El Directorio resolvió, siguiendo la propuesta del senador de Unidad Nacional (Una) Luis Alberto Heber, realizar una reunión especial con dirigentes de Montevideo para comenzar a discutir el escenario electoral de mayo de 2010.

“Rápidamente, ya deberíamos comenzar a pensar la estrategia en Montevideo”, señaló la diputada e integrante del Directorio Sandra Etcheverry (Alianza Nacional), quien reconoció que la capital es un departamento “complicado para el partido, que debemos trabajar mucho”. La reunión será probablemente mañana, y en ella los representantes aliancistas insistirán con la postulación de Sergio Abreu, según señalaron fuentes del sector.

Si bien el senador electo ya se pronunció en contra de la posibilidad -ayer dijo a Últimas Noticias que no aceptaría aunque se lo pidiera “el Espíritu Santo”- muchos legisladores esperan que revierta su postura ante el pedido del líder del sector, Jorge Larrañaga. Abreu es “un hombre de relevantes condiciones como para ser candidato”, dijo en diálogo con la diaria el senador Carlos Moreira, quien señaló que el PN debe trabajar Montevideo porque la “gestión de gobierno del Frente Amplio ha sido muy pobre, y recoge adhesiones por el gobierno nacional, no por el gobierno municipal”. Moreira deslizó que aunque “parece que no hay, las ganas pueden venir después”, con relación a su compañero de sector.

Los dirigentes de Una se reunirán antes para acordar una posición, ya que todavía no lograron articular una propuesta. Si bien se sigue manejando informalmente el nombre de la diputada electa y ex ministra de Trabajo Ana Lía Piñeyrúa, según el diputado Pablo Abdala, en este momento, “candidatos somos todos y ninguno”.

Donde todos saben tu nombre

En otros departamentos los escenarios ya están allanados para el PN. Este fin de semana se convocará a las convenciones departamentales en Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó. En Treinta y Tres se proclamará al diputado Dardo Sánchez y a los dirigentes Edgardo Mier y José Quintín Olano; en Cerro Largo al diputado Sergio Botana (Alianza Nacional) y a Fernando Riet, candidato del actual intendente herrerista Ambrosio Barreiro. En Tacuarembó, pese a que el intendente Wilson Ezquerra puede optar por la reelección, ha rechazado la oferta y como candidato de AN disputará la elección municipal Eber da Rosa, el ya dos veces intendente departamental, contra el candidato herrerista, Sergio Chiesa.

Antes de fin de año se reunirán también las convenciones de Colonia (28 de diciembre), donde competirán el actual intendente Walter Zimmer y el senador Carlos Moreira, y en Maldonado (30 de diciembre), donde se presentará seguro el ex intendente Enrique Antía.

El otro eventual candidato fernandino, el diputado Federico Casaretto, resolverá en esta semana en diálogo con dirigentes locales y con Larrañaga si será de la partida, ya que no alcanzó a obtener en las elecciones internas el número de convencionales necesarios para ser proclamado por el PN.

El Directorio postergó para el lunes la definición de los técnicos que participarán en los grupos de trabajo sobre seguridad, educación, energía y medio ambiente, temáticas propuestas por el gobierno, y sobre política exterior, relaciones laborales, inversión social y ciencia y tecnología, grupos propuestos por Larrañaga a José Mujica en la reunión que mantuvieron hace una semana. En ese tema “no hay apresuramiento”, según dijo el diputado Pablo Iturralde.