Ir al contenido

Portada de la diaria

El candidato presidencial republicano Donald Trump llega a hablar de política exterior en el hotel Mayflower, Washington, DC. Foto: Brendan Cmialowski, Afp Foto:
El candidato presidencial republicano Donald Trump llega a hablar de política exterior en el hotel Mayflower, Washington, DC. Foto: Brendan Cmialowski, Afp

Agarrate, Catalina

Trump presentó sus planes en política exterior y prometió terminar "rápidamente" con Estado Islámico


Agenda bloqueada

El decano de la Facultad de Economía, Rodrigo Arim, anunció que renuncia a su cargo.

NACIONAL


El otro déficit

Advierten que el Banco de Seguros tendrá que ser capitalizado por déficit vinculado al sistema de AFAP.

NACIONAL

Cuando pase el temblor

Candidatos a la presidencia del Frente Amplio coinciden en aplazar elecciones, pero difieren en los plazos.

NACIONAL


Así que pasen 80 años

Un debate sobre el legado y los derechos de autor del escritor Federico García Lorca.

CULTURA

Nacional

Estudiantes en la Facultad de Derecho, la semana previa a las elecciones universitarias. Foto: Pablo Vignali
Estudiantes en la Facultad de Derecho, la semana previa a las elecciones universitarias. Foto: Pablo Vignali

Elecciones universitarias de la Udelar

De aprontes

Como ocurre más o menos cada dos años, el miércoles 4 de mayo la Universidad de la República celebrará elecciones para elegir a los integrantes de los órganos de cogobierno de sus distintos servicios. Buena parte del país se verá movilizada por el acto eleccionario, que tiene carácter obligatorio para las facultades o institutos asimilados a facultad y para las escuelas que dependen de ambos tipos de servicios.

Decano de Economía renunciará

Agenda bloqueada

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, renunciará a su cargo debido a discrepancias con representantes del orden docente de ese centro de estudios de la Universidad de la República. Arim les explicó a sus allegados que tomaba la decisión molesto por los “comportamientos corporativos y rentistas” de algunos consejeros docentes y porque no quiere, como decano, avalar esos “funcionamientos perversos”.


Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Marcos Otheguy, ayer, en la antesala de la Cámara de Senadores. • Foto: Santiago Mazzarovich
Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Marcos Otheguy, ayer, en la antesala de la Cámara de Senadores. • Foto: Santiago Mazzarovich

El rol de las empresas públicas

Cada cual que atienda su juego

Si bien UTE, ANCAP, OSE y Antel son consideradas empresas públicas, muchos de los que discutieron ayer en la antesala del Senado sobre la gobernanza de estas coincidieron en que, en virtud de su alta dependencia del Poder Ejecutivo y el escaso control que tienen, deberían llamarse “administraciones públicas”. Legisladores del oficialismo y de la oposición sostienen que hay que separar más al gobierno de los organismos de regulación y contralor de los servicios públicos, y que debe haber más independencia entre las utilidades de las empresas y las arcas del Estado.

Economía deteriorada en lo internacional

Ni mires para afuera

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había anunciado que en función del crecimiento de la economía uruguaya en 2015, de 1%, a fines de abril presentaría nuevas proyecciones económicas y revisaría, en consecuencia, el presupuesto nacional previsto para 2016 y 2017, ya que en él se preveía un crecimiento de 2,5% del Producto Interno Bruto. Pero, en medio de esta revisión, que se presentará formalmente en la Rendición de Cuentas 2015, el tornado en Dolores y las inundaciones volvieron a modificar el escenario.


Necesaria capitalización del BSE por AFAPs

El otro déficit

El Banco de Seguros del Estado (BSE) es la única empresa aseguradora del mercado que se encarga de administrar las rentas vitalicias acumuladas por las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP), lo que le está generando un déficit que conduce a la necesidad de una capitalización para continuar su operativa. El director de la División Actuaria del BSE, Marcelo de Polsi, dijo ayer que existe un desequilibrio entre lo que depositan las AFAP como renta vitalicia de quienes se jubilan por el sistema de ahorro individual y lo que en realidad debe pagar el banco. Graficó que por cada 100 pesos que recibe, el BSE tiene que pagar 107.

Viviendas para Dolores

Todavía en emergencia

El gobierno entregó ayer diez canastas de materiales a habitantes de Dolores para la reconstrucción de sus viviendas, y anunció que en dos o tres meses estarán prontas entre 30 y 40 casas construidas por Mevir en los barrios Los Altos y Cadol de dicha localidad. “Si los vecinos necesitan que se los apoye con mano de obra, el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Soriano también les darán asistencia técnica para que puedan utilizar las canastas de materiales donadas”, informó la ministra de Vivienda, Eneida de León, en una conferencia de prensa realizada en Dolores.


Candidatos a la presidencia del Frente Amplio en el acto de lanzamiento de campaña. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo de 2016)
Candidatos a la presidencia del Frente Amplio en el acto de lanzamiento de campaña. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo de 2016)

Postergan elecciones del FA

Cuando pase el temblor

La Mesa Política del Frente Amplio tratará mañana el pedido de algunos plenarios departamentales de postergar las elecciones internas de la coalición de izquierda, previstas para el 29 de mayo, debido a la situación de emergencia climática que vive el país.



15 boliches clausurados en 2016 por ruidos

Tanta gente hablando a tu alrededor

“¿Qué pasaría si Tabaré Vázquez en vez de oncólogo fuera otorrinolaringólogo?”. La pregunta la tiró Elizabeth González, presidenta de la Semana del Sonido. La doctora en Ingeniería Ambiental planteó un Uruguay paralelo con restricciones a la contaminación sonora análogas a las que Vázquez impuso en su primer gobierno respecto del consumo de tabaco, pero en la mesa redonda que se llevó a cabo ayer en la sala Delmira Agustini del teatro Solís también se habló de uno de los daños laterales del decreto de 2005 que prohíbe fumar en bares y restaurantes cerrados: que los parroquianos llenen las veredas.

Fiesta nocturna. Foto: Santiago Mazzarovich
Fiesta nocturna. Foto: Santiago Mazzarovich

Marcha contra la violencia doméstica. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2015)
Marcha contra la violencia doméstica. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2015)

Manual para vecinas sobre violencia doméstica

Ayuda mutua

El colectivo La Pitanga elaboró un manual para que vecinas puedan identificar y ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica, titulado "Mi vecina vive una situación de violencia doméstica: ¿Qué decirle? ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudarla?". Gabriela Carrier, una de las responsables de la redacción del material y coordinadora del colectivo, dijo a la diaria que el texto no brinda “recetas con soluciones mágicas”, sino que intenta evidenciar que “entrar” y “salir” de situaciones de este tipo “son procesos largos, penosos, de idas y vueltas”, en los que la gente del barrio puede cumplir un “rol importante”.

Razones y personas | sector eléctrico

La penosa victoria de la contabilidad sobre la economía

¿Privatización de la generación eléctrica? El proceso de cambio de la matriz eléctrica ha sido una de las políticas estrella del gobierno. Energía limpia, renovable, autoabastecimiento energético, primeros lugares en rankings mundiales. “Donde Uruguay lidera, el resto del mundo lucha por seguirle el ritmo”, “La revolución renovable uruguaya”, “Uruguay, a un paso de ser el primer país sustentable” han sido titulares de reconocidos medios internacionales que destacan el cambio en la matriz eléctrica uruguaya, ponderando sus virtudes.


Cultura

Debate en torno al legado de García Lorca

Así que pasen 80 años

Una vez más, Federico García Lorca está envuelto en una tormenta. El 19 de agosto de este año se conmemorará una nueva fecha del fusilamiento del poeta y dramaturgo. Pero no será un aniversario más, porque se cumplirán los 80 años necesarios, según la legislación de España, para que los derechos de autor correspondientes a su obra pasen al dominio público. Hace pocos días, el archivo de García Lorca fue declarado Bien de Interés Cultural, lo cual impide su venta al extranjero, y entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y la Fundación García Lorca ha estallado una guerra.


Internacional

El candidato presidencial republicano Donald Trump llega para hablar de política exterior
en el hotel Mayflower, Washington, DC. Foto: Brendan Smialowski, Afp
El candidato presidencial republicano Donald Trump llega para hablar de política exterior en el hotel Mayflower, Washington, DC. Foto: Brendan Smialowski, Afp

Clinton y Trump victoriosos en las primarias

Cada vez más

Aunque todavía no cuentan con la cantidad de delegados necesaria para asegurarse la candidatura antes de las convenciones de sus partidos en julio, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ya se consideran los ganadores de las elecciones internas y tienen la mirada puesta en las presidenciales de noviembre. Esta tendencia se volvió a confirmar en el último supermartes: Clinton y Trump arrasaron en los cinco estados que votaban y aventajaron a sus rivales directos, Bernie Sanders y Ted Cruz, que todavía resisten.




Deporte

Leonardo Barcia y Bruno Henrique, ayer, en el Parque Central. Foto: Javier Calvelo
Leonardo Barcia y Bruno Henrique, ayer, en el Parque Central. Foto: Javier Calvelo

Nacional empató con Corinthians

O qué será, qué será

Fue intenso, lindo, emocionante. Nacional pudo haberlo ganado y hacer una diferencia para ir la semana que viene a San Pablo a deifnir la llave, pero se queda con la solidez de su postura y, como dato trascendente entre tanta paridad, no haber recibido goles de local. Un buen 0-0 con un rival de fuste.



Hoy es la quinta final de la LUB

Romper la regla

Precedido de una enorme expectativa, esta noche a las 21.15 en el Palacio Peñarol se jugará el quinto encuentro final de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Luego del partido del lunes que ganó Defensor Sporting, la serie quedó igualada 2-2, por lo que hoy ambos irán por ganar y quedar a un triunfo de la consagración.

Champions League

Un torrente de alegría

Con un apretado 1-0 favorable a Atlético de Madrid se saldó el encuentro que los colchoneros jugaron ayer con el poderoso Bayern Munich alemán en el estadio Vicente Calderón, en el inicio de la segunda llave semifinal de la Champions League, instancia del torneo que se había abierto el martes con el empate a cero entre Manchester City y Real Madrid.



Fuera de sección

Foto: Federico Gutiérrez
Foto: Federico Gutiérrez

Decirlo Todo | Apegé

Mientras dure

Hay una amistad profunda, seria, que se solidifica a la distancia y sin que un amigo sepa nada del otro. Sin pegotes, exigencias, reclamos, "no estuviste" o "no estás". Esos vínculos extraños que no sabemos si son recuerdos, huella del alma, fotografía instantánea. Un diálogo que dura toda la vida y se repite como mantra, aquella palabra exacta, el "no" perfecto con una caída de ojos, el llanto expedido porque sí en el momento inesperado y proseguido del abrazo, el chiste que 20 años después y solamente evocado por uno le rompe la jeta a lo agrio con una carcajada incontenible.