-¿El plan de contingencia de la Facultad de Medicina soluciona la falta de anestesistas en el Pereira Rossell?

-La emergencia se está cubriendo con los anestesistas que tenemos y hay momentos en los cuales hay que derivar a centros privados. Este tema se sigue discutiendo con las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas. El otro capítulo son las operaciones pendientes. Lo que se acordó con la Cátedra de Anestesiología de la Universidad no te resuelve definitivamente el problema, pero comienza a iniciarse una solución. Sobre las pacientes oncológicas, en poco tiempo estaría resuelto todo lo pendiente. La visión que tenemos es que las distintas medidas comienzan a tener su efecto.

-La Sociedad de Anestesiología reclama la equiparación de los sueldos en ASSE con el sector privado y el pago de acto médico. ¿Qué implica para el Estado?

-No tengo el monto pero implicaría un aumento de 240% en el valor hora. Si nosotros asumimos ese costo seguramente el resto de las especialidades médicas nos van a pedir lo mismo con razón. Lo que les transmitimos es la imposibilidad presupuestal de acceder a ese planteo. Lo del acto médico es conceptual, nosotros no compartimos el pago por acto médico.

-Respecto al llamado a anestesistas, la SAU rechazó haber tenido una actitud corporativa.

-En la elaboración del llamado se nos manifestó en forma individual por varios anestesistas su interés en presentarse. Luego no se presenta nadie, lo cual nos hace pensar que hubo alguna decisión más de cuerpo de la parte de anestesiología que una decisión individual de aquellos que tenían interés.

-¿Es posible solicitar apoyo a profesionales del exterior?

-El abanico de posibilidades frente a una emergencia es muy amplio. No hay que descartar nada. Optamos por el camino de la negociación y por el apoyo a la iniciativa de la Facultad de Medicina. En dos sentidos; resolviendo coordinaciones pendientes, pero también a mediano plazo, aumentando los cupos para la residencia. Por primera vez estamos en un camino que nos va a permitir, en dos o tres años, tener mayor cantidad de profesionales.

-¿Qué otras opciones se manejan?

-La ley de residencias médicas, que se está reglamentando, obligaría a que quienes se forman en el sector público tengan indefectiblemente que trabajar por un tiempo en el sector público. También el PE está preocupado. Hay medidas que con responsabilidad hay que asumir, si es que la negociación no llega a buen término.

-¿Está planteado obligar a trabajar en el sector público a quienes hoy se están formando?

-Puede ser otra opción, el abanico es amplio. No hay definición en ese sentido.

-El hecho de que los dos directores del PE en ASSE voten divididos, como sucedió con los cambios de autoridades en algunos hospitales del interior, ¿puede generar un problema de gobernabilidad?

-Hay dos temas; uno tiene que ver con un directorio que recién comienza en una organización que desde hace poco tiempo es un órgano descentralizado. Hoy no hay elementos objetivos que permitan evaluar la gestión de los directores, hay que construirlos. Ahora se terminó una etapa, y nos parece que en lo inmediato hay que caminar por el lado de los contratos de gestión, que son aquellos mecanismos que te permiten, con indicadores, metas y resultados, evaluar si cada uno de los directores los cumple o no. Eso es de acuerdo total en lo que hace a la representación del PE. Hay una discusión hacia adelante que tiene que ver con las características de los cargos. Los cargos han sido históricamente políticos, porque de alguna manera representaban la línea del ministerio en cada lugar. Hoy el ministerio tiene los directores departamentales de salud, que está bien que sean políticos. Ahora, los cargos de directores de hospitales de ASSE, desde mi punto de vista, son cargos técnicos, porque son ejecutores de políticas y en consecuencia habría que pensar en el concurso a la hora de designar a los nuevos directores, pero eso está en construcción.

-¿Esa propuesta suya es intención del directorio?

-Lo que voy a plantear es para el futuro introducir el mecanismo del concurso como elemento de decisión. Todavía el directorio no lo ha empezado a discutir.

-¿Luego de la exhortación del secretariado del FA han votado en conjunto con Mario Córdoba?

-Las decisiones divididas fueron muy pocas en temas de diversa índole. Sin lugar a dudas, en la medida en que el proceso avance y tengamos más espacios para discutir, tengo expectativas de que haya mayores puntos de encuentro, sobre todo cuando representamos al PE. En este tiempo no han aparecido temas en los cuales estemos en posiciones diferentes. Las diferencias se dieron en las designaciones y en los criterios para hacerlas.