El diputado canario Víctor Semproni (Espacio 609) no está desconforme con la gestión del intendente municipal, Marcos Carámbula, y evalúa que ha realizado un buen gobierno. Sin embargo, a la hora de valorar la conveniencia para un eventual segundo mandato del FA, introdujo algunos matices. Semproni piensa que la persona más indicada para competir en las municipales de mayo de 2010 es el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, oriundo de la ciudad de La Paz.

“Creo que ha realizado una excelente gestión en el ministerio, y desde allí estableció un vínculo muy fluido con el departamento de Canelones, que le permitió conocer todas nuestras realidades con mucha profundidad”, evaluó el diputado, que es enfático al momento de decir que esta opción por el representante de la lista 5005 “no es contra nadie”. “No es algo para desmerecer a Carámbula, sino que pienso que la gestión de Rossi podría ser aun mejor”, sintetizó. El grupo político orientado por Semproni, Congreso Frenteamplista, ya trasladó la propuesta de “Rossi intendente” a otros grupos del Frente Amplio (FA), que por estas horas definen sus posiciones. La posibilidad de que Rossi incursione a nivel municipal también ha sido planteada por frenteamplistas de San José.

El edil del Movimiento de Participación Popular (MPP) e integrante de la comisión de relacionamiento del grupo, Javier Rodríguez, admite que el nombre de Rossi ha sonado en conversaciones informales entre dirigentes del FA canario en las últimas semanas, pero no ha sido planteado en ámbitos oficiales del Espacio 609, grupo mayoritario en Canelones (en octubre logró cuatro de los ocho diputados). “No decimos que es una posibilidad que desestimemos, ni ésa ni otras. También se ha hablado de compañeros nuestros como [Ernesto] Agazzi o Esteban Pérez. En la departamental del MPP vamos a analizar el panorama político y de ahí tomaremos una posición”, precisó.

La dirección del MPP de Canelones tiene previsto reunirse antes de la primera quincena de enero y, según Rodríguez, no está descartada la habilitación de múltiples candidaturas. “En mayo de 2005 fuimos con dos candidatos [Carámbula y José Luis Gallo], y eso no afectó la unidad interna en lo más mínimo”, recordó Rodríguez.

En la 5005, ya volcados por la reelección, no ven con buenos ojos la iniciativa de Semproni. “Nosotros somos el grupo del Toto Rossi, y nunca hemos manejado la posibilidad de postularlo para la intendencia. Fue el canario más destacado de la administración de Tabaré Vázquez y sería una pena que no participe en el futuro gobierno. Pero el candidato natural para Canelones es Marcos Carámbula”, dijo Álvaro Suárez, director municipal y referente canario de la 5005.