La reunión comenzó pasadas las 15.00 con el pedido del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño de pasar para el primer punto de la discusión la definición de la secretaría general. “Sabemos la enorme importancia que tiene que Unasur cuente con un secretario que se dedique de forma permanente, por entero, a llevar adelante las resoluciones del organismo”, había dicho al abrir la sesión el jerarca de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque y que fue promotor de la candidatura de Kirchner.

Tras varias horas de discusión, el mismo canciller anunció que los ministros de Relaciones Exteriores decidieron proponer efectivamente a los presidentes la candidatura del esposo de la presidenta argentina, y agregó que la resolución fue tomada “en forma unánime”. Almagro aclaró a la diaria que ayer mantuvo “la posición del presidente”: “Ni votamos ni vetamos”, afirmó. Según explicó, formalmente nuestro país tampoco se abstuvo: “No formamos parte del Tratado de Constitución, y como no podemos saltearnos al Parlamento, manifestamos que no formaríamos parte de ninguna decisión institucional”.

Los restantes cancilleres se manifestaron a favor de la candidatura de Kirchner, logrando así aprobar la propuesta que será ratificada hoy por los presidentes en la cumbre que se realizará en Campana, una localidad a 60 kilómetros de Buenos Aires. Luego de la reunión los medios argentinos estimaban que el cargo a nivel regional permitiría a Kirchner posicionarse como eventual candidato presidencial para las elecciones de 2011.

En Uruguay y desmarcándose del resto de la oposición, el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, no rechazó la postura del gobierno uruguayo. Dijo que “la política exterior es tema del presidente y del canciller”, y que se está llevando adelante “de la mejor manera”. Sí relativizó la institucionalidad del bloque: “La Unasur no es más que un proyecto político que tiene voluntad política pero que no existe jurídicamente, porque aún no fue ratificado por nueve naciones”, señaló en declaraciones a Observa. En efecto, sólo cinco parlamentos de los doce países que integran la organización ratificaron el Tratado de Constitución de la Unasur: Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Antes de conocerse la posición oficial del gobierno uruguayo, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, había dicho que sería “un error muy grave” votar a Kirchner, mientras que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, señaló que el voto en la Unasur “no debería ser una moneda de canje” para la solución del corte de ruta en Gualeguaychú.

La oposición había manifestado su apoyo al entonces presidente Tabaré Vázquez cuando vetó, en octubre de 2008, a Kirchner en el entendido de que no apoyaría como figura de referencia de un organismo internacional a un ex presidente que toleró el bloqueo del puente internacional que une Fray Bentos con Gualeguaychú. Luego del veto de Vázquez, Colombia y Perú manifestaron discrepancias con la postulación, aunque antes de la cumbre de ayer ya habían aclarado que si el resto de los países se manifestaba a favor la apoyarían.

Vem pra cá

Luego de la cumbre de presidentes en Argentina, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañará a José Mujica a Uruguay para continuar las negociaciones comenzadas el 29 de marzo, cuando el uruguayo viajó a Brasilia. El eje central de la reu-nión será la consolidación de la agenda de la Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva, que acordaron crear ambos mandatarios en aquel viaje.

De parte de Uruguay, los temas que estarán sobre la mesa pasan por la integración en infraestructuras, la integración productiva y energética, según explicó ayer el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. La delegación uruguaya buscará incluir en la agenda la integración de las vías férreas, que actualmente no podrían estar conectadas por diferencias técnicas; la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, y la instalación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en Uruguay. Todos estos temas quedarán en agenda para la próxima reunión de la comisión, que será el 11 de mayo en Brasilia, a la que viajará una delegación uruguaya encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde.

Paralelamente a la reunión que mantendrán Mujica, Lula y las respectivas delegaciones, se desarrollará un encuentro entre empresarios brasileños y uruguayos vinculados al sector infraestructura, para trabajar en base a los proyectos de inversión como la construcción del centro de Ferias y Convenciones en Montevideo, la hidrovía de la Laguna Merín, tevé digital, minería y los puentes sobre el río Yaguarón.

Kreimerman explicó los dos sentidos que tiene la cooperación bilateral con el país norteño. “Primero, en la integración productiva, tanto en la relación comercial compra-venta y desarrollo de proveedores, como en la asociación para lograr investigación conjunta para llegar a mercados conjuntos o para disminuir las importaciones de terceras regiones. El otro aspecto es el de la infraestructura”, señaló el ministro, mencionando en ese caso la interconexión eléctrica con Brasil.