Ir al contenido

Portada de la diaria


A contracorriente

Poder Ejecutivo propone sueldos iguales a los de los ministros para directores de cinco organismos.

NACIONAL

Las dosis de sombra y luz

Llega "Dos días, una noche", de los hermanos Dardenne; tal vez la mejor película del año.

CULTURA

Para sacar cuentas

El hijo de Cristina Fernández le quitó protagonismo al paro opositor argentino.

INTERNACIONAL

En bajada

El Congreso de Brasil apura el tratamiento de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

INTERNACIONAL

Nacional

INC trabaja por equidad en tenencia de tierra

Uno por dos, dos

El Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió implementar a partir de 2015 la cotitularidad en las adjudicaciones de los predios. “Los arrendamientos en las fracciones individuales, en lugar de ir a nombre de uno solo de los integrantes de la familia, van a ir a nombre de los dos. Entre los colonos arrendatarios, en general ha ocurrido que el titular es uno solo y es hombre”, explicó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. La cotitularidad es una de las herramientas con las cuales el INC viene trabajando para corregir la inequidad con respecto al acceso a la tierra.

DirecTV

Los representantes del Partido Nacional Pablo Iturralde, Gustavo Penadés, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, durante la reunión con Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2015)
Los representantes del Partido Nacional Pablo Iturralde, Gustavo Penadés, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, durante la reunión con Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2015)
Oposición no acuerda cómo repartir cargos

¿Cómo lo hacemos?

El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente no logran acordar el método para distribuir los 26 cargos de gobierno que ocuparán en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos. “se ha avanzado y se ha vuelto atrás, porque hay diferencias en los criterios”, describió un participante de las negociaciones. El asunto que dificulta los avances es quiénes acceden a qué cargos.

INC


Ejecutivo propone subir sueldos de directores

A contracorriente

El presidente Tabaré Vázquez viene transmitiendo la idea de que la economía presenta síntomas de debilidad y, por ende, advirtiendo sobre la necesidad de que el Estado se ajuste los cinturones. A contrapelo de esta nueva impronta, en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para la creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) se establecen sueldos de ministro para los directores de cuatro de los organismos que integrarán este sistema. Lo mismo se hace con el secretario del futuro Sistema Nacional de Cuidados.

Sinergias


Cultura

Dos días, una noche (Deux jours,
une nuit). Dirigida por Jean-Pierre
Dardenne y Luc Dardenne. Con
Marion Cotillard, Fabrizio Rongione,
Christelle Cornil. Bélgica/Francia/
Italia, 2014.
Dos días, una noche (Deux jours, une nuit). Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Con Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil. Bélgica/Francia/ Italia, 2014.
Cine | “Dos días, una noche”

Las dosis de sombra y luz

Es poco probable que vaya a haber en la cartelera montevideana de este año muchas películas que igualen o superen el valor de “Dos días, una noche”, que va a dar una sensacional apertura al 33er Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, esta noche a las 21.00 en Cinemateca 18. Estrenada en el último festival de Cannes, la película amplió su notoriedad internacional con la nominación de Marion Cotillard al Oscar.

MPP2 Campañan 2015

Internacional

Un piquete cierra uno de los principales accesos por autopista a Buenos Aires, ayer, en el marco del paro. Foto: David Fernández, Efe
Un piquete cierra uno de los principales accesos por autopista a Buenos Aires, ayer, en el marco del paro. Foto: David Fernández, Efe
Máximo Kirchner negó cuentas en el exterior

Para sacar cuentas

Ayer se desarrolló el cuarto paro general convocado por la oposición contra el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y también ayer su hijo, Máximo Kirchner, hizo una de sus pocas declaraciones públicas y se llevó así parte de la atención que los medios destinaban a las medidas sindicales. El dirigente de la agrupación La Cámpora salió al cruce de los ataques que recibe en los medios argentinos, defendió que “cualquiera pueda decir cualquier cosa” en su país y no descartó ser candidato a elecciones en el futuro.

Catolica

Brasil evalúa bajar la edad de imputabilidad

En bajada

Reducir la edad de imputabilidad de 18 a 16 años para los delitos graves fue una de las promesas de campaña de Aécio Neves, el candidato presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña en las elecciones de noviembre. Si bien Neves fue derrotado por Dilma Rousseff, esta iniciativa avanza en la Cámara de Diputados de Brasil. Aunque el gobierno se opone, la iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario en un Congreso que es de los más conservadores desde el regreso de la democracia, en 1985. Hace 20 años que se presentan proyectos de ley dirigidos a bajar la edad de imputabilidad, pero pocos llegaron a ser votados por el pleno, ya sea debido a la oposición de los gobiernos de turno o a los acuerdos de las mayorías legislativas para bloquear su tramitación.

Barra 7

Deporte