Las cifras ya dadas son importantes y dan cuenta de ese fenómeno espectacular que es el desarrollo del fútbol en nuestro país. Una conclusión similar podría surgir de hacer foco en el fútbol infantil o en la Liga Universitaria o en los cientos de partidos de futsal o fútbol sala que se juegan diariamente, o en otras expresiones menos organizadas de fútbol amateur.

Dije ¡143 equipos! Con sus técnicos, con sus profesores en la mayoría de los casos, con colaboradores diversos, con dirigentes, con un entorno que implica hinchas familiares o sociales.

Antes de explicar rápidamente de dónde surge ese número debo explicar que no se tomó en cuenta la Tercera División que tienen los 16 clubes de Primera. Me remití a los menores de 20 años.

Hay cinco categorías donde juegan los clubes de Primera y aquellos de Segunda Profesional y hasta Segunda Amateur que han decidido desempeñarse con esos cinco equipos. Ya hace varias temporadas en que ese torneo tiene carácter internacional, en tanto participa un equipo seleccionado de Indonesia, según un acuerdo con la AUF que recibe una linda cifra por ello.

Esas cinco categorías son Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19, aunque en el ambiente se les sigue denominando, por su orden, Séptima, Sexta, Quinta y Cuarta. La nueva es la Sub 16 y no tiene sobrenombre, es la última creada dividiendo la ex Quinta, que comprendía jugadores nacidos en dos años. Aclaremos: en la Sub 15, por ejemplo, juegan los que cumplen los 15 en el año que corre y así en todos los casos.

Lo primero es la Primera

En la llamada Liga Juvenil de Primera División Profesional participan este año 25 clubes. Ya comenzaron a disputar un Torneo Clasificatorio del que se han jugado dos etapas. Los 12 clubes que clasifiquen participarán del Campeonato Uruguayo y los 13 que no clasifiquen lo harán en el Torneo de Honor. En ambos casos se jugarán Torneo Apertura y Clausura. El Clasificatorio se dividió en cuatro series, siendo cabezas de serie Nacional, Danubio, Defensor Sporting y Peñarol. En cada una de ellas hay un club del interior no metropolitano.

La Serie A está integrada por Nacional, Cerro, Rampla, Cerrito, Central Español y Tacuarembó.

En la B compiten Danubio, Wanderers, Racing, Rentistas, Fénix y Deportivo Maldonado.

La C es la única serie con siete clubes: Defensor, Liverpool, Bella Vista, Huracán del Paso de la Arena, Juventud, Cerro Largo e Indonesia. Este último sólo compite en Sub 19 como el año pasado lo hizo en Sub 17. Por último, en la D están Peñarol, River, Miramar Misiones, Progreso, Basáñez y Atenas.

Varias observaciones surgen rápidamente. Huracán del Paso de la Arena, que está en la Segunda Amateur, de pique se incorporó en esta competición de cinco categorías. Está haciendo un enorme esfuerzo pero, ya en la segunda etapa, no pudo viajar a Melo con las tres categorías grandes, la Sub 19, la Sub 17 y la Sub 16, las que perdieron los puntos. Basáñez no participa en ningún torneo de la AUF en Primera pero sí lo hace con sus cinco categorías juveniles: una apuesta al futuro. Rentistas pasó a tener, también, cinco categorías.

En el sorteo de las series no quedó muy equilibrada la presencia de clubes que están en Segunda, ya que mientras en la A no hay ninguno y en la B está sólo Deportivo, en la C se encuentran Juventud y Huracán y en la D también son dos, ya que están Progreso y Miramar Misiones (aparte de Basáñez).

Muy importante: el Clasificatorio se disputa a una sola rueda -es muy corto- y clasifican al Campeonato Uruguayo los tres primeros de las series en la suma de los puntajes de las cinco categorías. La excepción es Indonesia que, si sale entre los tres primeros de Sub 19, entra en el Uruguayo.

Los partidos de Sub 19, Sub 17 y Sub 16 se juegan los sábados, la última nombrada en el horario más tardío, teniendo en cuenta los horarios liceales. Sub 15 y Sub 14 juegan los domingos de mañana.

Se va la Segunda

Como se explicó, en el lenguaje AUF los torneos juveniles con cinco categorías se conocen como “de Primera” aunque se han flexibilizado como para admitir a aquellos clubes que tienen la voluntad de preparar su semillero en todas las categorías y por eso aparecen allí los de Segunda Profesional y Amateur, e incluso clubes que están desafiliados en Primera como Basáñez.

Donde sí participan los de Segunda -y algún desafiliado de Primera División también- es en el Campeonato Uruguayo Juvenil de Segunda, que se formaliza con sólo dos categorías, Sub 19 y Sub 17. Hay novedades en ese torneo ya que Torque, el nuevo club surgido en 2008 y que avanza con mucha fuerza, se incorpora. Lo mismo intenta hacer Platense y vuelve a competir Huracán Buceo, que no lo hace en la divisional superior.

Van a jugar en el torneo que comenzará  el domingo 11 de abril los clubes Boston River, Durazno, El Tanque, Huracán Buceo, Plaza, Rocha, Sud América, Torque y Villa Teresa. Para Platense y Villa Española existe la posibilidad de sumarse, y se están preparando para ello. En esta semana, deben pagar deudas contraídas en este rubro juvenil para poder participar en el sorteo que se realizará el miércoles 24 de este mes. Jugarán Apertura y Clausura directamente.

¿Ya hizo la cuenta de cómo llegamos a los 143 equipos de la titulación y a los alrededor de 3.500 jóvenes futbolistas en acción? No había ni una pizca de exageración, ellos son los que nutren los aproximadamente 70 partidos de las divisiones juveniles por cada fin de semana en el meollo de la temporada. Algunos asuntos quedaron para otra entrega, como la marcha de los torneos (el Clasificatorio es bien corto y se define muy rápido), la evaluación sobre si corresponde hacer competir a equipos del interior, que quedan ahogados con los gastos de transporte, o de lo contrario darle la ayuda igualitaria correspondiente, analizar cómo se inserta el programa gubernamental Gol al Futuro en esta realidad uruguaya de práctica masiva de fútbol joven y de muy buen nivel técnico.