ADEOM resolvió acatar la esencialidad dispuesta por la Intendencia de Montevideo (IM) para los servicios de limpieza y guardavidas “para que no haya sanciones”, y las partes continúan hoy la negociación, aunque no se vislumbra un acuerdo sobre los ajustes salariales. El gremio municipal adelantó la asamblea general para mañana para analizar qué estrategia seguir. “Tenemos que analizar el tema de la esencialidad y ver cómo seguimos el conflicto”, dijo Aníbal Varela, secretario general de ADEOM, a la diaria.

Desde el sábado las Fuerzas Armadas realizan operativos para levantar 76 basurales endémicos, y cuando terminen no se descarta que tengan otras tareas asignadas, según informó el secretario interino de la IM, Jorge Rodríguez. La comuna también contrató tres empresas privadas para regularizar el servicio de limpieza y ratificó que no levantará la esencialidad hasta que “no haya más problemas de salud pública”, según señaló Rodríguez.

El sábado, tras dos reuniones con las autoridades municipales, ADEOM resolvió dejar en libertad de acción a los funcionarios que cubren servicios declarados esenciales respecto a los paros resueltos la semana pasada. Así las cosas, hoy cumplirán normalmente sus funciones los choferes del servicio de limpieza, aunque se mantiene un paro de los funcionarios del Palacio Municipal, que no están abarcados en la esencialidad. “Es un gesto para que levanten el decreto de esencialidad”, dijo Varela.

Según el secretario general de ADEOM también se tuvo en cuenta las sanciones que impondrá la IM a quienes no cumplan con la esencialidad: “Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. Si hago destituir a tres o cuatro compañeros no me parece que esté bien”, justificó. El viernes Ana Olivera firmó una resolución en la que establece sanciones de cinco, siete y ocho días de suspensión sin goce de sueldo por la acumulación de faltas mientras rija la esencialidad. A partir del cuarto día de inasistencias se iniciará un sumario para definir responsabilidades y se podría decidir la destitución.

ADEOM también reclamó que no se apliquen sanciones a quienes no concurrieron a trabajar el viernes, lo que fue rechazado por los representantes de la IM: el director de Recursos Humanos, Jorge Basso, y el director de Recursos Financieros, Arturo Echevarría.

Hoy a las 17.00 la IM y ADEOM continuarán la negociación en torno a una propuesta presentada por la comuna sobre un protocolo de guardias gremiales para que en futuros paros no se afecte el servicio de la limpieza. El planteo no prosperará, ya que para ADEOM es “reglamentar el derecho de huelga”. El conflicto de fondo, los ajustes salariales, no se ha abordado en las reuniones de viernes y sábado. “No hemos podido negociar, así que van a tener que poner continuamente los servicios esenciales”, dijo Varela, que rechazó la “militarización” de los servicios. “Están haciendo cosas que antes deplorábamos y ahora parece que son normales”, criticó.

Comparaciones

Varela dijo que no le interesan los cuestionamientos que hizo el viernes el presidente José Mujica a ADEOM. En M24 Mujica dijo que quienes “manejan” el gremio municipal tienen una estrategia de “ultraizquierda”. “Estamos en un conflicto de naturaleza política, cuya finalidad es mantener el conflicto permanente como método de desgaste para hacer fracasar la administración municipal”, dijo. En otro de los pasajes más duros de su audición el presidente aseguró que la ultraizquierda colabora con la “peor derecha”: “Es una enfermedad muy vieja en la izquierda en el mundo entero, es la historia de la Revolución Francesa, del izquierdismo alemán que terminó abriendo las puertas a Hitler. Desde posiciones de izquierda se colabora para el avance de la peor derecha, porque se piensa que con una sociedad radicalizada sus posiciones políticas van a prosperar”.

“Él tendrá que hablar y mandar mensajes, pero a mí mis compañeros no me eligieron para hacer política sino para defender sus intereses”, respondió Varela. Reiteró sus críticas al decreto que prohíbe las ocupaciones de las oficinas públicas y reivindicó, en referencia a las izquierdas y las derechas, que ADEOM “continúa diciendo que hay que anular la ley de impunidad, y él ni habla de ese tema”. Según Varela, la crítica que hace Mujica a ADEOM se aplica al pasado del Movimiento de Liberación Nacional: “Al lado de Mujica nosotros somos palomitas blancas, él agarró las armas, nosotros ni llegamos a agarrarlas; hicimos un par de paros y por poco dicen que somos talibanes”.