Saravia carga sus baterías contra el “aparato” del MPP. Dice que controla Montevideo y Canelones, se queja porque en ambos departamentos se reservó todos los lugares “salibles” y asegura que sus caras más visibles no asimilan que la mayoría de los votos del Espacio 609 -habló de “unos 300 mil”- pertenecen a Mujica. “En el aparato están convencidos de que los votan a ellos. Hay que salir al interior para ver que la gente es pepista y no del MPP. En Uruguay los aparatos no tienen votos, sino estructuras para respaldar liderazgos”, continuó.

Considera que con la confección de las listas municipales el MPP “hizo pedazos” al Espacio 609, y que ese “error político” lo pagarán “muy caro” en el futuro. “Esta actitud va contra lo que Pepe siempre pensó”, dijo. Para 2014, vaticina Saravia, el Espacio 609 no contará con Mujica y llegará con su orgánica “debilitada”, una situación que comparó con la que vivió en el movimiento Por la Patria cuando ya no estuvo Wilson Ferreira Aldunate.

Ese aparato que “controla” al MPP, según Saravia, es una “mezcla” de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional y dirigentes emepepistas de la vieja guardia. “Las contradicciones internas son muy fuertes, entre la barra que comprendió la apertura que Pepe le quiso dar al Espacio 609 y la otra que piensa que manda, y que ahora encabeza las listas en Montevideo y Canelones”, aludió.

El edil capitalino de la columna blanca, Fabián Villamarín, rechazó el noveno lugar a la Junta que le propuso el MPP (fue sexto en 2005). “Es una falta de respeto y lo saben. Ahora trabajaremos por el PCU sin pedir nada a cambio, pero con el Espacio 609 jamás. Esto fue el entierro de lujo del Espacio, que en los hechos no existe más”, coincidió Villamarín. Dice que la “voluntad” de Mujica y Topolansky choca con los “errores estratégicos” de la dirigencia del MPP, que empieza a enfrentar un incipiente “arco opositor” dentro del FA. “Hoy todos los sectores se juntan para contrapesar al MPP. Dentro de un año y medio, cuando la figura de Vázquez vuelva al ruedo, el bloque cerrará filas detrás de Tabaré, y el MPP quedará aislado políticamente y sin figuras de recambio”, pronosticó.

En las últimas horas, otro edil capitalino del Espacio 609, Mario Calandra (Claveles Rojos), abandonó el grupo y se sumó a la lista del Movimiento Alternativa Socialista (MAS), formado por escindidos del PS.

Anoche la candidata Ana Olivera y el presidente del FA, Jorge Brovetto, estuvieron en el acto de lanzamiento de uno de los sublemas capitalinos, que está integrado por el PCU, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, la CAP-L, la 5005 y otros grupos (entre ellos, Atabaque, que integra el Espacio 609). Mañana al mediodía hará su presentación la propuesta montevideana de la lista 609, y allí hablarán Lucía Topolansky, Ernesto Agazzi y Eduardo Bonomi.

Parece joda

Las opiniones de Saravia son replicadas desde el MPP, sector al que renunció a mediados de marzo por discrepancias en torno al sistema de topeo de sueldos. Uno de los referentes del grupo, Aníbal Pereyra, sostiene que los emepepistas han demostrado “voluntad y grandeza” para construir un espacio más amplio, sin “marcar la cancha o meter el peso”. Como por si acaso, puso como ejemplo que tres de los seis senadores electos por la 609 (el propio Saravia, Alberto Couriel y Constanza Moreira) no pertenecen al MPP, y que los diputados Luis Puig (PVP) y Óscar Groba (Claveles Rojos) ocupan responsabilidades de coordinación en la bancada parlamentaria. “Sobran ejemplos del compromiso del MPP con el Espacio 609. Es cierto que cuando hay pujas electorales la sangre corre más rápida y está caliente, pero no por eso podemos perder las referencias. No podemos ser gatitos para conseguir un lugar y luego tigres cuando ya tenemos nuestra banca”, criticó. Pereyra opina que en el MPP hay “históricos”, como el dirigente Julio Marenales, que nunca reclamaron lugares destacados en las listas o responsabilidades de gobierno, a pesar de que tenían condiciones para hacerlo.

“¿Y quién tendría más derecho a patear el tablero? ¿El viejo Julio o Jorge Saravia? ¿A quién conoce más la gente o tiene más autoridad moral? Me parece que en la vida hay que ser agradecido y no se puede escupir para arriba. Ojalá que algún día Jorge sea candidato a edil en Cerro Largo y tenga suerte por sí solo”, fustigó Pereyra, que también se pregunta por qué en octubre Saravia no presentó su candidatura al Senado con Patria Grande. Y por fuera del Espacio 609.