Ir al contenido

Portada de la diaria

Festejos por la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, ayer, en Bogotá, Colombia. Foto:Guillermo Legaria, Afp Foto:
Festejos por la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, ayer, en Bogotá, Colombia. Foto:Guillermo Legaria, Afp

La buena hora

El gobierno de Colombia y las FARC llegaron al acuerdo definitivo, que se someterá a plebiscito el 2 de octubre


La pasta que se viene

Previsiones, desilusiones y advertencias por la futura planta de UPM, que estará en el centro del país

NACIONAL

Bajo inquisición

Legisladores y organizaciones rechazan visitas de obispo Sanguinetti a escuelas públicas de Canelones

NACIONAL

Se va y vuelven

Martínez cesó a Tabacco en Movilidad y asumirá Inthamoussu, primer representante del MPP en el gabinete

NACIONAL

Por la misma senda

Frezelmi retuvo la mayoría en Derecho; estudiantes se pronunciaron sobre nuevo plan de estudios

NACIONAL


Volverte a ver

Esta noche Wanderers juega con Zamora de Venezuela por la Sudamericana

DEPORTE

Opinión



Nacional

Futura planta de UPM en el centro del país

La pasta que se viene

La locación de la segunda planta de UPM, anunciada ayer por el presidente Tabaré Vázquez, ya tuvo sus primeras repercusiones. Aunque todavía resta definir la ubicación exacta de la futura pastera, la divulgación de la zona en que se construirá provocó sonrisas y también algunas desilusiones. De los tres departamentos que podían estar implicados en el emprendimiento, uno quedó totalmente descartado: Cerro Largo. Si bien resta saber de qué lado del río Negro se instalará la pastera, las autoridades departamentales de Durazno y Tacuarembó saben que el proyecto tendrá una influencia importante en las poblaciones de las dos orillas.

Convención interamericana de personas mayores

Nunca es tarde

El Senado uruguayo aprobó ayer la convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que tenía media sanción desde abril. La trascendencia de la sanción parlamentaria es doble: en primer lugar, por lo que establece en nuestro país; en segundo lugar, porque la convención requería la aprobación de dos países para entrar en vigencia, y hace un mes la había aprobado Costa Rica.





se realizó una nueva Marcha del Filtro

El crimen de una democracia

Como todos los años desde 1995, se realizó ayer otra Marcha del Filtro, movilización que recuerda la brutal represión policial ocurrida el 24 de agosto de 1994 en las inmediaciones del Hospital Filtro, en el barrio Jacinto Vera. Ese día, miles de personas se manifestaban en repudio de la decisión del gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle de conceder la extradición de un grupo de ciudadanos vascos radicados en Uruguay al Estado español, acusados por las autoridades de este reino de estar vinculados a atentados cometidos por la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).





Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (Udelar), y Roy Vitalis, interno de la cárcel de Punta de Rieles, luego de la firma de un convenio entre la Udelar y el Instituto Nacional de Rehabilitación, ayer, en Punta de Rieles. Foto: Pablo Vignali
Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (Udelar), y Roy Vitalis, interno de la cárcel de Punta de Rieles, luego de la firma de un convenio entre la Udelar y el Instituto Nacional de Rehabilitación, ayer, en Punta de Rieles. Foto: Pablo Vignali

INR y Udelar firmaron convenio marco

Buenos pensamientos

Ayer el anfiteatro de la cárcel de Punta de Rieles estaba lleno de gente sonriente: la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) firmaron un convenio marco para fomentar el acceso a la educación: se dejó por escrito el compromiso de garantizar uno de los derechos más vulnerados de los reclusos, y se materializó en un papel el esfuerzo de años de los que están presos pero quieren estudiar para “salir adelante”.




Cultura

Manane Rodríguez. Foto: Santiago Mazzarovich
Manane Rodríguez. Foto: Santiago Mazzarovich

Entrevista a Manane Rodríguez

Entre “nosotras” y “ellos”

La semana pasada se estrenó la película "Migas de pan", dirigida por Manane Rodríguez, que se ocupa, mediante un relato entre pasado y presente, de presentar una parte semienterrada de los testimonios de víctimas de la dictadura más reciente: la de las mujeres, incluyendo las violaciones que sufrieron durante el período de detención. Conversamos con Rodríguez, que vino a presentar el film desde España, donde reside y se dedica al cine desde hace décadas, acerca de este film, de su visión sobre los límites éticos del cine y de su propia experiencia en aquellos tiempos.



Internacional

Un tanque del Ejército turco se dirige a Siria, ayer, en la ciudad fronteriza de Karkamis. Foto: Bulent Kilic, Afp
Un tanque del Ejército turco se dirige a Siria, ayer, en la ciudad fronteriza de Karkamis. Foto: Bulent Kilic, Afp

Ofensiva de Turquía en frontera con Siria

A varias bandas

“Yarablus ha sido completamente tomada y liberada del control de Estado Islámico”, dijo una fuente del gobierno turco citada por la agencia oficial de noticias AA. Ayer de madrugada, las Fuerzas Armadas de Turquía, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, iniciaron una operación por tierra y mar para reconquistar la ciudad siria de Yarablus, en la frontera turco-siria. Se trata del último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona. Sin embargo, la iniciativa militar persigue objetivos a varias bandas; el principal consiste en evitar que la ciudad sea conquistada por las milicias kurdas y de esa forma se forme un “corredor” kurdo en la zona.



Deporte

Federico Ricca. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
Federico Ricca. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)

Tabárez presentó lista para próximos partidos

Clásico a la vista

El cuerpo técnico de la selección uruguaya que encabeza Óscar Washington Tabárez dio a conocer la lista de 23 futbolistas convocados para los partidos que jugará la selección uruguaya de fútbol con Argentina y Paraguay en los partidos correspondientes a las dos próximas fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. La novedad es la confirmación de Federico Ricca, el lateral izquierdo de Málaga, de España, formado en Danubio, que había tenido su primera reserva en la selección absoluta y estará en el plantel en estos dos partidos.




Champions League europea

La suerte dirá

Manchester City de Inglaterra, Dinamo Zagreb de Croacia, Borussia Mönchengladbach de Alemania, Copenhague de Dinamarca y Rostov de Rusia consiguieron ayer los últimos cupos disponibles y así se metieron en el sorteo que se llevará a cabo a las 13.00 (hora uruguaya) en el Grimaldi Forum de Mónaco.

Recopa sudamericana se define hoy

Por un título más

Esta noche a las 21.15, en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires, River Plate argentino e Independiente Santa Fe de Colombia jugarán la segunda final de la Recopa Sudamericana, competencia anual en la que se enfrentan los campeones de la Copa Libertadores y la Sudamericana de la temporada anterior.

Fuera de sección

Apegé | A partir de la obra "Hubiérase dicho"

Los intelectuales no lloran

No están llorando. Ya ni lagrimean. En todo caso, se quejan o hacen la mueca del cocodrilo. Los intelectuales (los críticos y los militantes, los cítricos, quizá muchos artistas) sólo están pensando en unas cosas y en ninguna otra. Ninguna otra: la vida y sus dignas lágrimas, el amor, la soledad, la ausencia.

Hubiérase dicho. Foto: Reinaldo Altamirano
Hubiérase dicho. Foto: Reinaldo Altamirano