Desde las 9.30 hasta pasado el mediodía los integrantes del Directorio del PN y otros dirigentes partidarios hicieron una puesta a punto sobre las candidaturas municipales blancas en todo el país, reunidos en el hotel Palladium. Allí acordaron diferir la discusión sobre las candidaturas en la capital hasta el próximo lunes y concentrarse en las bases programáticas que presentará el partido en mayo. Sin embargo, en un almuerzo posterior con dirigentes de su sector, el senador Larrañaga puso sobre la mesa al nombre de quien fuera su referente económico durante la campaña en las internas, y posteriormente integrante del equipo económico de la fórmula blanca. De esta manera desistió de insistir con quien fuera su primera opción, el senador Sergio Abreu.

“Esta mañana me reuní temprano con Jorge, antes de la reu-nión con el Directorio, y allí me planteó la posibilidad de ser candidato a la Intendencia de Montevideo (IMM)”, contó a la diaria De Haedo, primer suplente del líder de AN en el Senado. “Naturalmente le respondí que para mí era un honor muy grande ser el candidato”, agregó.

Según informaron fuentes aliancistas, Larrañaga no planteó esta postulación en la reunión del directorio, pero sí lo hizo luego en un almuerzo en La Estacada junto con Abreu, Daniel Camy, Pablo Iturralde y Sandra Etcheverry. Allí, el ex candidato a la vicepresidencia manifestó que el objetivo de su colectividad es presentar candidatos propios en todos los departamentos, y puntualmente en Montevideo ofrecer nombres “de primera línea”, para mantener un perfil específico dentro del partido.

De Haedo fue subsecretario del Ministerio de Economía, integró el Directorio del Banco Central y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, y para muchos su potencial técnico es “competitivo” con el de Piñeyrúa, la candidata manejada por Una.

Si bien la respuesta de los dirigentes aliancistas fue “buena”, se aseguró que el tema debe discutirse con toda la dirigencia capitalina, para lograr “bajar la información a los convencionales y asegurar el apoyo”. Algunos diputados manifestaron que presentar un candidato con perfil “tan similar” al de Piñey-rúa puede no ser una buena decisión electoral, ya que “compiten en el mismo ámbito”. Para algunos, quizás se tenga que presentar incluso una tercera candidatura para “ampliar el espectro” del electorado.

De Haedo, por su parte, se mostró confiado con el desafío. “Tengo muchísimas ideas para la comuna, por mi profesión y por estar hace tiempo con un pie cerca de la política, los municipales son temas que sigo”, dijo.

No hagan olas

Para la comuna capitalina, Una viene manejando el nombre de la ex ministra de Trabajo, aunque ella mantiene que “formalmente” no ha habido ofrecimientos e incluso ayer pidió que no se “manosearan” los nombres. “No se va a hablar de nombres, yo pedí expresamente que no se manejaran, porque no me parecía correcto que sin haber discutido ni hablado se manejara el mío”, explicó Piñeyrúa.

En el mismo sentido, el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, recomendó comenzar a discutir primero las líneas programáticas para Montevideo. Para eso se realizará una reu-nión el próximo lunes en la mañana en la que participarán, además de los integrantes del Directorio, los ediles, diputados actuales y electos por el departamento, senadores vinculados a Montevideo y los últimos dos candidatos por el PN: Ruperto Long y Javier García. Allí se delineará la estrategia electoral para la capital.

Aunque ayer no se zanjó la discusión, los legisladores de Una, Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber, manifestaron en el Palladium su voluntad de encontrar una candidatura única en la capital, argumentando que daría mayor fuerza a la estrategia electoral y que, desde el punto de vista financiero también permitiría enfrentar con otro aire la campaña electoral.

El líder de AN, Jorge Larrañaga, planteó en cambio que era partidario de llevar dos postulantes, uno por cada sector, en el entendido de que la competencia interna permite dar otra visibilidad a los candidatos. Ante la disyuntiva, Lacalle mantuvo su postura de que ayer no era el día para tomar decisiones, tomando en cuenta que ambos sectores tienen los votos suficientes en la convención departamental como para aprobar sus propias candidaturas.

Luchas interiores

“Salvo algunos departamentos donde no ha aparecido una segunda candidatura, como Canelones o San José, el resto está bastante definido”, dijo Piñeyrúa, sin contar la capital nacional, donde no hay hasta el momento aspirantes firmes. En tres departamentos, Cerro Largo, Colonia y Treinta y Tres, ya fueron postulados los candidatos nacionalistas, y entre el 20 de enero y 9 de febrero se convocará a las restantes 16 convenciones departamentales. “Falta mucho”, reconoció un integrante del Directorio blanco.

En Paysandú no se logró reunir la convención el 2 de enero, pero sí se alcanzó un acuerdo para lanzar tres candidatos, todos de AN: el diputado electo Bertil Bentos, el actual diputado David Dotti y el edil Daniel Arcieri, que contará entre su lista de suplentes a la comuna con Jorge Larrañaga. Tras la definición de los tres candidatos, condición exigida por Dotti para postularse, se resolvió que la convención se reunirá el 6 de febrero. La otra convención que también tiene fecha fija es la de Maldonado, que sesionará el 31 de enero para proclamar al ex intendente Enrique Antía (Correntada Wilsonista, Una) y al diputado Federico Casaretto (AN), luego de que acordara con el dirigente herrerista Luis Borsari.