Agazzi consideró que el Hospital de Clínicas “cuenta con muchos recursos, sobre todo de docentes e investigadores, que no tengo muy claro si se tienen que dedicar a la administración de un hospital, porque lo que precisa un hospital es administración, no investigadores que lo dirijan”. El senador votó la transferencia de recursos porque son “una realidad las necesidades” del hospital, pero propuso, en el marco de la reforma universitaria, discutir el tema a fondo. Alfredo Solari (Partido Colorado, PC) coincidió con el planteo de Agazzi.

Anoche el Senado terminó de aprobar el Presupuesto del gobierno de José Mujica; deberá volver a la cámara baja para la sanción definitiva. En la discusión de la asignación para el Poder Judicial (PJ), el senador Ope Pasquet (PC) criticó que la bancada del FA se haya “inmiscuido” en “la forma como otro poder del Estado organiza los recursos que el Legislativo le asigna”, en relación con la negociación que emprendieron directamente los funcionarios judiciales con los senadores del FA, que permitió que alcanzaran un acuerdo el lunes pasado. Pasquet contó que se comunicó con uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que aseguró desconocer el acuerdo, por el cual se asignaron 140 millones de pesos al PJ destinados a salarios en todo el quinquenio.

En defensa de la bancada oficialista, uno de los que más intervinieron en la negociación, Carlos Gamou (FA), aseguró que está “demostrado” que la SCJ “no tiene buena capacidad para administrar los recursos” y opinó que el PJ no repartió “de forma equitativa” el presupuesto “histórico” que tuvo en 2005 y que el Parlamento tuvo que hacer “varios parches” en el anterior período. Pasquet reiteró que pese a los fines perseguidos “no se puede desconocer la independencia de los poderes”, ante lo que Gamou respondió que la SCJ “no cumple la Ley de Negociación Colectiva” aprobada por el Parlamento en la gestión pasada.

Los presupuestos de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Administración Nacional de Educación Pública fueron votados por unanimidad. Pese al apoyo al articulado y a reconocer “el importante esfuerzo para mejorar el presupuesto de la educación”, desde el Partido Nacional (PN) el senador Gustavo Penadés adelantó que a partir del año que viene “vamos a hacer un muy profundo examen de los resultados”. A similar conclusión se llegó tras votar el presupuesto de la Udelar, aunque en este caso bajo la mirada de unas decenas de integrantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), que fueron desalojados de las barras luego de que comenzaron a aplaudir en rechazo al Presupuesto. Otra discusión se dio al votar los recursos de ASSE, cuando la oposición reiteró el rechazo a la creación de 18 unidades ejecutoras en el país que le sacan la autonomía a 20 centros de salud del interior. Pese a que el texto fue modificado, según Jorge Larrañaga (PN) “estamos en la misma” y la medida apuntará a centralizar en vez de descentralizar.