Durante la discusión presupuestal de esta semana, los diputados de Montevideo Julio Battistoni y Gonzalo de Toro, ambos del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijeron que esperan que la capital también tenga su coordinador. “Debería haber cinco o seis para Montevideo”, dijo Battistoni. “Si bien están todas las sedes de todos los ministerios, las empresas públicas y los entes, en Montevideo es más complicado aun coordinar”, explicó De Toro a la diaria. Como ejemplo puso su experiencia durante el período pasado como gerente de Tránsito de la comuna capitalina, donde vio muchas veces cómo “OSE terminaba una obra en la calle y venía UTE y la arreglaba, y después la compañía del gas y luego la intendencia”, duplicando el gasto y las molestias en el lugar. “Hay un mal funcionamiento del Estado, pero mientras no se cambia, ¿seguimos gastando plata o buscamos formas que permitan planificar y coordinar?”, argumentó el legislador. En ese sentido, las razones por las cuales tener un coordinador de las políticas del gobierno nacional en Montevideo “son las mismas que para los departamentos del interior”.

Para la intendenta Ana Olivera (FA), sin embargo, no es necesaria tal figura en la capital. “Nosotros tenemos una articulación normal con todos los organismos del gobierno nacional, en otros departamentos me consta que es más dificultoso”, señaló ayer en diálogo con la diaria. Para Olivera la cercanía física de las sedes de los organismos del gobierno nacional “favorece la coordinación”, al punto que aseguró tener “un vínculo cotidiano” con las distintas instituciones.

La semana pasada el presidente ratificó que los coordinadores serán seis y regionales, es decir, que trabajarán en tres departamentos cada uno. Mujica no informó cómo estarán conformadas las regiones, pero más allá de eso, Olivera considera que quizás tampoco sea necesario un coordinador para el área metropolitana, ya que retomará su trabajo la Agenda Metropolitana (AM), un programa de gestión compartida entre las intendencias de Montevideo, Canelones y San José que funcionó durante el período pasado bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Dentro de poco tendremos que nombrar a nuestro representante en la AM, y ahí naturalmente va a haber una coordinación del área metropolitana. Quizás la figura del coordinador sea a quien OPP nombre como representante”, indicó la intendenta.

Uno de los coordinadores de la bancada parlamentaria de Montevideo del Frente Amplio (FA), Carlos Varela, dijo que la conveniencia de un coordinador en la capital “no se discutió” en ese ámbito. A nivel personal está en la misma línea que Olivera: considera que la coordinación del gobierno con la intendencia “está garantizada por la cercanía física”, y que no es “imprescindible” la figura en la capital, aunque estuvo de acuerdo con que exista un articulador a nivel metropolitano.

Inorgánicos

Durante la semana la oposición criticó en la Cámara de Diputados la creación de la figura del coordinador departamental. Pero Mujica comenzó el fin de semana con el visto bueno de los 19 jerarcas comunales sobre el tema. El sábado se reunió con el Congreso de Intendentes en la estancia Anchorena. En el encuentro acordaron crear una comisión con el fin de pensar soluciones para las deudas de las intendencias con UTE por el alumbrado público y otra para encontrar una solución al polémico tema de las patentes. En la reunión Mujica les explicó también por qué el gobierno impulsa la figura del coordinador regional y consultó la opinión de los jefes comunales”. El Congreso abrió juicio y dijo que estábamos de acuerdo con los seis coordinadores regionales, que no poníamos objeciones”, explicó el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi (PN).

El tema volverá a discutirse cuando el proyecto de ley presupuestal se vote en el Senado, donde podría incorporarse la cuestión de que los coordinadores pasen a ser “regionales” en vez de “departamentales”, lo que a su vez podría provocar una votación dividida de la bancada blanca. “En Unidad Nacional [Una] primó la argumentación en contra, sean 18 o sean seis, pero nunca se discutió en el directorio. Es el típico caso de un tema que [Jorge] Larrañaga maneja fuera de la orgánica”, opinó la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Una), reflejando la molestia que existe en Una por la negociación que Alianza Nacional, el sector de Larrañaga, realizó con el FA por el proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario.

El Partido Colorado (PC) sí tomó una resolución orgánica en el Comité Ejecutivo Nacional y todavía no hubo planteos para reconsiderarla, según informó el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay). En la cámara alta, los colorados planean mantener su voto en contra, aun si se concreta el cambio a regionales en el texto. “Ese cambio no modifica la sustancia del asunto, que es la creación de una figura en representación del presidente que eclipsará a los intendentes y que va en contra de la descentralización”, resumió Pasquet. Sobre el acuerdo que manifestaron a Mujica los dos intendentes colorados, Germán Coutinho, de Salto, y Marne Osorio, de Rivera, Pasquet entiende que su posición “no es la más cómoda”. “Las intendencias tienen mucho que tratar y arreglar con el gobierno nacional, entonces es difícil para ellos juzgar con ecuanimidad el impacto de este agente presidencial. Pero los órganos partidarios no tenemos ese problema, así que nuestra posición por el momento no va a cambiar”, aseguró.