Ir al contenido

Portada de la diaria

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ayer, a su salida de la Comisión de Hacienda del Senado. • foto: federico gutiérrez Foto:
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ayer, a su salida de la Comisión de Hacienda del Senado. • foto: federico gutiérrez

Queremos saber

Menéndez anunció "acciones" para averiguar si hubo espionaje militar en democracia y confirmó sanción al almirante Alonso.


+ leídos

Opinión



Nacional





Cecilia Fernández, pro rectora de Investigación de la Udelar, y Daniel Greif, director nacional de Aguas,
ayer, en la presentación del trabajo del panel ciudadano. / foto: adrián mariotti
Cecilia Fernández, pro rectora de Investigación de la Udelar, y Daniel Greif, director nacional de Aguas, ayer, en la presentación del trabajo del panel ciudadano. / foto: adrián mariotti

Discusiones en tres fines de semana completos

Se presentó ayer el informe del Panel Ciudadano sobre el Plan Nacional de Aguas

Mediante una lectura colectiva, se presentó ayer en la Facultad de Ciencias Sociales el informe del Panel Ciudadano de Deci Agua, la deliberación ciudadana sobre el agua, iniciativa que busca analizar la propuesta de Plan Nacional de Aguas. Durante tres fines de semana completos, 15 personas no expertas en el tema leyeron, discutieron e intercambiaron acerca del plan, y elaboraron un informe, al que llamaron “Ciudadanos del agua”. Antes de desarrollar las propuestas, hicieron una salvedad: el poco tiempo hizo imposible analizarlo de forma pormenorizada.

Cultura



Internacional

Ayer fue aprobado por el Congreso

Comienza el proceso para implementar el acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia

El gobierno y las FARC habían aprobado un cronograma de implementación a partir del denominado “día D”, que era el de la aprobación del acuerdo. Ese esquema se mantuvo desde el primer texto acordado, el que fue rechazado en un plebiscito, y también en el que comenzó a aplicarse a partir de ayer, según anunció Santos. La primera etapa consiste en el traslado de todos los guerrilleros de las FARC a 23 zonas denominadas “veredales”. Esta fase termina el 30 de diciembre (el día “D+30”), cuando todos los guerrilleros deben estar en esas zonas.

Deporte

Incorrecta

Manifestantes en la Plaza Bolívar de Bogotá durante la firma del nuevo tratado de paz. / FOTO JUAN JOSE HORTA, AFP
Manifestantes en la Plaza Bolívar de Bogotá durante la firma del nuevo tratado de paz. / FOTO JUAN JOSE HORTA, AFP

Refugiados colombianos en Uruguay

Camino largo, ningún lugar

Nadie regala su cuerpo a la helada amarilla de una mañana de invierno montevideano porque sí. Nadie que pueda se entrega a que el Hospital Maciel lo mantenga más o menos sano. Nadie es refugiado porque quiera o le guste. Simplemente “toca”. Y “toca” porque “toca”, y además porque esta es la palabra que en su habla cotidiana usan la mayoría de los colombianos para apurar cualquier mal trago, toda obligación molesta, aquella mala sorpresa llena de responsabilidad gravosa o las trompadas con que el destino les astilla de tanto en tanto los dientes. “Toca”.




Extremos

No sé qué me vio. Siempre me pareció alguien muy lejano y ajeno, de la raza de los hermosos de verdad, esos que son hermosos bajo la opinión de cualquiera, esos que sólo pasan las noches con sus pares, los hermosos. Siempre me pareció demasiado. Alguien demasiado bueno, demasiado sabio. Pero esto no se trata de merecer, y ahora busca mi cama todas las noches. Dice que yo soy real y dice que le doy paz. ¡Parece mentira! No puedo negarme a su voz, es lo que más quiero oír. Anoche nos arrullábamos del frío en la parada y sentí otra vez el amor salírseme con el aliento. Era como muchísimos amores mezclados saliendo en busca del centro de su pecho. Algo tan tangible que pensé que podía atrapar un poco adentro de un frasco y conservarlo para siempre como recuerdo o como prueba. Justo cuando me creía incapaz de sentir eso de nuevo, justo cuando me rendía otra vez.