Ir al contenido

Portada de la diaria


Knock Out a las Drogas

Vázquez prometió un “combate implacable” al narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.

NACIONAL

Aguas turbulentas

Cargas de fósforo en la cuenca del río Santa Lucía exceden los límites permitidos.

NACIONAL

Recursos naturales

Tras años de debate, la Laguna Garzón ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

NACIONAL

Dueño de casa

Liverpool goleó a Boston River y se afirma en el liderazgo del Campeonato de la Segunda División.

DEPORTE

Opinión


Humor Vago

Nacional

Roxana Corbran, Jorge Saravia, Pablo Abdala y Luis Alberto Heber, ayer, en el lanzamiento del espacio Ecologistas por la Positiva. / Foto: Santiago Mazzarovich
Roxana Corbran, Jorge Saravia, Pablo Abdala y Luis Alberto Heber, ayer, en el lanzamiento del espacio Ecologistas por la Positiva. / Foto: Santiago Mazzarovich
Grupo “Ecologistas Unidos por la Positiva”

Menú vegetariano

Con el objetivo de crear un grupo “multipartidario” que aborde los problemas y desafíos medioambientales del país, el Partido Nacional (PN) lanzó ayer el grupo “Ecologistas Unidos por la Positiva”. Roxana Corbran (Dignidad Nacional) dijo que el proyecto está abierto no sólo a sectores que integran el PN, sino también a todos los interesados en el cuidado del medioambiente, la protección de la vida y de la tierra.

Cargas de fósforo anormales en río y arroyos

Aguas turbulentas

La Facultad de Ciencias, el Centro Universitario de la Región Este y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente organizan desde el martes el taller “Intensificación productiva y calidad de aguas superficiales”, que culmina hoy en el hotel Embajador. En las conferencias, la geóloga Mariana Meerhoff constató que la percepción social sobre los recursos acuáticos de Uruguay está modificándose, sobre todo a partir de los eventos ocurridos el último año en la cuenca del río Santa Lucía.


E.Failache| M.Querejeta | Ayudas sociales

Transferencias positivas

Al ver los efectos de las políticas de transferencias no contributivas, se observa que colaboraron de manera importante en la reducción de la pobreza y la indigencia. A su vez, estas transferencias tienen un fuerte impacto distributivo, colaborando en la disminución de la desigualdad medida con el Índice de Gini, que cayó casi un punto y medio. Por otra parte, hay evidencia de que no afectan la tasa de actividad, el empleo ni las horas trabajadas. En cambio, sí se verifica un efecto negativo de desestímulo al empleo formal.

AUT OUT

Laguna Garzón en Áreas Protegidas

Recursos naturales

La resolución de construir un puente para unir Maldonado y Rocha por la Laguna Garzón implicó cambios en la zona. Uno de ellos es la incorporación de la laguna y su entorno al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, hecho que se concretó el viernes 21, luego de muchos años de discusión. Ingresó como “Área de Manejo de Hábitats y/o Especies”.

Vázquez contra el crimen organizado

Knock Out a las Drogas

El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, afirmó que uno de los centros de la acción de su gobierno “será la lucha, en todos los planos, contra la violencia” y sus consecuencias, algo que no se resuelve “con declaraciones ni con literatura de autoayuda, ni ubicando un policía en cada esquina”, ya que por su magnitud es un fenómeno “que debe ser encarado con políticas estructurales”. Agregó que de poco sirven “las intenciones, los acuerdos interpartidarios y los instrumentos legales si la ciudadanía no se involucra”.

D. Sempol | Guía Educación y diversidad

Sobre categorías y visibilidad

Las personas se relacionan de muchas formas diferentes con su sexualidad y la guía Educación y diversidad sexual busca reflejar esa pluralidad. Pese a que la columna de Andrea Díaz (http://ladiaria.com.uy/UGL) lo pase por alto el texto reconoce explícitamente que existen personas que se autoidentifican bajo un rótulo (gay, lesbiana) y otras que se resisten a hacerlo.


Foto: Javier Calvelo
Foto: Javier Calvelo
Ciudad Ocre | Tres cruces

Como perros

Entrar a Tres Cruces, a un aeropuerto, a una sala de hospital, entrar a cualquier forma de la espera, implica un recogimiento psíquico, una expectativa o un mirarlo todo sin detenerse en nada, un registro del trasiego ajeno, la pregunta real sobre los otros: ¿quiénes son?, ¿adónde van?, ¿qué llevan, real y metafóricamente, en sus mochilas?, ¿dejan una vida atrás?

Detenido cultivador de cannabis registrado

Hecha la ley

Sobre las 13.30 del martes golpearon la puerta de la casa de Marco Berneda en Bella Unión, departamento de Artigas. Eran funcionarios policiales que, con una orden de la Justicia en mano, allanaron su casa y se lo llevaron detenido. Berneda es cultivador registrado formalmente, tal como lo establece la ley que regula la producción, distribución y venta de cannabis, aprobada a fines de 2013. Según le explicaron, la Policía local recibió una denuncia anónima.

Internacional


Deporte

Dueño de casa

No le importó al negriazul el carácter atípico de la fecha entre semana. No repara: juega, sigue con sed de ganar en busca del rápido ascenso. En la tarde de ayer superó con goleada 4-0 a Boston River y llegó a su décimo partido invicto: nueve victorias, un empate, 28 puntos; está intratable. Emiliano Alfaro, que fue sinónimo de gol, anotó tres tantos en su cuenta personal.

Emiliano Alfaro, de Liverpool, durante el partido con Boston River, ayer, en Belvedere. / Foto: Santiago Mazzarovich
Emiliano Alfaro, de Liverpool, durante el partido con Boston River, ayer, en Belvedere. / Foto: Santiago Mazzarovich