El jerarca no descarta aceptar el desafío, aunque prefiere tomar una resolución después del 25 de octubre. “Es un halago que haya compañeros que piensen que puedo cubrir ese espacio y es cierto que me lo han hecho saber, pero es difícil tomar una decisión en la previa a una elección nacional”, respondió Rossi a la diaria.

Carlos Carrasco, referente de la 5005 en Playa Pascual, comentó que esta iniciativa ya fue conversada con dirigentes locales de la Vertiente Artiguista (VA) y de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), todos grupos que comparten sublema nacional. Otra de las caras visibles del movimiento totista es el dirigente Luis Reyes, que en las internas encabezó una de las cuatro listas departamentales del Espacio 609. “Muchos se han entusiasmado porque saben que es un hombre de trabajo, que se ha destacado como ejecutivo desde que era director en la Intendencia de Montevideo. Es uno de los ministros con mayores niveles de popularidad y siempre ha estado al servicio de San José, donde realizó innumerables obras”, enumeró Carrasco.

Para el militante de la 5005, en este período el intendente blanco Juan Chiruchi (Herrerismo) intentó “adueñarse” de logros alcanzados por el gobierno nacional a través del MTOP. El puente en la barra de Santa Lucía, mejoras en el sistema de transporte metropolitano para Ciudad del Plata, boletos estudiantiles y obras de alumbrado fueron algunos de los avances mencionados por Carrasco. “Hasta ahora es todo informal porque la prioridad es octubre. Pero muchos compañeros tienen claro que con un nombre de peso es posible ganarle al Partido Nacional”, explicó.

Por ahora sigo

Las movidas en torno a Rossi estuvieron sobre la mesa el jueves pasado en el lanzamiento de la lista a la Diputación josefina de la 5005, encabezada por Juan Carlos Sena, en la que participó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz. Luego de la presentación, el ex intendente maragato Jorge Cerdeña y la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Mónica Travieso se reunieron con Muñoz y Sena en el club social San José.

En las últimas semanas la interna departamental emepepista estuvo agitada por la lista a la diputación, y Travieso no ocultó su molestia ante la proclamación de Walter de León como primer candidato y el armado de la plancha de suplentes. La diputada Ivone Passada viajó ayer a San José en representación del Ejecutivo del MPP y fue enfática al momento de explicar la situación. “Están todos atrás del candidato, incluyendo al grupo de Mónica”, afirmó.

En cualquier caso, y más allá de algunas tensiones internas, los frenteamplistas maragatos parecen entusiasmarse con la posibilidad de triunfar en uno de los bastiones del Partido Nacional, que en mayo no contará, por estar impedido constitucionalmente, con Chiruchi, que promueve como sucesor a su secretario general, José Luis Falero. Eso no sucede exactamente con Rossi. “Justamente lo que me desalienta [de la propuesta] es que Chiruchi no sea candidato, porque lo lindo sería ganarle a él. Ganarle en otro ámbito es cosa sencilla, lo lindo sería ganarle en San José”, ironizó el ministro.

En las últimas horas, dirigentes de la 5005 manejaron la posibilidad de que Rossi diera un paso al costado en el MTOP para dedicarse de lleno a la campaña y hasta plantearon que eso sucedería el 5 de octubre, luego de la inauguración de las obras en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. “No voy a renunciar, salvo que el presidente Vázquez me lo pida, es él quien nos designa y nos destituye. A la prueba está que aquí se anunció que [el ministro saliente de Ganadería, Ernesto] Agazzi renunciaba tal día, y el presidente mandó a decir [desde Estados Unidos] que tenía que ser otro día. Por cierto voy a participar en la medida de mis posibilidades en la campaña, pero no tengo ninguna inhibición”, contestó el principal referente de la 5005.

El grupo que se formó para apoyar a Marcos Carámbula promueve la candidatura al Senado del ex diputado Diego Cánepa, y la diputación por Montevideo de Eduardo Pereyra, que días atrás pidió licencia en la dirección de Limpieza de la Intendencia de Montevideo.