Ayer se celebró la VII Reunión de la Comisión Mixta Uruguay-Unión Europea (UE), en la cual se abordaron temas políticos, de cooperación y también comerciales, siendo este último aspecto el “más atrasado” según informaron ayer en conferencia de prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, que presidió la delegación uruguaya, y Steffano Sannino, director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y presidente de la delegación del viejo continente. Fernández calificó de “excelente” la relación bilateral entre el bloque europeo y nuestro país, destacando que “se encontraron importantes coincidencias en un fuerte marco de compromiso”.

La delegación uruguaya realizó una presentación acerca de la situación económica y social del país, y en materia política se informó sobre las elecciones nacionales realizadas en octubre y noviembre. Por su parte, los europeos explicaron los cambios institucionales que ocurrieron en la UE luego de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En cuanto a temas de cooperación, se valoraron avances en materia de ciencia y tecnología, y en el ámbito de la “sociedad de la información”. En relación con este último punto se subrayó la opción de Uruguay por la norma europea de televisión digital (DVB), que permitirá “generar sinergias para el desarrollo de contenidos”.

Asimismo, se mencionaron los avances en el área de energías renovables, respecto de lo cual Fernández enfatizó que nuestro país debe aprovechar la vasta experiencia europea en la materia.

Un simple retraso

El subsecretario de nuestra cancillería valoró que el tema “más atrasado” de la discusión es el aspecto comercial, aunque apuntó que “se reafirmó la voluntad de reimpulsar las negociaciones entre el Mercosur y la UE”. Las conversaciones entre ambos bloques para arribar a un tratado comercial integral comenzaron formalmente en 1995, pero se encuentran estancadas desde 2004 por la falta de acuerdos en temas neurálgicos, entre ellos el de la protección europea a su producción agrícola.

Fernández aseguró que se han generado condiciones para retomar en forma provechosa ese diálogo, y destacó que la UE es el segundo socio comercial de nuestro país.

Además, añadió que se está en proceso de negociación para aumentar el cupo de carne de alta calidad que puede exportar Uruguay al viejo continente. “Aún restan algunos aspectos técnicos, pero en breve se van a estar solucionando, Uruguay va a poder aumentar sus exportaciones y la UE va a disfrutar de más carne de buena calidad”, aseguró. En el mes de diciembre, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur, los mandatarios habían manifestado su firme interés en relanzar las negociaciones, con la intención declarada de obtener avances progresivos mediante pequeños acuerdos comerciales en los puntos sobre los cuales existe consenso entre ambos bloques, y, posteriormente, encaminar las tratativas hacia logros más globales.

El presidente de la delegación uruguaya apuntó con optimismo que “lograr un acuerdo en dos o tres años sería muy bueno para ambos bloques”. Por su parte, Sannino destacó que actualmente se está registrando una “histórica relación entre Uruguay y la UE”, y aseguró que la intención es generar una “cooperación a nivel intergubernamental” que pueda extenderse “a empresarios y al sector productivo”.

“Estamos buscando un camino común para salir ganando los dos”, concluyó.