En el Frente Amplio (FA) dos senadores decidieron no presentarse para un nuevo período: Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) y Víctor Vaillant (Claveles Rojos, Espacio 609). En tanto, Eduardo Ríos (Alianza Progresista) y Mariano Arana (también de la VA) aparecerán en lugares con escasas chances, y seguramente no repitan. En Diputados, hay al menos ocho representantes de la fuerza de izquierda que no aspiran a ocupar bancas en la próxima legislatura. En el Espacio 609 cedieron posiciones a otras figuras Nora Gauthier (Río Negro), Homero Viera (Colonia), Uberfil Hernández (Montevideo) y Mónica Travieso (San José). Lo mismo sucede con el montevideano Juan José Blasina y la salteña Alba Cocco (ambos del Partido Socialista), la vertientista Silvana Charlone y José Luis Gallo, de Asamblea Uruguay.

Blasina le envió una carta el 8 de junio al secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, en la que transmitió su voluntad de no ocupar cargos electivos, y Cocco estará en el séptimo lugar en la lista senatorial de la 90. “Hay ciclos que se agotan y es importante darse cuenta a tiempo”, dijo Blasina, quien desde marzo del año próximo se dedicará de lleno a la militancia en la orgánica del PS. Entre sus planes está asesorar a la bancada parlamentaria del sector en temas de seguridad social, continuar integrando el Comité Ejecutivo y el Comité Central, y seguir al frente de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la 90. “No calificaría la decisión como un gesto. Mi intención de no presentarme intenta ser una muestra de coherencia”, argumentó.

En tanto, Gallo considera que, tras quince años en la cámara baja, cumplió un ciclo en dicha ala parlamentaria, aunque confía en que durante la próxima legislatura tendrá su oportunidad en el Senado.

El diputado canario es el octavo titular de la papeleta del Frente Líber Seregni (FLS), y es el tercer suplente respectivo de Danilo Astori.

En caso de que el FA gane las elecciones, el ex ministro de Economía asumirá la presidencia de la cámara y dejará en su lugar al diputado Enrique Pintado. Además, el segundo suplente de la primera línea del FLS recayó en el intendente salteño Ramón Fonticiella, que en mayo de 2010 competirá por la reelección, y, por lo tanto, Gallo pasaría a ser, en esa hipótesis, el primer suplente de Pintado.

Charlone asumió en marzo de 2005 por el Espacio 90 pero luego pasó a la Vertiente para respaldar a Marcos Carámbula, y, aunque en un principio se manejó que podía estar en el tercer escaño de la lista 77 para el Senado, eso finalmente no prosperó.

Apego nacionalista

En tiendas del Partido Nacional, sólo dos de sus 46 legisladores decidieron no ser candidatos al Parlamento: Beatriz Argimón (Alianza Nacional, AN), diputada por Montevideo, y el senador Gustavo Lapaz (Herrerismo), por distintas razones.

Argimón, quien obtuvo un bajo resultado en las elecciones internas, no aceptó el lugar que su sector le ofreció en la lista a Diputados por la capital, y designó a una integrante de la juventud para que ocupe su puesto como suplente en la 2004 de AN. En ese entonces, la legisladora manifestó a la diaria su malestar respecto de que el único criterio a utilizar en el armado de las listas sea la cantidad de votos obtenidos en las primarias, y señaló que ya cumplió “un ciclo” en la cámara baja y que trabajará directamente con el líder del sector, Jorge Larrañaga.

Distintas son las razones que motivaron a Lapaz a dar “un paso al costado” con su candidatura a la diputación por Soriano. El senador, que logró la banca cuando Juan Chiruchi asumió como intendente de San José, explicó que, además de sus motivos familiares, tomó la decisión de no ser candidato por “mantener la unidad del partido en Soriano”. Su nombre es resistido por dirigentes locales de Unidad Nacional, y, si bien en las primarias fue el dirigente más votado del sector, ya definió que no será candidato a diputado ni a intendente del departamento, aunque sigue trabajando en el PN.

El senador Sergio Abreu, que irá en un lugar destacado en la lista al Senado de AN, negó que estas pocas “renuncias” sean un signo de la renovación o no renovación del partido. “La renovación no es un tema generacional, es un tema de ver el país y sus perspectivas con una visión moderna; puede ser renovadora una persona adulta, y un gran conservador y anquilosado un joven de 30 años”, opinó.

Los tres senadores del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, Juan Justo Amaro e Isaac Alfie, no se postularán para un nuevo período en el ciclo legislativo 20102015, y también habrá caras nuevas en las opciones a la cámara baja, ya que tres de los diez diputados colorados no estarán en las listas. Ellos son el montevideano Washintgton Abdala, el riverense Guido Machado y el artiguense Carlos Signorelli (procesado con prisión por irregularidades en su gestión al frente de la intendencia).

Intentarán repetir en Diputados Manuel Barreiro (Salto), Gustavo Espinosa (Canelones), Daniel Bianchi (Colonia) y Daniel García Pintos (Montevideo), mientras que los representantes de Montevideo, José Amorín, y Canelones, Tabaré Hackenbruch, incursionarán en esta oportunidad en ofertas para el Senado.

En el Partido Independiente, en tanto, el sábado la Convención Departamental de Montevideo definió que su único diputado, Iván Posada, encabece una vez más la lista capitalina a la Cámara de Representantes de la fuerza política.