El lugar en el Instituto Nacional de Colonización (INC) que corresponde a la enseñanza agraria no se ocupa desde agosto de 2008, cuando renunció al directorio Yerú Pardiñas, que había sido designado por la Universidad de la República (Udelar). A pesar de que el Consejo Directivo Central (CDC) de esa casa de estudios avanzó en posibles alternativas para nombrar un reemplazante de Pardiñas, nunca llegó a presentarle propuestas al Poder Ejecutivo, que ahora podría delegar esa responsabilidad en un representante del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU).

Ayer de tarde asumieron las nuevas autoridades del INC. El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, será el presidente, y Gonzalo Gaggero pasará a la vicepresidencia, lugar que hasta ahora ocupaba Mario Vera. Un representante del Partido Nacional suplantará en los próximos días al ingeniero agrónomo Miguel Vassallo (designado por el Ministerio de Economía), y continúa por ahora como director el representante de las agremiaciones rurales, Álvaro Ferreira.

Por una disposición transitoria de la Constitución de 1966, el quinto director corresponde a los organismos que imparten enseñanza agraria, es decir, la Udelar y el CETP. Para muchas decisiones importantes se necesitan cinco votos afirmativos y por eso, desde que se fue Pardiñas, ha asistido a muchas sesiones, como reemplazo, el vicepresidente de la UTE, Pedro de Aurrecoechea, que cuenta con la venia del Senado.

“Pero es cierto que durante todos esos meses el Instituto se trancó en muchas cosas porque faltaba ese quinto voto”, reconoció Berterreche, que como titular del MGAP siguió de cerca todo el proceso de la vacancia.

El flamante presidente del organismo considera que en esta materia sería importante barajar y dar de nuevo.  “No soy el que decide algo así, pero en lo que a mí respecta voy a solicitar que en este período el cargo lo ocupe un delegado de la UTU. Creo que sería absolutamente justificado, entre otras cosas por lo que pasó después de la salida de Yerú. Nunca llegaron propuestas de la Udelar y no hubo omisión del Poder Ejecutivo”, opinó Berterreche, enfático al aclarar que una resolución de esas características correspondería al presidente José Mujica o al ministro del ramo, Tabaré Aguerre.

Pardiñas comparte que la Udelar no tramitó la definición de su sustituto de la mejor manera. “Es evidente que la Universidad tuvo dificultades para darle prioridad a este tema y está claro que pasó mucho más tiempo que el aconsejable”, reflexionó el ahora diputado socialista por Cerro Largo. “Salta a la vista que la Udelar le dio muy poca importancia a este tema”, coincidió el vicepresidente saliente, Mario Vera, quien al igual que Berterreche integra el Movimiento de Participación Popular. En el marco del CDC universitario se manejaron los nombres de José Pedro Lopardo y Jorge Slavica.

A la hora de integrar

En la víspera también asumieron los nuevos directores oficialistas en El Correo -el presidente será José Luis Juárez y la vicepresidenta, María Solange Moreira-, y en AFE (Alejandro Orellano como presidente y Juan Silveira de vice).

Por otra parte, Mujica convocó para el próximo lunes a las principales figuras de la oposición para sellar el pacto que permitirá la integración a cargos de gobierno de 33 nacionalistas, 20 colorados y tres independientes. Asistirán a la reunión el vicepresidente Danilo Astori, Pedro Bordaberry, Jorge Brovetto, Jorge Larrañaga (en reemplazo de Luis Alberto Lacalle, que estará en el exterior) y Pablo Mieres.

Con la incógnita del Partido Independiente despejada, sigue la danza de nombres en los partidos Nacional y Colorado. Los blancos ya llegaron a un primer acuerdo interno con base en el desempeño electoral: 19 lugares serán para Unidad Nacional y 14 para Alianza Nacional.

En filas aliancistas dan por descontadas algunas presencias -entre ellas las de varios candidatos no elegidos al Parlamento y a intendencias-, pero hay dos versiones contrapuestas respecto al cargo que ocupará el sector en la Corte Electoral, que podría corresponderle a Sandra Etcheverry o Álvaro Lorenzo, ex diputados.  “Muchos compañeros en Alianza dan como un hecho que voy para la Corte, sobre todo por mi experiencia de diez años en ese organismo, pero todavía no he hablado con Larrañaga respecto a esto. Me molesta este manoseo de nombres que se está haciendo, porque Álvaro es un compañero que respeto mucho”, se quejó Etcheverry. Otros blancos -en una larga nómina de potenciales designados- son el ex senador Enrique Antía para Ancap y Washington Ribeiro para el Banco Central, pero decidirán Lacalle y Larrañaga. Los aliancistas afirman que podría considerarse a los ex senadores Carlos Camy y Julio Lara, y los ex diputados Beatriz Argimón, Miguel Asqueta, Juan José Bruno y Federico Casaretto.