Ir al contenido

Portada de la diaria


Otra corriente

Joaquín Constanzo será director de Televisión Nacional en el gobierno de Tabaré Vázquez.

NACIONAL

“Haciendo caja”

Aumento detarifas públicas causó “sorpresa y preocupación” en el PIT-CNT.

NACIONAL

El cuerpo de Chile

Una mirada a la carrera del recientemente fallecido escritor chileno Pedro Lemebel.

CULTURA

Sin punto final

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México llevarán el caso ante la ONU.

INTERNACIONAL

Opinión


la anuaria
Playas enero portada arriba

Nacional

Ramón Méndez. Foto: Pablo Nogueira (archivo, febrero de 2014)
Ramón Méndez. Foto: Pablo Nogueira (archivo, febrero de 2014)
Joaquín Constanzo dirigirá TNU

Otra corriente

La directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), Virginia Martínez, confirmó a la diaria que abandonará ese cargo a partir del 1º de marzo. En su lugar quedará Joaquín Constanzo, actual director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, a quien el mandatario electo Tabaré Vázquez designó para estar al frente de TNU. Por otra parte, el actual director nacional de Energía, Ramón Méndez, se mostró sorprendido por la decisión de la futura titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de no renovar su cargo en esa cartera.



Fernando Pereira. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2014)
Fernando Pereira. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2014)
PIT-CNT molesto por alza de tarifas públicas

“Haciendo caja”

Por unanimidad, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT difundió una declaración en la que cuestiona el aumento de las tarifas públicas en enero, el de UTE de 6,9% y el de OSE 9,2%, “guarismos muy superiores a los manejados por las propias empresas públicas”, consideran.

Revientacaballos | Transgénicos

Etiquetame con “T”

A partir de este año, los alimentos de origen transgénico serán identificados con una T negra sobre un triángulo amarillo en su etiqueta, igual a la que se usa en Brasil y que se puede ver en comida para mascotas importada de este país. El Decreto 34.901, aprobado a fines de 2013 por la Junta Departamental de Montevideo, así como su reglamentación de 2014, rigen a partir del 1º de enero de 2015.


Foto: Santiago Mazzarovich
Foto: Santiago Mazzarovich
Ciudad ocre | Cuernos de Batlle y alrededores

Curar un odio y amar el agua

Un año, un shoppping, al siguiente un hospital, todo frente a esa metáfora arquitectónica que en 1967 se le construyó a Luis Batlle Berres y por extensión al batllismo y que, bautizada popularmente como “los cuernos de Batlle”, de inmediato se asoció a una especie de infidelidad social.

Intendencia Montevideo


Cultura

Guns N' Roses. Foto: s/d de autor
Guns N' Roses. Foto: s/d de autor
A 30 años de la formación de Guns N’ Roses

Fue tan fácil

En la década del 80, en Los Ángeles y aledaños, uno de los pocos entretenimientos legales de los que gozaba la juventud era formar una banda de rock. Y se armaron para todos los gustos; En esa ebullición rockera andaba ronceando Hollywood Rose y LA Guns. Ambas bandas no llegaron a grabar más que demos con sus formaciones originales. Los músicos desfilaron como en la puerta giratoria de un banco, y, a principios de 1985 sus músicos decidieron aunar esfuerzos e hicieron un mejunje de nombres: Guns N’ Roses.

El chileno Pedro Lemebel (1952 – 2015)

El cuerpo de Chile

Pedro Lemebel se situó, desde el cuento inicial, en el margen. Homosexual, performer, comunista, se rodeó siempre de los desclasados. Se autodefinió como “pobre y maricón” y desde ese lugar actuó toda su vida, desde la inconformidad y la utopía. Su apropiación de la cultura popular chilena, de la cultura de masas, su lectura de la tradición literaria homosexual latinoamericana, su exploración del mundo underground de Santiago, su estudio de los postulados del pos estructuralismo francés; todo confluyó para crear una obra artística muy elaborada que tiene como finalidad última, desde la referencialidad y la autoconsciencia, la máxima libertad.

Internacional

Jesús Murillo, fiscal general, durante una rueda de prensa, el martes en Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutierrez, Efe
Jesús Murillo, fiscal general, durante una rueda de prensa, el martes en Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutierrez, Efe
México | Desaparición de estudiantes a la ONU

Sin punto final

El anuncio del fiscal general mexicano, Jesús Murillo, que dijo el martes que está “científicamente” comprobado que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos, generó duras reacciones en México, y hubo aclaraciones del propio Murillo.

TTL

Deporte

R. Martínez Chenlo: los dichos de Da Silveira

(La) Cabecita

Es cierto que lo que Jorge Da Silveira le hizo a Jonathan Rodríguez fue su accionar común -muchas veces festejado por su corte de acólitos y miedosos seguidores- pero no por ello deja de ser una gran infamia, ilevantable con una, 100 o 1.000 cartas de impersonal y discretamente forzadas disculpas. La vida privada de los individuos no es ni debería ser asunto del periodismo deportivo, ni de los individuos que se postulan como calificados e idóneos para analizar las evoluciones de la vida futbolística.