Montevideo PortalColumnistas
Opinión Nacionalista

Opinión Nacionalista

Artículos de opinión por integrantes del Partido Nacional

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones

Es hora de cambiar

22.Jul.2012

 

 

 

Ana Lía Piñeyrúa

 

Unidad Nacional fue un maravilloso y poderoso instrumento electoral que luego se convirtió, con el impulso de Luis Alberto Lacalle, en el grupo mayoritario del Partido Nacional y que hoy está en condiciones de decir presente, una vez más, para pensar en el futuro, en las transformaciones que el Uruguay necesita y que los uruguayos reclaman a gritos.

Seguimos siendo mayoría. Una encuesta de la empresa CIFRA de la que tomamos conocimiento hace menos de una semana señala que Unidad Nacional sigue siendo el grupo preferido por los simpatizantes blancos.

 

El enojo de los blancos

Yo estoy enojada por todo lo que hemos perdido los uruguayos. ¿Qué blanco no anda enojado?

Cómo no nos vamos a enojar con la pérdida de la calidad de nuestra democracia si buena parte de nuestra historia la hemos pasado luchando por recuperar o consolidar la democracia y por los derechos de las minorías. El menosprecio al Senado paraguayo electo por los ciudadanos, las restricciones a los medios de comunicación y los agravios a la oposición son señales que ponen en evidencia el autoritarismo de quienes nos gobiernan

Cómo no vamos a estar enojados con la pérdida de los valores que han destacado a nuestra sociedad y que ha terminado por gestar una sociedad enfrentada y fracturada. La “comunidad espiritual” como definía Wilson a nuestra Patria por los valores que la caracterizaban va perdiendo cuerpo.

Cómo no nos va a indignar la situación de la seguridad pública que ha condenado a los uruguayos al miedo y a la incertidumbre y que no se tomen las medidas necesarias para respaldar, fortalecer y dignificar a la policía y para sancionar efectivamente a los delincuentes.

Cómo no vamos a estar enojados con la decadencia del sistema educativo si compromete el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad. El sistema educativo se ha convertido en un coto de caza de los sindicatos de la enseñanza que se oponen a todos los cambios. La calidad de la enseñanza pública va barranca abajo y es peor en los lugares más pobres lo que la convierte en un fuerte “desigualador”: Los índices de repetición y deserción son cada vez más altos. Lo primero que hay que hacer es derogar la ley de educación de Tabaré Vazquez e iniciar una reforma educativa enfrentando con firmeza la resistencia al cambio. ¿Es tan difícil instrumentar la autonomía de los centros educativos? ¿Es tan difícil analizar la propuesta de Pablo da Silveira de crear un sistema educativo público paralelo y descentralizado?. No. Sólo se requiere decisión y firmeza

Cómo no vamos a estar enojados con la política de salud que ha emparejado para abajo condenando a todos a una pésima atención. ¿Es tan difícil orientar la inmensa cantidad de recursos que el Parlamento le ha votado a ASSE para mejorar la salud pública y evitar que sus usuarios salgan corriendo hacia el sistema privado soñando con una mejor atención? ¿es tan complicado modificar la ley de Vázquez para evitar la presión sindical en las decisiones que se toman en materia de salud pùblica? Sólo se requiere capacidad de gestión y firmeza.

Cómo no nos vamos a sentir frustrados con la falta de política de vivienda o con los programas sociales que sólo hacen que las personas se vuelvan cada vez más dependientes del dinero que les da el gobierno sin que se les de instrumentos para superar su vulnerabilidad social y económica ¿quién ignora que luego les van a ir pedir el voto?. Ahora quienes reciben asignaciones familiares tendrán exoneración del IVA y nosotros no hemos logrado saber todavía con qué criterio se dan las asignaciones familiares del plan de equidad.

Como no nos va a enojar la política exterior de este gobierno que nos ha sometido frente a los países vecinos contrariando lo que ha sido una práctica constante del Uruguay a lo largo de su historia, buena parte de la cual se inspiró en el pensamiento de Luis Alberto de Herrera.

 

El agotamiento del modelo de la izquierda

No hay que engañarse, todo este desastre que estamos viviendo obedece al agotamiento de un modelo que instaló la izquierda en marzo de 2005, cuando asumió Tabaré Vázquez. Esto no es responsabilidad exclusiva de Mujica, esto comienza con Vázquez. La ley de educación, la reforma de la salud son obra de Vázquez. La pérdida de la calidad de nuestra democracia, la flexibilidad en materia de seguridad pública, el abandono de las políticas de vivienda,”decisiones económicas” como la de Pluna y AFE, y el clientelismo empiezan con Tabaré Vázquez y se profundizan durante este gobierno a medida que avanzan. Vázquez no está exonerado de responsabilidad, es parte del problema. 

 

Nuestra misión

Nosotros tenemos una misión que es sacarlos del gobierno. Eso es lo que nos reclama la gente. El Partido Nacional es el único que tiene la posibilidad de sacarlos y Unidad Nacional como sector mayoritario del partido tiene que cumplir con esa misión.

Nuestra misión es recuperar lo que hemos perdido, nuestra democracia, nuestros valores, nuestra sociedad de iguales, la educación pública y el sistema de protección social todo, y para eso hay que sacarlos.

Yo discuto con aquellos que sostienen que si la economía sigue bien va a ser difícil sacarlos. ¿Y lo demás no importa? ¿no importa la democracia? ¿no importa que los uruguayos vivamos cada vez más aterrados como consecuencia de la inseguridad?¿no importa que nuestros niños y jóvenes estén cada vez peor educados? ¿no nos importa que sólo puedan tener buena educación los que pueden pagarla? ¿no nos importa la decadencia del sistema de salud o la inexistencia de viviendas para quienes más lo necesitan? ¿no nos importa que hayan cada vez más personas viviendo en asentamientos? ¿o que haya uruguayos que están sometidos a la indignidad de ser el botín electoral del FA?

Yo me niego a creer que no nos importa. A los blancos nos importa y por eso vamos a cumplir con nuestra misión, los vamos a sacar.

  

Transformar el enojo en energía y entusiasmo

Para cumplir nuestra misión debemos transformar el enojo en energía y entusiasmo y convencernos de que la misión es posible y el esfuerzo colectivo es el que sirve.

Aquí no hay lugar para egoísmos ni personalismos. Lo importante es el objetivo, nadie nos perdonaría que no nos pongamos a la altura de las circunstancias. Podemos sacarlos. Somos los únicos capaces de representar en nuestra cruzada a todos los ciudadanos cansados, hartos, decepcionados que buscan desesperadamente un cambio para luego abrazarlos a todos vengan de donde vengan.

Podemos ofrecer seriedad, firmeza, experiencia, y garantía de buen gobierno. Nos inspira la misma energía, el mismo empuje y el espíritu renovador que ha caracterizado desde siempre al Partido Nacional, cuando ha sido gobierno y aún desde la oposición. Solo cabe recordar a Wilson en la oposición o al gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle para saber de lo que estoy hablando.

Todos nosotros, todos juntos y solo asi seremos capaces de crear esa gran ola de esperanza compartida de la que le gustaba hablar a Wilson.

 



Más artículos de Opinión Nacionalista

20.Feb.2017El mundo del revés

11.Ene.2017Una lección de "neoimperialismo"

26.Dic.2016Laicismo en el siglo XXI

14.Nov.2016Entre prioridades y urgencias

03.Oct.2016La cuestión es ser plurales