El candidato a vice reiteró que la campaña “no necesita la confrontación del pasado contra el pasado”, pero rechazó que “por parte del FA se siga en el camino de la división y del enfrentamiento”. Impresionado por los dichos de su colega senador, Larrañaga criticó que el candidato frenteamplista a la presidencia “termine reivindicando la lucha armada, reivindicando la violencia, termine expresando que la justicia tiene hedor a venganza”, y acto seguido puntualizó que el Partido Nacional (PN) “no puede aceptar ese tipo de manifestaciones que encierran inequívocamente pensamientos antidemocráticos, reacciones antidemocráticas”.

“¿Cómo alguien puede aspirar a presidir este país con esa forma de expresarse, con ese descreimiento de la justicia, con esa especie de apología de la violencia, de la lucha armada?”, cuestionó el líder de AN, al tiempo de referirse a la posibilidad de que Mujica haya matado a alguien siendo integrante del Movimiento de Liberación Nacional. “Cuando le preguntan si había matado termina diciendo, entre sonrisas, ‘no le pegué’. Pero no es así, porque del otro lado no se estaban cazando perdices o liebres, del otro lado había un ser humano, había una persona”, enfatizó. Larrañaga reiteró que con “este estilo” desde el FA se están “generando zanjas profundas en la sociedad uruguaya”, y concluyó que en octubre “la opción será entre la libertad y el radicalismo”.

Tú, tú y tú

En la última semana antes de que venza el plazo que tienen los partidos políticos para presentar ante la Corte Electoral las listas al Senado, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, comenzó a definir los lugares en la lista del sector. Según las fuentes consultadas por la diaria, la lista será encabezada por el propio Larrañaga, seguido por los senadores Sergio Abreu, compañero de fórmula del líder en 2004, y Eber da Rosa, secretario general de AN -ambos “indiscutidos” para Larrañaga-, y Carlos Moreira, ex intendente de Colonia. El quinto lugar sería para el actual intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien en las elecciones primarias obtuvo un amplio respaldo de los blancos en su departamento. Entre los suplentes, el primero de Larrañaga será el economista Javier de Haedo, mientras que el segundo le corresponderá al diputado Jorge Gandini, cuya lista cosechó una buena votación en las internas en Montevideo. Resta afinar qué lugares ocuparán los senadores Julio Lara y Ruperto Long, a quienes no les fue bien en junio, y la posición que ocupará el diputado Alberto Perdomo, quien desplegando un gran abanico de listas en Canelones logró ser el dirigente más votado del sector a nivel nacional.

Luis Alberto Lacalle, que llegó al acto en el medio del discurso de Larrañaga, invitó a los votantes independientes a elegir en las próximas elecciones en función de “los titulares de los cargos”, en referencia a las fórmulas presidenciales. Sin querer meterse de lleno en el enfrentamiento que había instalado su candidato a vice, Lacalle dijo no querer entrar en “cosas menores”, pero aclaró: “Tenemos trayectoria de respeto, trayectoria democrática... tenemos una amplia foja de servicios democráticos”, y culminó con su ya clásico “les ofrecemos certezas”. El candidato culminó su discurso diciendo a todos los presentes: “Vayan y cuéntenselo a todos sus amigos”.

El senador Sergio Abreu, quien precedió en la oratoria a la fórmula, advirtió: “Hay valores que estamos a punto de perder si permitimos que el FA vuelva a reiterar otros cinco años de intolerancia e ineficiencia”. Aseguró que el PN no va permitir “el asalto al poder”, porque, explicó, “así como dejamos la violencia en el camino, también vamos a dejar a los violentos en el camino, que creen que por la vía electoral nos van a hacer vivir y sojuzgar en mayoría reglamentada como se dio durante cinco años. Se acabó ese estilo, se acabó la soberbia, se acabó la fuerza de las mayorías”, enfatizó, en referencia a las bancadas parlamentarias.

Abreu opinó que el país no se construye con “esa sensación de que como te digo una cosa te digo la otra”, porque así, enfatizó, “terminamos haciendo del Uruguay una anarquía intolerable de propuestas sin fundamentos”, alertó.

En tanto, Mujica aclaró ayer sus dichos en torno al tema. En primer lugar, recordó que viene repitiendo los mismos conceptos desde hace 25 años. Indicó que se refirió de una forma “filosófica” a la justicia y no al Poder Judicial uruguayo. Remarcó que a la justicia “se la obedece y se la respalda” y que ésta es “imprescindible para convivir”, aunque hay que tener claro que “es una construcción humana, no de los dioses”. Y explicó lo que quiso decir cuando afirmó que “la Justicia tiene hedor a venganza”: “Los luchadores, cuando ganamos, aplicamos justicia. Si ganan los que tienen los fierros en la mano... nos aplicaron una justicia, ellos decían que era justicia, estaba la Justicia Militar. Si triunfamos los del otro lado, a mí me queda la sospecha de que tienen algo de eso. Es una visión filosófica”.