“Ya tenemos definido que nuestro candidato a diputado sea Juan Castillo. Desde que comenzamos las negociaciones manejamos llevar a un compañero de primera línea del movimiento sindical, y en las últimas horas logramos que sea Juan. A esta altura ya lo podemos dar como un hecho, y seguramente haya más nombres de peso en esa misma lista”, adelantó a la diaria el secretario de la departamental de Canelones del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Alberto Caraballo.

La semana pasada, y a pesar de intensas negociaciones, no terminó de prosperar el intento de conformar una lista común a la Cámara de Representantes del Espacio 609 y la 1001. “No creo que sea responsabilidad de los compañeros del Espacio 609, pero sí hubo malentendidos que generaron ruidos”, evaluó Caraballo. Hoy el Ejecutivo del PCU se reunirá para continuar avanzando en el acuerdo por la candidatura de Castillo, quien hace unos 20 días había planteado su voluntad inicial de no integrar la propuesta electoral de la 1001. Anoche el sindicalista confirmó que recibió el ofrecimiento de encabezar la lista departamental canaria, pero se mostró cauteloso. “Este tema todavía está en discusión, hay probabilidades pero no está cerrado”, dijo.

En las conversaciones entre comunistas y el Espacio 609 participaron además delegados de la lista 5005, liderada por el ministro Víctor Rossi, quien en las primarias apoyó a Marcos Carámbula. Pero el jueves pasado la dirección nacional de la 5005 decidió presentarse en octubre en forma independiente, y por estas horas definen quiénes irán en los primeros lugares al Senado, y a Diputados por Montevideo y Canelones (existe la posibilidad de sumar algún otro departamento). Sus principales referentes no ocuparán posiciones de destaque, cosa que los habilita a seguir ocupando cargos gubernamentales. Están en esa situación Rossi, la ministra María Julia Muñoz y el embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita. Fuentes del grupo explicaron que una posibilidad considerada para contrarrestar eso es que Carámbula “adopte alguna definición de apoyo”. “Es una esperanza que tenemos, que Marcos haga algo parecido a lo que hizo Mujica con el Espacio 609”, comentaron.

Espacio transatlántico

Luego de la reunión de la semana pasada, la cúpula de la 5005, lista en la que militan escindidos de la Alianza Progresista (AP), agradeció “el gesto” de los grupos con los que se procuraron acuerdos, y designó un equipo de conducción de campaña con la meta de aportar a la victoria del FA en primera vuelta. Expresó su voluntad de “reafirmar el compromiso unitario” entre quienes apoyaron a Carámbula, e hizo referencia a “la unidad de la 5005 y el Movimiento Canario”. Pero cuatro días después la situación cambió. El lunes de noche, el Movimiento Canario se bajó del acuerdo electoral con la 5005 y decidió incorporarse al Espacio 609, según confirmó a la diaria el dirigente Martín Caraballo. “Tomamos esa posición no para acceder a lugares en las listas, sino porque nos pareció lo más conveniente en esta coyuntura”, explicó.

No fueron los únicos movimientos en el espacio marquista registrados en los últimos días. El Partido Obrero Revolucionario (POR), uno de los grupos fundadores del FA, se incorporó al Espacio 90, integrado por el Partido Socialista y sus aliados. Los trotskistas-posadistas (lista 871) calcarán la nómina al Senado encabezada por Daniel Martínez y presentarán candidatos propios a diputados en todo el país, confirmó el referente del grupo, Raúl Campanella. “El POR siempre defendió los frentes proletarios y los partidos de origen marxista, e impulsamos en su momento el Frente Único Electoral de Clase, con comunistas y socialistas. Y siempre lo hicimos desde una perspectiva estratégica, no pensando en simples alianzas electorales”, sostuvo. Por otra parte, la semana pasada dos corrientes del Espacio 90, el Socialismo Cristiano Convergente y la Izquierda Frenteamplista Independiente (IFI), habían resuelto incorporarse al Espacio 609.