Ir al contenido

Portada de la diaria

Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, y Guillermo Moncecchi, subsecretario, durante la interpelación, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich Foto:
Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, y Guillermo Moncecchi, subsecretario, durante la interpelación, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich

Airosa

Pese a críticas de la oposición, interpelación a la ministra de Industria por regasificadora terminó sin consecuencias.


“Les decía cobardes”

El general Barneix se suicidó ayer; lo habían procesado junto a Puigvert por el homicidio de Perrini.

NACIONAL

Menos balas

Presupuesto propone eliminar 50% de las vacantes en las fuerzas armadas.

NACIONAL

Parte del camino

Récord de inmigración ilegal; retomarían controles fronterizos entre países comunitarios.

INTERNACIONAL

Alerta naranja

Sud América le ganó 2-1 a Defensor Sporting en el Franzini.

DEPORTE

Todas las chances

Uruguay enfrenta hoy a República Dominicana por el Preolímpico de básquetbol y si gana pasará de fase.

DEPORTE

La muralla de acrílico

Técnicos alertan por riesgos de la mampara en taxis, pero el sindicato no está dispuesto a quitarla.

NACIONAL

Opinión


Tendencia
Facultad de Ciencias
Correo Uruguayo

Nacional

Pedro Barneix cuando concurría al juzgado de la calle Misiones, el 27 de agosto. Foto: Federico Gutiérrez
Pedro Barneix cuando concurría al juzgado de la calle Misiones, el 27 de agosto. Foto: Federico Gutiérrez
Se suicidó el general procesado Pedro Barneix

“Les decía cobardes”

En el momento en que la Policía fue a notificarlo de su procesamiento y detenerlo, Pedro Barneix se dirigió a una de las habitaciones de su casa en Pocitos y se mató de un disparo. La jueza Beatriz Larrieu lo acababa de procesar con prisión por el homicidio de Aldo Perrini, en 1974, cuando Barneix era teniente del Ejército.

Securita sección nacional 300x250

Taxis montevideanos. Foto: Pablo Nogueira (archivo, mayo de 2013)
Taxis montevideanos. Foto: Pablo Nogueira (archivo, mayo de 2013)
Alertan riesgo del uso de la mampara en taxis

La muralla de acrílico

La Unidad Nacional de Seguridad Vial convocó a un grupo de discusión para reevaluar “a fondo” la medida de tener mampara en todos los taxis. El grupo se reunió ayer por tercera vez en el año. Hay opiniones diversas: una resolución municipal de 1995 establece una distancia mínima de 20 centímetros entre la mampara y el borde del asiento trasero de los taxis, pero la postura de A Nacional de Consumidores de Seguridad Vial es que hay que eliminar la mampara. Mientras que el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas no quiere transar en este tema: “La mampara no se saca", dijo el dirigente sindical Raúl Risso.

Eliminar 50% de vacantes en FFAA

Menos balas

En el último artículo del capítulo dedicado al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal dispone un aumento al personal subalterno militar, que se financiará con la supresión de 50% de las vacantes generadas en el rubro.




Fuera de sección

Decirlo todo - miradas y exclusiones

La sal de la vida

Quiero llorar y no puedo. Estoy anestesiado. Mis brazos en alto se cayeron en la adolescencia y luego sólo tengo impulsos de furia y ataques de palabra. Quiero llorar por los cincuenta hombres tirados en la calle que conté hace una noche en un recorrido de cincuenta cuadras; por todos los cantes que ya no son nombrados; por la anciana que con una vergüenza inconmensurable le preguntaba a la cajera de un súper lleno de empleados explotados si podía hacer una compra por cien pesos con la tarjeta del Mides. Tengo miedo a vivir con miedo; me tengo miedo a mí mismo; tengo miedo por mí.

Foto: Iván Franco
Foto: Iván Franco

Día del futuro

Cultura

Internacional


Familias migrantes duermen en el suelo de un tren que va de Budapest a Múnich, el martes. Foto: Vladimir Simicek, Afp
Familias migrantes duermen en el suelo de un tren que va de Budapest a Múnich, el martes. Foto: Vladimir Simicek, Afp
La Migración que recibe Europa

Parte del camino

Los números oficiales lo dicen: nunca hubo tantos desplazamientos de personas en Europa, por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de quienes llegan hasta las puertas de ese espacio de libre circulación son candidatos a pedir asilo porque provienen de países en guerra o de escenarios políticos complejos. Por el camino chocan con las fronteras, la burocracia y con el miedo de quienes se sienten desbordados y, en algunos casos, asustados.

Lipton

Deporte

Rentistas venció a Juventud en Las Piedras

Viva la diferencia

Los bichos colorados del Cerrito de la Victoria se tomaron un bondi hasta Las Piedras. En el Parque Artigas, que va tomando color y empieza a tener detrás la estructura del futuro shopping, Rentistas derrotó 3-0 a Juventud de las Piedras de Jorge Giordano. Inapelable triunfo de los dirigidos por Valentín Villazán, que tras tres etapas disputadas en el Torneo Apertura sumaron dos victorias y una derrota y se colaron entre los de arriba.

Sud América se impuso 2-1 sobre Defensor

Alerta naranja

Anoche, en un partido que no lo tuvo como protagonista, Sud América supo aprovechar las ocasiones con las que contó y se llevó los tres puntos del Franzini, donde se impuso 2-1 sobre Defensor Sporting, que había arrancado con la ilusión de quedar primero solo en el Apertura. Gastón Colman y Adrián Argachá marcaron para el ganador, mientras que Felipe Rodríguez descontó para el local.

Uruguay se juega la clasificación en México

Todas las chances

La selección de Adrián Capelli descansó y entrenó, enfocada en el partido de hoy con República Dominicana a las 14.00 de Uruguay. El de hoy será un juego decisivo para la chance de los celestes de clasificarse a la segunda fase del Panamericano de básquetbol, porque ayer los dominicanos doblegaron a Panamá 83-66 y metieron su primer punto en el grupo A. El partido de hoy es clave: el ganador pasará a la fase final; ésa es la primera opción de Uruguay.