Los integrantes del directorio habían convocado a los diputados de Montevideo, senadores, ex candidatos y ediles del departamento, para comenzar a analizar la estrategia que presentará el partido hasta mayo. Sin embargo, la reunión duró apenas una hora, y los líderes de los dos sectores del partido, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN) y Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional, Una), se cruzaron por espacio de diez minutos, ya que el primero llegó tarde y el segundo se fue antes.

En la reunión se fijó para el 3 de febrero la convocatoria a la convención departamental que proclamará a ambos postulantes, se solicitó a los ex candidatos municipales Ruperto Long y Javier García (ambos de AN) los programas de gobierno que presentaron en 2000 y 2005, y se encomendó a los tres ediles nacionalistas (también de AN) la presentación de un informe sobre los números de la Intendencia de Montevideo.

Para el PN, que en las últimas cuatro elecciones presentó candidatos únicos a la IMM (Carlos Cat en 1989 y 1994, Long en 1999 y García en 2005), “es novedoso” tener múltiples candidaturas, según dijo el diputado herrerista Jaime Trobo. En ese marco, la posibilidad de presentar un programa único quedó descartada. “Podrá haber lineamientos generales y coincidencia programática, pero la que se dé naturalmente”, explicó su colega de AN, Jorge Gandini. En el mismo sentido, el diputado herrerista Gustavo Borsari dijo que “cada uno tendrá su equipo, su comando y su programa”.

Empieza ya

Terminada la mínima coordinación partidaria, ayer mismo los sectores comenzaron a trabajar en pos de sus candidatos. Ayer a las 19.00 Una reunió a todos sus convencionales en un hotel del Centro para proclamar a Ana Lía Piñeyrúa. Unos días después de haber mantenido una reunión en su casa de Punta del Este con tres diputados herreristas y Lacalle, en la cual ratificaron el nombre de la diputada electa, Gustavo Penadés recalcó ayer la importancia del encuentro de los convencionales: “No es una reunión de cuatro o cinco que en un asado decidieron ‘es fulano’; esto es un movimiento que inicia desde abajo eso que se tiene que iniciar”, aludió.

Una decena de convencionales destacaron que la candidata sea una mujer joven, su experiencia como legisladora y como ministra de Trabajo, que sea “una persona especialmente humana” y su “mano firme”. Antes de que se terminaran de contar las manos alzadas y las caídas, el secretario de la mesa anunció que la postulación de Piñeyrúa fue “por unanimidad”. La diputada electa aseguró que no aceptó el desafío “por el compromiso que tienen los sectores de presentar un candidato”, sino “para ganar la IMM”. Dijo que trabajará para que los blancos “nos saquemos la modorra y los ciudadanos de Montevideo la resignación”, y enfatizó como grandes líneas de su discurso la importancia de “empezar a ejercer el derecho ciudadano de reclamar la contrapartida por lo que ponemos” y la necesidad de disminuir la presión tributaria sobre el contribuyente capitalino y de atender “con urgencia” temas sociales como el trabajo de los hurgadores -incluido el trabajo infantil- y la erradicación de los asentamientos. Sobre los servicios municipales Piñeyrúa aseguró que “todo está por mejorar”, y que en Montevideo “pagamos como si viviéramos en un país europeo y recibimos beneficios de un país del tercer mundo”.

Los diputados electos por Una son por el momento los encargados de la campaña de Ana Lía -como repetían una y otra vez-, y se formará un comando electoral y grupos de trabajo relacionados con las áreas programáticas. Piñeyrúa adelantó que el arquitecto Miguel Cecilio, fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales del PN, será el coordinador de su programa de gobierno. Otro de los temas que se negociarán a partir de esta reunión es quiénes ocuparán las suplencias de Piñeyrúa. Correntada Wilsonista propuso que la primera sea la diputada electa Verónica Alonso, aunque eso todavía no se confirmó, afirmó Trobo.

Diferentes

Media hora más tarde, en un club de pesca de Parque Rodó, los principales dirigentes de AN de Montevideo se reunieron con Javier de Haedo para comenzar a delinear su estrategia electoral. De Haedo marcó como una de sus grandes líneas de acción la necesidad de “encarar a la IMM como un segundo gobierno nacional”, porque, según explicó a la diaria, “en un departamento importante, como es Montevideo, la Intendencia no puede hacerse la desentendida”.

La competencia con Piñeyrúa será “saludable”, estimó, aunque aseguró que las propuestas y los enfoques serán diferentes. “Es notorio que somos sectores distintos; desde AN estamos haciendo una autocrítica sobre lo que pensamos que es esto de la política, y consideramos que el PN debe dejar de representar a algunos sectores de la población y darse cuenta de que representa a todos”, afirmó.

De Haedo adelantó que convocará a sus competidores a debatir: “Capaz que el mes próximo ya pueda haber instancias de debate y a lo largo de toda la campaña; yo estoy a las órdenes y desde ya invito a mis competidores a debatir todas las veces que sea necesario”, dijo. El lunes AN juntará a todos sus convencionales para aprobar formalmente la candidatura del economista.

Para el edil Daniel Graffigna, su sector “está mejor posicionado” que Una, fundamentalmente “porque los tres ediles son de AN, y tenemos la chance de conocer desde adentro la problemática municipal y transmitirla a nuestro candidato”. Pese a que en la elección departamental de 2005 AN fue el único sector del PN que obtuvo representación en la Junta Departamental, en mayo deberá revertir lo que fueron las elecciones de junio y octubre, en las cuales perdió su superioridad interna en beneficio de Una.