El viernes de la semana pasada uno de los principales allegados del líder de Cabildo 1813, Fernando Franco, le entregó un listado con propuestas de nombres para ocupar cargos en la nueva administración al ex dirigente sindical de la construcción, Jorge Mesa, designado por De los Santos para encarar estas negociaciones.

Ambos operadores continuaron avanzando en el diseño del nuevo equipo de gobierno, y en las próximas horas Darío y Óscar terminarán de sellar el pacto con un nuevo encuentro, previo al anuncio público. El espacio político de Pérez ha fijado como “prioritarias” áreas de trabajo como vivienda, juventud, trabajo y deporte, que habían sido ejes de su campaña. “El escenario que tenemos hoy es completamente diferente al del anterior período. Como dijo Carmelo Vidalín, soplan vientos nuevos”, graficaron, con tono distendido, fuentes de Cabildo.

En tanto, el diputado Pablo Pérez (de Alianza Progresista, sector del intendente reelecto) confirmó a la diaria que ya está “absolutamente” acordado que, a diferencia de lo que sucedió en la administración 2005-2010, referentes del sector de Darío marcarán presencia en el gabinete municipal, aunque todavía no ha trascendido en qué direcciones del Ejecutivo.

“Es algo muy importante y será beneficioso para el gobierno del Frente Amplio. La participación activa de la gente de Darío será fundamental para el éxito que pueda tener esta segunda etapa”, vaticinó Pérez. El fracaso en las negociaciones previas a la composición del anterior gabinete provocó los primeros cortocircuitos entre Pérez y De los Santos durante ese arranque de proceso, que luego tendría otras derivaciones, incluyendo duros cruces verbales por la polémica licitación de la publicidad callejera con la empresa Satenil.

El diputado aliancista, también reelecto, piensa que en este período hay “condiciones objetivas” para evitar ese “nivel de contradicciones” en la interna frenteamplista. Con la misma dinámica que ya se implementó con otros grupos, la Alianza le entregará hoy a De los Santos un listado con nombres de dirigentes que podrían ocupar responsabilidades de gobierno. “Somos una fuerza importante, la más votada, pero lejos está de nuestras intenciones imponer ese peso al momento de integrar el nuevo Ejecutivo”, aclaró.

No hay dos sin...

En estas negociaciones entre De los Santos y Pérez también ha participado el tercer postulante al sillón comunal, Ricardo Alcorta, que compitió el 9 de mayo respaldado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), reeditando así la trilogía que había aspirado en 2005 a llegar por primera vez a gobernar la comarca fernandina. En ese marco de conversaciones, hace diez días, una delegación del MPP departamental y Alcorta se reunieron con De los Santos, que les transmitió su voluntad de integrar directores emepepistas al nuevo equipo. “Todavía no está claro quiénes serán los compañeros, pero sí está claro que vamos a estar, eso fue lo que nos garantizó el intendente”, sostuvo el edil departamental de ese sector, Carlos Núñez, que resultó electo concejal en San Carlos.

El Espacio 609 no mantuvo su banca en la Junta Departamental, pero un dirigente del grupo, Mario Invernizzi, será el nuevo alcalde de Piriápolis. Por otra parte, según relató Núñez, los emepepistas han marcado como “prioritaria” la continuidad del trabajo en la dirección de Desarrollo Social, actualmente encabezada por la jerarca del sector, Cristina Olivera.

Paralelamente a estas gestiones, comenzaron a circular en Maldonado, uno de los pocos departamentos en los que el Frente Amplio logró crecer electoralmente, las primeras versiones sobre quiénes podrían acompañar al jefe comunal en su segundo gobierno. Una de ellas indica que uno de los principales candidatos a desempeñarse como futuro secretario general sería el actual intendente, Gustavo Salaverry, que respaldó al triunfador del 9 de mayo en los últimos comicios.