El gesto de “respaldo previo” surge mientras el MPP capitalino termina de resolver si apoya la candidatura a la Intendencia de Montevideo del diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay (AU). En tanto, una delegación del MPP se reunió ayer con Carámbula y le propuso llevar adelante un balance de la gestión municipal en el ámbito de la orgánica frenteamplista. “Primero analizaremos internamente cómo ha sido el desempeño. Todavía no hemos tomado posición con respecto a la candidatura. En la previa no se puede adelantar si estamos o no a favor de la reelección, tampoco descartamos presentar el candidato propio”, indicó el diputado Esteban Pérez.

Pérez estimó que su sector terminará de resolver el tema a mediados de enero y en ese momento se le comunicará la postura al propio Carámbula, quien ayer reiteró su disposición a competir por un segundo período. El principal referente emepepista confirmó que desde el astorismo se han dado “señales” en cuanto a la disposición de acompañar a un eventual postulante del MPP, pero aclaró que eso no se ha blanqueado en ámbitos formales, en referencia a los encuentros bilaterales que se han desarrollado en este cierre de año.

En la interna del MPP se han manejado como posibles candidatos los nombres del ex ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, el secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, y el propio diputado Pérez. “No he tenido ningún ofrecimiento. He acompañado todo el proceso de Marcos muy de cerca y estoy de acuerdo en que debería seguir otros cinco años, pero también respondo a un sector político. Y estoy obligado a acatar lo que terminen resolviendo mis compañeros”, respondió Orsi.

Todos jugando

Además del viento a favor de los sondeos de opinión pública, Carámbula ya cuenta con apoyo de la CAP-L, la Vertiente Artiguista (VA), el Partido Comunista, la lista 5005 y, seguramente, el Partido Socialista (PS). Los vertientistas resolvieron en una asamblea departamental realizada el 17 de diciembre y ahondaron en otros criterios. “Pretendemos avanzar en el camino de la candidatura única”, comentó el edil departamental Errol Gonella (VA).

A pesar de que los socialistas canarios no han hecho un pronunciamiento oficial, ya se conocen algunos puntos de vista. “El único nombre que está en el tapete es el de Marcos y hacemos una evaluación positiva de su gestión. Así que hasta este momento estamos respaldando su candidatura”, respondió, por su parte, el edil Gustavo Silva (PS). Piensa que “difícilmente” aparezca otro aspirante al sillón municipal, considera que Marcos es el “candidato natural” y sostiene que el tema de candidaturas lo tienen que resolver “exclusivamente los canarios”. “El FA de Canelones es autónomo y actúa con independencia al momento de resolver estos temas”, advirtió Silva.

Ayer de tarde los sectores que integran el FLS de Canelones ratificaron que las resoluciones que tomarán en el futuro serán “en forma expresa y por consenso”, según comentó el nuevoespacista Horacio Yanes. Los grupos del FLS acordaron que antes del 23 de enero habrá una posición en torno a las candidaturas. “Por el momento no descartamos ninguna de las tres posibilidades”, comentó. Yanes se refería a la reelección de Carámbula, la adhesión a la alternativa que ponga sobre la mesa otro sector del FA o el pedido de habilitación al Plenario del FA para su candidatura.

Por su parte, el diputado José Luis Gallo (AU) dijo desconocer la posibilidad de que los sectores astoristas respalden a un emepepista, aunque reconoció que “en materia de negociaciones todo es factible y válido, para este caso y para otros”. Gallo tiene experiencia en la materia: para las municipales de mayo de 2005 el respaldo del MPP a su candidatura estuvo condicionado a la presencia del sector en el directorio del Banco República. Esa opción no prosperó y el MPP terminó con Carámbula. “En AU definimos no presentar candidaturas y pensamos que si algún sector plantea en el Plenario [de finales de enero] la alternativa de otra candidatura vamos a acompañar la habilitación. Es por una cuestión de coherencia, porque cuando hace cinco años salió mi candidatura el Plenario decidió habilitarla”, sentenció Gallo.