Codo con codo

La Mesa Política del Frente Amplio emitió ayer una declaración en la que “rechaza y condena” la actitud de las SAQ, “que con su intransigencia toman como rehén a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Reafirma que “la salud es un derecho humano inalienable y no una mercancía negociable por ningún sector corporativo” y convoca a la ciudadanía a movilizarse “en defensa de una salud para todos”. En tanto, la bancada de Diputados del FA se reunió ayer con los ministros de Economía, Salud y Trabajo, reafirmó su apoyo a la iniciativa sobre las cajas y cuestionó la actitud de los gremios médicos. En el Consejo de Ministros también se habló del tema. Se llegó a la conclusión de que en el conflicto pesan aspectos corporativos pero hay también un trasfondo ideológico. “Ellos [las SAQ] ya habían definido parar antes de conocer la propuesta”, hicieron notar integrantes del Ejecutivo. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, consideró que “cada conflicto tiene su particularidad”. “Podrá haber algunos que tengan un mayor componente político y otros con más fuerte sentido reivindicatorio”, aunque “no son campos absolutamente separados”, evaluó.

Femi pospuso la medida en el entendido de que se logró un ámbito de negociación, pero las SAQ la mantienen, ya que consideran que la propuesta llega “en un momento muy tardío”. La iniciativa presentada ayer a las gremiales es la misma que la anunciada el viernes por el gobierno; propone la integración de las cajas de auxilio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con un aporte gradual entre 2011 y 2015, manteniendo la prestación de servicios complementarios a los que brinda el Fonasa.

El proyecto fue bien recibido por las tres gremiales. El presidente del SMU consideró que se retoma la alternativa que el sindicato planteó en los Consejos de Salarios, que la propuesta permitirá extender el subsidio por enfermedad a todos los médicos y que se agrega el mecanismo de devolución de aportes, no previsto hasta el momento. Mañana se reunirá la asamblea del SMU, y según Trotschansky, se podría determinar la suspensión de la huelga médica que se preveía iniciar el viernes.

El Consejo Ejecutivo de Femi, por su parte, resolvió suspender el paro por tiempo indeterminado que iba a comenzar hoy por considerar que “se ha generado el ámbito de negociación largamente reclamado”, según dijo el presidente de la organización, Edgardo Mier. El Ejecutivo y las gremiales continuarán la negociación hoy a las 17.00.

Así, las SAQ son la única gremial que ratificó el inicio hoy de la huelga, por lo que a partir de las 8.00 los anestesistas y cirujanos atenderán únicamente emergencias, urgencias, los pacientes oncológicos y el seguimiento de los pacientes operados. El dirigente Gustavo Malfatto dijo que la propuesta “amerita su estudio, su valoración”, pero que aún “no está por escrito” y “no sirve como elemento que implique el levantamiento del paro”. “Si la propuesta logra los propósitos de la movilización, la asamblea decidirá rápidamente levantar el paro”, dijo el dirigente.

El ministro de Salud, Daniel Olesker, ratificó que se controlará el cumplimiento de los instructivos para los casos de paro, y señaló que por el momento no se está pensando en decretar la esencialidad. “La esencialidad es una respuesta a que no se cumplen los servicios esenciales, y en general los gremios médicos con sus instructivos son muy respetuosos”, dijo ayer, aunque aclaró que “habiendo paro nunca se descarta” esa medida.

Caldeado

La negociación entre el gobierno y las gremiales fue afectada por una pelea entre el presidente de las SAQ, José Vera, y Ruben Bouvier, un integrante del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP), que por su cuenta había convocado una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Antes de la reunión del gobierno con las gremiales, en la puerta del MSP unas decenas de militantes del Espacio Participativo de Usuarios, movimiento al que pertenece el director de ASSE, Wilfredo López, se manifestaban en contra de la huelga médica. Según relataron a la diaria varias personas presentes, cuando Vera ingresó Bouvier le increpó su actitud y comenzó el intercambio de golpes, hasta que fueron separados. Vera atinó a tomar una maceta para golpear a Bouvier, pero un policía lo detuvo.

Todas las gremiales médicas repudiaron el hecho y Olesker anunció que se investigará lo ocurrido. María Wins, vicepresidenta del MNUSPP, aclaró que la organización no convocó a la manifestación de repudio, y agregó que Bouvier, que “hace tiempo está discrepando con la estrategia del movimiento”, presentó su renuncia el 25 de octubre. Ésta fue aceptada por el Ejecutivo de la organización, pero falta que la confirme el coordinador, la autoridad máxima de la organización.

Luego de la pelea, Vera se retiró sin haber ingresado a la reunión, culpando al gobierno de usar “métodos chavistas” en referencia a la manifestación de usuarios: “Todo un operativo absolutamente provocativo, golpeando a los médicos; mañana van a golpear a los escribanos y a los de Adeom. Yo me voy porque no tengo garantías, ni políticas ni jurídicas”. Bouvier, por su parte, sufrió una descompensación luego del enfrentamiento y se retiró en ambulancia.