Pasando lista

De la anterior delegación uruguaya en el Parlamento del Mercosur, integrada por diez representantes del FA, siete del PN y uno del PC, sólo concurrieron a las dos sesiones plenarias realizadas este año los legisladores Doreen Ibarra, Ruben Martínez Huelmo y Eduardo Lorier por el oficialismo y Adriana Peña y Gustavo Borsari por el PN.

El senador blanco Eber da Rosa (Alianza Nacional) adelantó que “es probable” que su colectividad defina no tener representación. “No es la primera vez que se plantea este tema, ya lo hemos discutido y hasta ahora siempre había primado la participación, pero después de lo que pasó ahora...”, explicó Da Rosa a la diaria, en referencia a la decisión del Frente Amplio de votar en solitario una delegación al Parlasur en la que mantienen la mayoría parlamentaria.

El asunto comenzará a ser debatido en la reunión del directorio nacionalista prevista para las 10.00 y se terminará de decidir en la tarde, en la reunión de la Agrupación Parlamentaria. El senador aliancista aseguró que en la sesión de hoy a las 15.00 no participará ningún delegado nacionalista “porque no están designados”, y dijo que es “probable” que, a la misma hora en que sesiona el Parlasur, los blancos resuelvan no integrarlo. En el mismo sentido se manifestó el diputado herrerista Gustavo Borsari, quien, al igual que Da Rosa, fue representante del PN en el órgano regional hasta la semana pasada. “Creo que se ha dado una situación incómoda.

La mayoría del Frente Amplio ha puesto las cosas de una forma que a mi entender obliga a tomar un paréntesis”, opinó, al tiempo de considerar “realmente perjudicial para el país esta diferencia, y que las demás delegaciones vean este conflicto que se creó”. Borsari no quiso anticipar una posición personal porque dijo que se discutirá hoy en los órganos de conducción partidarios, pero ratificó que “en el partido hay grandes dudas respecto a nuestra presencia en el Parlasur”.

Colorado no es blanco

Aunque tampoco concurrirá hoy su antiguo representante en el Parlasur (el diputado reelecto Germán Cardoso), en el PC el ambiente es distinto. Fernando Amado, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja y dirigente de Vamos Uruguay (VU), consideró que su partido “tiene que estar” en el legislativo regional, coincidiendo con la opinión que ya manifestó otro dirigente de VU, el senador Ope Pasquet.

“El PC tiene que dar las batallas en los lugares, a los efectos de por lo menos dejar clara la posición del partido”, manifestó ayer, agregando que “aunque quizás no den los votos para determinadas cosas, se debe cumplir la función de contralor y de marcar la cancha”. Amado llevará hoy al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la posición de sumarse al Parlasur, aunque de todas formas criticó la “tozudez” del partido de gobierno: “No comprendo esa voracidad por tener la mayoría en todos los ámbitos. El espíritu de grandeza, que en otros casos ha tenido el gobierno, esta vez faltó”, sentenció.

Amado agregó que dada esta decisión del oficialismo será la primera vez que Uruguay participe en un ámbito internacional y que sus partidos “mantengan discrepancias fuertes”. “Uruguay iba siempre con unidad de pensamiento, y cuando otros países como Argentina y Brasil demostraban diferencias muy profundas en esos ámbitos, nosotros nos caracterizamos por ir con la misma partitura en temas de política exterior. Es probable que en los cinco años que vienen eso sea diferente”, dijo, y ya adelantó, como ejemplo, las posiciones respecto a la implementación de la representación proporcional atenuada en el Parlasur.

Desde Propuesta Batllista, el senador Tabaré Viera dijo que todavía está “digiriendo el tema”. “El oficialismo nos caminó por arriba con su mayoría, en lo que fue una actitud bastante prepotente, y nos ha dejado muy disgustados, así que no sabemos si vamos a participar”, explicó. “Yo siempre mantuve una posición crítica hacia el funcionamiento del Mercosur, más aun en cuanto a avanzar en estos organismos políticos, y si le vamos a dar la mayoría a Brasil quedando supeditados a Brasil, menos”, valoró el senador. Calificó de “atendible” la posición de sus correligionarios Pasquet y Amado, pero agregó que también considera la otra opción “de si no queremos que esto avance no integrarlo”.

Así las cosas, en la sesión de hoy en el Edificio Mercosur estarían únicamente los diez delegados frenteamplistas. “Los otros partidos tienen que presentarle sus nombres a [Danilo] Astori, como dice la moción votada en la Asamblea General”, recordó el diputado oficialista José Bayardi (Vertiente Artiguista), uno de los frenteamplistas que tendrán banca en el Parlasur. Sobre las consecuencias que tendría el no involucramiento de la oposición en la delegación uruguaya, el diputado se limitó a informar que “habiendo quórum el Parlasur puede funcionar”.

Las cuestiones incluidas en el orden del día de esta tercera sesión plenaria del año responden a cuestiones medioambientales y de salud: la aprobación de una propuesta de recomendación sobre controles a la caza, pesca y tala en las áreas protegidas en la frontera norte de Argentina con Paraguay y Brasil, dos propuestas vinculadas con la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y una propuesta de planificación de estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue.