” o “posiblemente” cancerígenos. Según los datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuatro de éstos están autorizados para su uso en el país; algunos cuentan con licencia hasta 2019.

Mauricio Bruno | Retorno de la democracia

Un velero llamado democracia

Hace 30 años la democracia era un bote grande y tosco en el que navegaba, toda junta, la política uruguaya. Dicho así, esto puede dar lugar a confusiones: cuando digo “democracia” no me refiero a ningún contenido sustancial de la palabra -pongamos por caso uno hegemónico hoy día: elecciones libres, garantías individuales, libertades de expresión, asociación, etcétera-. No, sólo me refiero a la palabra.

INC


Vacas lecheras en un tambo del departamento de Florida. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2009)
Vacas lecheras en un tambo del departamento de Florida. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2009)
Lecheros ante falta de lluvia y bajos precios

Pasto y agua

Las escasas precipitaciones de febrero y marzo condicionaron la alimentación del ganado lechero para los próximos meses. Mientras que en los establecimientos se utilizan las reservas previstas para el invierno y se encarece la producción de leche, la industria láctea, que suele exportar 70% de lo que procesa, se enfrenta a un escenario internacional adverso por la caída de los precios.

Catolica


Cultura


"Unbreakable Kimmy Schmidt", de Netflix

Infalible

El canal de televisión online Netflix -ahora también dedicado a producir películas- continúa su inexorable expansión y su decidida intención de competir de igual a igual con el hasta ahora imbatible HBO, y este año, por primera vez, ha presentado una comedia propia. Ya tenía el antecedente de la última e irregular temporada de "Arrested Development", pero por supuesto ésta no había sido una creación original del canal, por lo que "Unbreakable Kimmy Schmidt" (la inquebrantable Kimmy Schmidt) puede considerarse su primera contribución auténtica al género.

MPP2 Campañan 2015

Internacional


Jornada de comicios regionales y municipales, el domingo, en La Paz (Bolivia).Foto: Martín Alipaz, Efe
Jornada de comicios regionales y municipales, el domingo, en La Paz (Bolivia).Foto: Martín Alipaz, Efe
Bolivia | Morales derrotado en las elecciones

Debajo de las expectativas

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, fue derrotado en las elecciones regionales del domingo. Si bien se mantiene como el partido con más presencia en el país -por lejos-, el MAS perdió algunos de sus bastiones históricos, y en los de la oposición no logró repetir la victoria de las presidenciales de octubre de 2014. Aunque la oposición logró arrebatarle un departamento al oficialismo, su verdadera victoria estuvo en las elecciones municipales: ganó en seis de las diez ciudades más importantes de Bolivia -que son las nueve capitales departamentales y El Alto-, mientras que el oficialismo lo hizo en dos, y otras dos se definirán en segunda vuelta.

Barra 7

Deporte