Mientras, los referentes sectoriales comienzan a plantear la necesidad de una autocrítica que permita revertir el estado de apatía que se impuso con la campaña “Montevideana”, y adelantan las pautas del debate interno que deberán enfrentar. En su discurso, Olivera destacó que la ciudadanía “renovó la confianza” en la fuerza política que gobierna Montevideo desde hace veinte años, transmitió que por 72 horas no hará declaraciones para “descansar y hacer un balance” y agradeció los saludos de sus adversarios Castillo, Piñeyrúa y Demarco.

También marcó, entre aplausos, que el FA volvió a obtener más adhesiones que la oposición, aunque aclaró que gobernará “para todos los montevideanos”. En la carpa montada para la prensa había integrantes de las listas de ediles, candidatos a alcaldes y parlamentarios. A medida que llegaban los datos se veían caras de preocupación y se oían comentarios por lo bajo, pero cuando presentaron a la “intendenta electa” los aplausos se hicieron sentir. Algunos minutos después, ante una centena de militantes que llegaron hasta la sede del FA, Olivera habló de los funcionarios municipales como servidores públicos, saludó a las delegaciones extranjeras y mencionó el “mandato” que se les impuso a los delegados circuitales para que “sigan peleando” los votos en lugar de asistir a los festejos céntricos.

Canción urgente

La dirigencia del FA propone encarar esta etapa con cabeza fría, pero algunos referentes ya marcaron anoche su posición. “Hay que decirlo: no son los datos que esperábamos y las expectativas eran otras. Se constató lo que ya se palpaba en la campaña, que fue demasiado fría”, apuntó el comunista Juan Castillo, que no titubea al momento de evaluar esta “alerta amarilla” de la ciudadanía. Castillo piensa que celebrar como triunfo que los votos de la oposición no alcanzan a los del FA refleja una “actitud conformista”. “El dato que debemos leer es el alto porcentaje de blancos y anulados. Somos una fuerza política que quiere cambiar la sociedad, no somos un simple partido político tradicional que se especializa en ganar elecciones”, remarcó. Para el sindicalista del Partido Comunista (PCU), el alto porcentaje de blancos y anulados expresa el “malestar” de los votantes sobre “cosas que no entiende o no comparte”. “Si como militantes de izquierda no analizamos lo que la población expresa le estaríamos errando muy feo de aquí para adelante. Se impone una etapa de reflexión y análisis. No podemos cerrar filas enseguida”, matizó. Y luego continuó: “No puedo decir que toda la militancia estuvo apática y que los comunistas nos comimos la cancha, la mirada autocrítica tiene que correr para el conjunto de la izquierda y el PCU en igual sintonía”. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) propone analizar los altos niveles de blancos y anulados para “enfrentar las rectificaciones” necesarias en el futuro, porque, si bien los montevideanos ratificaron el mandato del FA, una parte de la militancia “pide algunos cambios”, que deberán enfrentarse “con vigor”. Vaticina que se abrirá un tiempo político para que los partidos piensen sobre la necesidad de cambios de las reglas de juego. “Pienso que las candidaturas múltiples no sirven y generan problemas al interior de las fuerzas, hay que definir las candidaturas en las internas”, planteó.

A los frenteamplistas desencantados, Rubio les transmitiría que el FA siempre supo “renovarse”. “En nuestra historia hemos sabido captar esos mensajes. Hay señales que indican la necesidad de incorporar elementos de renovación”, continuó. Lucía Topolansky coincide en que es necesario “reflexionar” sobre la multiplicidad de candidaturas, y sumó otras “dudas”, como la validez de otorgar mayorías automáticas en la Junta Departamental. En tanto, el senador Daniel Martínez habló de la importancia de “aprender de los errores”, aunque hizo un “balance positivo” del desempeño en Montevideo, pese a pronósticos “menos alentadores”. “Por encima de los hombres está la herramienta, cuando pasen el cansancio y el enojo hay que seguir apostando todos los boletos a revitalizar al FA”, dijo.