Ir al contenido

Portada de la diaria


Serlo y parecerlo

Fiscales cuestionan propuesta de Muñoz de pasar las fiscalías a la órbita de Presidencia.

NACIONAL

Eso no, Tabaré

Director de Cultura de la Intendencia no cree conveniente que DAECPU gestione el Teatro de Verano.

NACIONAL

Nadie me dijo nada

Diputados del FA aseguran que no está planteado eliminar contraprestaciones de asignaciones familiares.

NACIONAL

Por lo absoluto

Syriza esperar lograr mayoría absoluta en las elecciones del domingo en Grecia.

INTERNACIONAL

Desconsolados 2

Spuntone y Mendaro hablan sobre su exitoso proyecto de versiones de rock local.

CULTURA
campaña web NUESTRO PAPEL

Nacional

María Julia Muñoz. Foto: Pedro Rincón (archivo, diciembre de 2014)
María Julia Muñoz. Foto: Pedro Rincón (archivo, diciembre de 2014)
pasaje de fiscalías a presidencia

Serlo y parecerlo

La futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció que el próximo gobierno pretende que el Ministerio Público y Fiscal pase a funcionar como una secretaría de Presidencia de la República. El Poder Ejecutivo actual había enviado en 2013 un proyecto de ley al Parlamento que iba en una dirección distinta: proponía que las fiscalías conformaran un servicio descentralizado. En su momento, la Asociación de Fiscales del Uruguay apoyó ese proyecto, pero discrepa con la iniciativa que se propone ahora.

No se planteó eliminar contraprestaciones

Nadie me dijo nada

“Si ésas son las declaraciones, así como están planteadas, yo no estoy de acuerdo”, dijo el diputado frenteamplista Horacio Yanes, sobre dichos de la futura titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi, que se mostró contraria a exigir contraprestaciones para el otorgamiento de asignaciones familiares.



Armado del tablado César Gallo Durán, el miércoles, en el barrio Manga. Foto: Javier Calvelo
Armado del tablado César Gallo Durán, el miércoles, en el barrio Manga. Foto: Javier Calvelo
Tablados barriales en Montevideo

El barrio era una fiesta

En este momento, hombres, mujeres y niños en seis barrios de Montevideo ultiman detalles de la decoración de sus tablados. Lo hacen para obtener una mención en el Concurso de Decoración de Tablados de Barrio, que organiza el Museo del Carnaval, pero también por adornar, con determinados mensajes, un espacio que los reunirá por más de un mes. Al mismo tiempo, recrean una vieja tradición carnavalera que tuvo su auge en la década de 1930, cuando Montevideo llegó a tener cerca de 200 tablados barriales, todos decorados.




Cultura

Murió Pedro Lemebel

Fuera de género

Pedro Lemebel era una figura habitual en la prensa y la radio de Chile, pero la bendición pública de Roberto Bolaño lo transformó merecidamente en un nombre internacional. Sin lugar a dudas, el provecho estético que supo obtener de una peculiar mezcla entre política dura y sensibilidad gay (o, más bien, “maricona”) lo había convertido en la voz más original de la literatura contemporánea del continente. Con motivo de su fallecimiento reproducimos esta entrevista que publicamos el 18 de agosto de 2009.

Con Spuntone y Mendaro

Desconsolados 2

Uno le dio su característico sonido de guitarra a Hereford; el otro, su particular gola a La Trampa. Con sus bandas separadas -o en stand by-, Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone se volcaron a un formato íntimo, casi de fogón, y formaron un dúo para hacer versiones acústicas de canciones de todas las épocas del rock nacional. Grabaron el álbum en vivo “Estado natural” (2013), que ganó dos premios Graffiti, por mejor álbum en vivo y mejor álbum del año -por votación del público-. El dúo se presentará hoy en el Casino Carrasco y antes conversó un rato con la diaria.


Internacional

Propaganda electoral del líder de Syriza, Alexis Tsipras, ayer, en Atenas (Grecia). Foto: Orestis Panagiotou, Efe
Propaganda electoral del líder de Syriza, Alexis Tsipras, ayer, en Atenas (Grecia). Foto: Orestis Panagiotou, Efe
Grecia: Syriza espera lograr mayoría absoluta

Por lo absoluto

Por primera vez en la Unión Europea (UE) un partido podría ganar las elecciones gracias a una campaña en contra de la austeridad impuesta por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional. Aunque no aboga por una salida del euro ni de la UE, Syriza se niega a aceptar cualquier condición de Bruselas y las encuestas prevén que una mayoría de griegos expresará su cansancio ante la desastrosa situación del país después de cuatro años de recortes, votando a esa coalición política de izquierda.

Intendencia Montevideo

Deporte