Este fin de semana mantuvieron reuniones con dirigentes locales del PN de los departamentos del interior del país, que a su vez iniciarán contactos con los referentes del Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente, para que el candidato presidencial realice, de jueves a domingo, recorridas sin color partidario.

Ayer Lacalle se reunió en su casa con los senadores herreristas Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber y sus secretarios, para definir detalles de la gira. En la mañana de hoy se reunirá todo el comando político, para distribuir los distintos itinerarios que recorrerán los dirigentes que acompañarán al presidenciable en su periplo.

Otro de los temas que estarán arriba de la mesa en las conversaciones será si aceptar o no la invitación del Frente Amplio (FA) a un debate entre fórmulas. Si bien en un principio el candidato se limitó a invitar a José Mujica a debatir “uno a uno” y descartó la posibilidad de hacerlo de a cuatro, ayer Penadés dijo que “se está analizando” dicha posibilidad y se dará una respuesta en estos días.

Luego del lanzamiento de campaña del viernes pasado, bajo la consigna del equilibrio, en cinco grupos los senadores y diputados del PN recorrieron diversos puntos del país. Sergio Abreu, uno de los dirigentes encargados de visitar la región norte, valoró el “entusiasmo” vivido en Rivera, Tacuarembó, Rocha y Artigas, donde vio “muchos dirigentes del Partido Independiente, del Partido Colorado” participando en las actividades. En diálogo con la diaria Penadés también destacó la presencia y el “alto compromiso de dirigentes del PN, del PC y del PI”, en una campaña que, consideró, “no es de carácter partidario”.

Un amigo amigo

Además contar con el senador Gustavo Penadés como jefe de campaña, el candidato blanco cuenta con el asesoramiento del sociólogo Óscar Licandro y el especialista en comunicación Alejandro Weinstein. Y también con el apoyo de un empresario vinculado al Partido Colorado. Se trata de Edgardo Novick, quien fue precandidato a la presidencia de Peñarol el año pasado (completaba su fórmula Juan Salgado), dueño de La Cancha y Nike Shop, y asesor de Jorge Batlle en las elecciones nacionales de 1999, cuando hubo balotaje entre Batlle y Tabaré Vázquez. Mientras que Licandro y Weinstein se dirigen particularmente a los dirigentes nacionalistas para “mantener la línea”, Novick y Lacalle son “viejos amigos”, según dijeron allegados del candidato a la diaria, y mantienen conversaciones personales sobre la campaña para la segunda vuelta y sobre cómo atraer votantes de otros partidos.

Cada vez somos más

Si bien el PC recomienda a sus votantes optar por Lacalle en el balotaje, el PI resolvió el jueves no manifestarse a favor de uno u otro, y exhortó a sus dirigentes a no expresar su opción. Respecto a las declaraciones de dirigentes nacionalistas que afirman haber compartido los actos de este fin de semana con dirigentes del PI, Pablo Mieres prefirió no adelantarse a los hechos.

“No me consta que alguno haya manifestado su voto, sólo me enteré por la prensa de que un dirigente en Salto concurrió a un acto, pero porque dijo que hay que escuchar a todos”, dijo a la diaria, en referencia a Carlos Díaz, el candidato a diputado por el departamento. De todas formas, Mieres aclaró que el partido “exhortó” a no manifestarse, pero que no “obliga, porque no puede obligar a nadie. No vamos a hacer una caza de brujas”, aseguró.

Dónde está el chofer

En cuanto al tono de los discursos, Abreu señaló que hay “dos visiones: el militante que tiene una posición más dura, de crítica fuerte, que por ejemplo quiere que se les conteste fuerte a las declaraciones de [Danilo] Astori con los símbolos patrios, y algunos lo hacen” y otro mensaje que apunta al “gran tema” de esta elección, según indicó a la diaria. “Es como un ómnibus en el que tenemos que definir quién va a conducir, y la gran duda es si el senador Mujica tiene libreta”, señaló y agregó: “alguien que no tiene experiencia, que no sabe manejar, que todos los días va por un camino distinto, es un camino al vacío”, en referencia al presidenciable del FA.

En línea con el mensaje que dio Lacalle el viernes, Abreu sostuvo que con la mayoría parlamentaria adjudicada al FA, según confirmó el domingo la Corte Electoral, que el Poder Ejecutivo corresponda al PN sería “el mejor instrumento para encontrar un mejor diálogo y no profundizar la radicalización de un país contra el otro”.

Respecto a si el PN podrá cumplir con las propuestas programáticas realizadas durante la elección sin contar con mayorías en ambas cámaras, el senador afirmó que “basta ir viendo los núcleos temáticos para darnos cuenta de que estamos mucho más cerca de lo que pensamos”, en particular en áreas como macroeconomía, educación, relaciones internacionales o energía.