Portada de la diaria

Eduardo Bonomi, ayer, durante la inauguración del stand del Ministerio del Interior en la Criolla del Prado, en Montevideo. / Foto: Nicolás Celaya
Eduardo Bonomi, ayer, durante la inauguración del stand del Ministerio del Interior en la Criolla del Prado, en Montevideo. / Foto: Nicolás Celaya

Bichos políticos

Bonomi admitió que algunos dirigentes del MPP piensan que Alejandro "Pacha" Sánchez podría ser candidato del sector para la Intendencia de Montevideo en 2015.

Breves

  • Cuestión de equilibrios

    El vicepresidente del FA Juan Castillo dijo a El País que el compañero de fórmula de Vázquez debería situarse “más hacia la izquierda” que éste.

    Hace 16 horas, 42 minutos
  • Popular

    Esta semana comenzó la campaña anual de vacunación contra la gripe y según revela Montevideo Portal, para este año el MSP adquirió 600.000 dosis.

    Hace 16 horas, 44 minutos
  • Terror

    Al menos 200 niñas fueron secuestradas tras un ataque de un grupo armado a una escuela-residencia en el noroeste de Nigeria.

    Hace 16 horas, 44 minutos
COLUMNA 15.4.14
campaña electoral sin discusiones | opinión

¿Volverá la alegría?

Faltando menos de dos meses para las elecciones internas, creo no exagerar si digo que estamos ante una de las campañas más aburridas y mediocres de los últimos tiempos. En tal sentido, la propaganda electoral que ya circula, redundante y predecible desde todo punto de vista, no sería necesariamente un error de los publicistas, sino la expresión de un problema político de fondo: la ausencia de contenidos, de sorpresas, de audacia y de partidos dispuestos a asumir algún tipo de riesgo.

  • Discusión
HUMOR 21.3.14
Keops

Keops

Comentario en muro:

Tengo ganas de empezar a diversificar un poco mis negocios, e instalar pirámides por el mundo. Había pensado ir a Uruguay. Me dijeron que si las llamaba “Mega Pirámides” me iban a llenar de beneficios.

Feed RSS del feizbuk
NACIONAL 15.4.14
tren las piedras-montevideo: rápido y cómodo

Sin chucu

Son las 15.20 y el silbato de la bocina anuncia la partida. Los pasajeros, al fondo, se muestran emocionados. Muchos aprovecharon la Semana de Turismo para pasear en tren, una acción que no resulta cotidiana. Se viaja en una unidad de las cinco que adquirió AFE en acuerdo con UTE, Antel, ANCAP y el Banco República, en agosto del año pasado; estaban en servicio en Suecia, fueron fabricados en 1980 y reconstruidos en 2002. El recorrido es desde Montevideo hasta Las Piedras y viceversa.

Edgardo Irazábal, boletero de uno de los nuevos trenes, ayer, en la nueva terminal de AFE. / Foto: Sandro Pereyra
Edgardo Irazábal, boletero de uno de los nuevos trenes, ayer, en la nueva terminal de AFE. / Foto: Sandro Pereyra
  • Artículo con foto
  • Discusión
NACIONAL 15.4.14
hasta hoy pueden tramitarse credenciales

Último momento

Los primeros cálculos indican que más de 10.000 jóvenes que deberían sacarse la Credencial Cívica para votar en las próximas elecciones nacionales y departamentales no lo harán. La cantidad de credenciales nuevas ronda las 250.000; en valores absolutos, se trata de un número menor a los registrados en elecciones anteriores.

  • Artículo con foto
  • Discusión
INTERNACIONAL 15.4.14
japón intenta volver a la energía nuclear

Como antes

Japón reactivará todos los reactores nucleares que cumplan con las condiciones de seguridad establecidas por el gobierno, que son las más altas del mundo, según afirma el primer ministro Shinzo Abe. El objetivo de un nuevo plan energético es la reducción de la dependencia energética del exterior y no el fin de la energía nuclear, que sí había dispuesto el gobierno anterior.

  • Discusión
CULTURA 15.4.14
Vatelón|residencia artística en Villa Soriano

Donde comienza el olvido

La Villa Santo Domingo Soriano fue la primera población de la Banda Oriental. Fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes, en la actualidad es un pueblo de 1.000 personas, sin médico, partera ni cura, aunque cuente con la primera iglesia católica del país. “La villa va pa’ atrá”, dice Colman, tropero de una estancia cercana al Rincón de la Higuera. Su casa fue una de las elegidas por el argentino Jaz (Franco Fasoli) -considerado uno de los muralistas más influyentes del mundo- para trabajar: “Me preguntan quién lo hizo y cuánto me cobraron, porque acá no hay pintores que hagan esto. Incluso un vecino quería que le hicieran perros y caballos...”, cuenta. Colman se fue a trabajar y al volver el mural ya estaba hecho: “No lo podía creer... si hasta el vecino cortó los árboles para que lo vean mejor. Y todavía, gratis...”, dice, riendo.

Elección de la Reina de Villa Soriano. Foto: Pedro Rincón
Elección de la Reina de Villa Soriano. Foto: Pedro Rincón
NACIONAL 15.4.14
garcía pintos en acto por "los caídos"

Los sospechosos de siempre

Alrededor de 80 personas se reunieron en el cantero central de Avenida Italia, donde se encuentra la placa recordatoria de cuatro soldados muertos por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros el 18 de mayo de 1972. Entre los presentes se encontraban muchos militares retirados, como el teniente general Raúl Mermot. También el ex director de Cárceles e inspector principal, Enrique Navas, y el ex edil pachequista Ricardo Domínguez. Protagonistas de otra época esperaban, erguidos y expectantes, las palabras del ex legislador colorado Daniel García Pintos, presidente de la Asociación 14 de abril de 1972, de Homenaje Permanente a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas y de la Libertad, que organizaba el acto.

  • Artículo con foto
  • Discusión
INTERNACIONAL 15.4.14
se complica para que rousseff gane de primera

Votos para todos

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ve con preocupación la fragmentación del voto en Brasil, donde se siguen sumando precandidaturas a la presidencia para las elecciones del 5 de octubre. La última de ellas fue la de Everaldo Dias, un pastor evangélico que supo ser aliado del PT pero tomó distancia por considerar que el gobierno tomó decisiones para favorecer el aborto.

  • Artículo con foto
  • Discusión

Revistero

Los Informantes

Germán entrevista a Jorge Traverso

Germán versus Jorge, Jorge versus Germán. Los dos entrevistadores más incisivos de la televisión uruguaya frente a frente en un duelo sin cuartel.