Te saludo sin feriado

Los diputados se rebelaron contra la cámara alta, que por unanimidad había votado un proyecto de ley que, en el marco de los festejos por el bicentenario del proceso de emancipación del Río de la Plata, declaraba el 25 de mayo feriado no laborable en conmemoración de los 200 años de la independencia argentina. La idea del senador Ope Pasquet era también dar “un gesto” hacia el país vecino en el marco de la reconstrucción de las relaciones bilaterales. La primera en plantear su discrepancia fue la diputada nacionalista Verónica Alonso (Unidad Nacional), quien manifestó, entre otras cosas, que el hecho no amerita generar un nuevo feriado. “Es laborable pero paralizamos medio país, porque más de 250 mil funcionarios públicos no trabajan, con el costo que eso significa para el Estado”, dijo. El presidente José Mujica envió el martes un mensaje similar, y la bancada frenteamplista le puso un freno al proyecto. En Diputados el proyecto pasó a la Comisión de Educación y Cultura, y se pretende unificarlo con otro existente desde la anterior legislatura, y eliminar allí la declaración del feriado. Ayer, en tanto, por propuesta del senador Sergio Abreu, la Asamblea General realizó un homenaje por el bicentenario de la declaratoria de la independencia argentina. A la salida, la senadora Lucía Topolansky adelantó que Mujica pretende “rever el tema de los feriados”. Por aquello de los fines de semana largos.

El 7 de mayo el plenario de la CARU recibió dos propuestas que durante la semana habían presentado en las subcomisiones primero la delegación uruguaya y luego la argentina. Ayer la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, informó que la propuesta realizada desde la otra orilla prevé monitorear, además de las aguas del río Uruguay, el funcionamiento interno de la fábrica.

Según señalaron a la diaria fuentes de la cancillería, dicha intención fue considerada “inaceptable” e “inviable” por la delegación y las autoridades ministeriales, ya que se considera que las competencias de la CARU se limitan al estudio de la calidad de las aguas del río Uruguay y no al impacto de la planta en otros ámbitos y porque, entre otras cosas, el planteo argentino implicaría ingresar a la empresa privada.

“La CARU tiene competencias y no se puede exceder de las mismas, y el fallo [de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ] refiere al monitoreo y la vigilancia conjunta de la calidad de las aguas y no nos podemos exceder de eso”, manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro. Sobre la sentencia de la corte que funciona en Holanda reiteró que instaba a realizar un monitoreo conjunto sobre “la calidad de las aguas, y la calidad de las aguas en función de la actividad industrial que realiza UPM. Punto”, explicitó.

Carlos Mata, integrante de la delegación uruguaya en la CARU, dijo a la diaria que la propuesta presentada por nuestro país “está en el marco del estatuto del río Uruguay, de la interpretación que del estatuto hizo la Corte y del acuerdo que hicieron los dos presidentes” en referencia a las reuniones que mantuvieron José Mujica y Cristina Fernández antes y después de que la CIJ diera su veredicto. Aclaró: “Lo que no está en el estatuto, nosotros no lo consideramos”. Para la elaboración de la propuesta, la delegación uruguaya en la CARU recibió el asesoramiento de funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Mvotma y el Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meterológico de la Armada (SOHMA).

El lunes 17 de mayo el plenario de la CARU está convocado a una sesión extraordinaria para tratar únicamente este punto, y en esa ocasión, según auguró Almagro, se van a “conciliar” ambas propuestas. Mañana, el canciller se reunirá con el equipo uruguayo para acordar la postura oficial que expresarán ese día. Mata dijo, además, que si desde Argentina se quiere tener “un especial énfasis en la zona del río que está cerca a UPM, Uruguay no tiene problema de hacer énfasis también allí, pero el monitoreo es sobre todo el río”, sugiriendo que Uruguay quiere explorar también otros análisis sobre el cauce de la discordia.

Ambas delegaciones deben llegar a acuerdos sobre qué muestras es necesario obtener, dónde se tomarían, con qué frecuencia y, en último término, qué organismo será el encargado de realizarlas y analizarlas. Mujica, en tanto, se volverá a encontrar con Cristina Fernández el 25 de mayo, cuando concurra para los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, pero en esa instancia no está previsto tocar el tema. Según Almagro, el monitoreo conjunto es uno de los temas prioritarios de la próxima reunión bilateral que mantendrán los presidentes el 4 de junio en la Estancia Anchorena del departamento de Colonia.

Almagro explicó que la agenda para ese día, todavía en elaboración, tiene varios temas prioritarios: los vinculados a la CARU , los intercambios comerciales, infraestructura y dragado del canal Martín García, entre otros. “Son 18 temas de extrema importancia que se han ido acumulando en el último tiempo”, explicó, en referencia a las tensas relaciones que, parecería, comienzan a descontracturarse.