Ir al contenido

Portada de la diaria

Michel Martelly, ex presidente de Haití, saluda a los diputados, ayer, en el Parlamento haitiano. Foto: Héctor Retamal, Afp Foto:
Michel Martelly, ex presidente de Haití, saluda a los diputados, ayer, en el Parlamento haitiano. Foto: Héctor Retamal, Afp

Que pase el que sigue

Tras pactar cómo se elegirá a su sucesor, Michel Martelly dejó la presidencia de Haití.


Único en su especie

Delgado dijo que director blanco en ANCAP tiene “absoluto respaldo” de su partido y no renunciará.

NACIONAL

Recalculando

Bancada del FA presentó proyecto sustitutivo de Sistema de Competitividad.

NACIONAL

La forma de llegar

Directora nacional de Educación explica las metas y planes del gobierno para este quinquenio.

NACIONAL

Una crónica inexperta

Las Llamadas vistas como una gran coreografía de comparsas, público y gente que trabaja.

CULTURA

Se viene lo mejor

Tras la primera fase de la LUB, mañana comienza el Súper Cuatro y el miércoles arrancan los octavos de final.

DEPORTE

Paso adelante

Siete equipos lideran el Torneo Clausura luego de la disputa de la primera fecha.

DEPORTE

Opinión



Nacional

Álvaro Delgado. Foto: Nicolás Celaya (archivo, febrero de 2015)
Álvaro Delgado. Foto: Nicolás Celaya (archivo, febrero de 2015)
ANCAP: director del PN no renunciará

Único en su especie

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, afirmó el viernes que el gobierno no le había pedido la renuncia a los directores oficialistas de ANCAP sino que se estaba en una transición. El presidente de ANCAP, José Coya, dejó en claro que no participará de esa etapa, mientras que Juan Gómez, también director oficialista se mostró dispuesto a seguir. El fin de semana, el senador frenteamplista Rafael Michelini, el primero en el oficialismo en reclamar públicamente un cambio de autoridades en ANCAP, reclamó que también renuncie el director nacionalista en el ente, Diego Labat. Consultado por la diaria, el miembro denunciante de la comisión investigadora, el nacionalista Álvaro Delgado, desestimó esa posibilidad.

Competitividad: presentan otro proyecto

Recalculando

Sin mucho ruido, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) acordó un proyecto de ley sustitutivo del Sistema Nacional de Competitividad, una de las iniciativas del gobierno de Tabaré Vázquez que habían generado más resistencia en la izquierda. Los cambios introducidos fueron realizados en acuerdo con el Poder Ejecutivo y buscan corregir varias de las críticas que se le habían realizado al proyecto.



Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)
Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)
Paysandú: intendente presentará denuncia

Papelera de reciclaje

El intendente de Paysandú, el frenteamplista Guillermo Caraballo, junto a varios jerarcas de esa comuna, brindó el viernes una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de una auditoría administrativa que abarcó secciones de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, el área de Promoción Social, las Termas del Guaviyú, obras específicas realizadas en el departamento y el Presupuesto Participativo, y que arrojó una serie de irregularidades cometidas durante la administración del nacionalista Bertil Bentos.

Uber en las LLamadas: PN cuestiona a la IM

Bajada de bandera

El edil del Partido Nacional (PN) Diego Rodríguez, integrante del sector 404 que lidera el senador Luis Lacalle Pou, realizará un “pedido de informes” a la Intendencia de Montevideo (IM) para saber por qué la comuna resolvió retirar las banderas publicitarias de Uber que portaban algunas comparsas durante el desfile de Llamadas del viernes.



Rosita Angelo. Foto: Santiago Mazzarovich
Rosita Angelo. Foto: Santiago Mazzarovich
Con Rosita Angelo, directora de Educación

La forma de llegar

Rosita Inés Angelo es directora de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cargo que asumió a finales de octubre. Sucedió a Juan Pedro Mir, a quien se le solicitó la renuncia después de que opinara que no están dadas las condiciones políticas para “cambiar el ADN de la educación”. Entrevistada por la diaria, Angelo afirmó que desde su asunción no ha cambiado el rol que estaba jugando el MEC. Además, explicó la estrategia de establecer vínculos entre la educación formal y no formal, lo que promoverá la cartera en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública, y fundamentó el alcance de las políticas planteadas en el quinquenio para cumplir las metas trazadas en materia educativa.



Cultura

Desfile de Llamadas, el jueves. Foto: Federico Gutiérrez
Desfile de Llamadas, el jueves. Foto: Federico Gutiérrez
Tres noches de Llamadas

Una crónica inexperta

Escribir sobre las Llamadas -un acontecimiento muy cubierto por la prensa y sobre el que hay expertos, miles de asistentes que ven con sus propios ojos y toda una comunidad relacionada ancestralmente- es difícil, pero también, por todo eso, divertido. Pueden ser vistas desde muchas perspectivas, y en este caso me proponía mirarlas desde lo coreográfico, pero no para analizar lo que hacen en ese terreno las comparsas, sino para mirarlas como coreografía integral.

La primera cuadra de las llamadas

Patrones de la vereda

Carlos Gardel y Zelmar Michelini / Isla de Flores y Cuareim: el punto de salida. La primera cuadra de las llamadas es diferente. No hay vallas ni sillas a la venta, la gente parece conocerse o seudoconocerse, y las casas están abiertas a la entrada y salida de gente. La angostura de la calle y la proximidad sin barreras con un público apasionado les da a las comparsas un arranque familiar, caluroso, intensificado.

Internacional

Evo Morales en Brasilia, el 2 de febrero. Foto: Evaristo Sa, Afp
Evo Morales en Brasilia, el 2 de febrero. Foto: Evaristo Sa, Afp
Bolivia: Morales enfrenta protestas

Como el ave fénix

En los últimos días, una denuncia de tráfico de influencias y cortes de ruta realizados por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional amenazaron la popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, a dos semanas del referéndum en el que se decidirá si puede ser candidato en 2019.

Martelly dejó la presidencia de Haití

Que pase el que sigue

El presidente de Haití, Michel Martelly, abandonó ayer el poder y el país quedó acéfalo al no tener definido quién será su sucesor. Durante el fin de semana, el ahora ex mandatario y el Poder Legislativo firmaron un acuerdo para llenar el vacío político que provoca el final del mandato, que incluye la formación de un gobierno de transición que deberá organizar la segunda vuelta de las elecciones para el 24 de abril.

Deporte

Gerardo Jauri. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, enero de 2016)
Gerardo Jauri. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, enero de 2016)
Comienzan los play off de la LUB

Se viene lo mejor

Luego de casi cinco meses de juego, el viernes, tras jugarse la última fecha de la Súper Liga, se definieron las posiciones finales y los cruces de octavos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Mañana comenzará a disputarse el Súper 4, torneo que tendrá como premio un lugar en la próxima edición de la Liga Sudamericana.



Peñarol le ganó a Cerro 2-1 en la hora

Sonidos de la Costa

En su estreno por los puntos en 2016, Peñarol obtuvo un agónico triunfo sobre un más que meritorio Cerro en el Parque Viera. El duelo, que tuvo a dos técnicos que debutaban oficialmente, el Polilla Jorge da Silva en el banco aurinegro y Gustavo Ferrín en el albiceleste, fue entretenido y vibrante de principio a fin.

Falleció un referente del boxeo uruguayo

Dogomar Martínez (1929-2016)

Falleció ayer en Montevideo a los 86 años Dogomar Martínez, uno de los más grandes referentes del boxeo uruguayo. Campeón sudamericano medio pesado en tres ocasiones, Dogomar Martínez sólo sufrió tres derrotas en su exitosa carrera como profesional, en la que disputó 57 peleas.




Juan Manuel Olivera festeja el primer gol de Danubio a Juventud de Las Piedras,
ayer en Jardines del Hipódromo. Foto: Federico Gutiérrez
Juan Manuel Olivera festeja el primer gol de Danubio a Juventud de Las Piedras, ayer en Jardines del Hipódromo. Foto: Federico Gutiérrez
Danubio comenzó el Clausura ganando

Franja en punta

Dos goles de Juan Manuel Olivera, uno en cada tiempo, le dieron los tres puntos a Danubio en la primera fecha del campeonato. La franja, gracias al buen juego sostenido en el manejo de la pelota e imponiéndose en la marca sobre su rival, derrotó 2-1 a Juventud de Las Piedras y pica en punta en el Torneo Clausura.