Este pronunciamiento surge luego de que la convención extraordinaria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) promoviera a Arocena como el candidato del orden estudiantil ante la Asamblea General del Claustro (AGC) convocada para el 4 de agosto, y que comenzará a debatir este asunto.

El viernes de noche Arocena fue votado por 95 de los 159 convencionales presentes, mientras que el ex decano de la Facultad de Arquitectura Salvador Schelotto tuvo siete adhesiones. La mayoría de los centros críticos con la conducción de la FEUU, y que dejaron sin quórum las anteriores convenciones, se acreditaron pero no tomaron partido por ningún rectorable y en total hubo 57 abstenciones. Se sumó a esa posición el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), que presentó una nota crítica con el proceso de discusión interno, y no participó el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), aunque respetará el mandato en la AGC.

Hará lo mismo el Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA), promotor de la candidatura de Schelotto, quien no sería una opción en la AGC, salvo que lo presente otro orden. Pese a las disconformidades, Arocena tuvo un respaldo mayor al obtenido en 2006, cuando compitió dentro de la FEUU con Roberto Markarian, Pablo Pebé y Graciela Ubach. Y su camino hacia el rectorado parece más allanado que en esa oportunidad, ya que no hay pronunciamientos de docentes y egresados por otras figuras (la única resolución es de docentes de Bellas Artes y fue por la reelección). En total, 12 de los 21 centros de la FEUU se inclinaron por la reelección y eso incluye respaldos que no tenía hace cuatro años, como los que recogió en Ciencias de la Comunicación y Bibliotecología.

Carreras universitarias

P>Arocena llegará a la AGC con el apoyo de todo el estudiantado, porque el sábado, en una reunión en Facultad de Veterinaria, la Mesa Central de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) también decidió votarlo, según informaron a la diaria desde ese otro espacio gremial. La CGU, que mañana hará pública su decisión, cuenta con tres de los 30 delegados estudiantiles en la AGC, compuesta además por 45 docentes y treinta egresados.

Para ser electo en el primer llamado, el candidato necesita dos tercios de los votos de los 105 ageceístas, y si no alcanza ese porcentaje en dos votaciones sucesivas, se convocará, después de 15 días, a una nueva AGC que elegirá rector por mayoría absoluta. La convención de la FEUU, que tiene pendiente el posicionamiento sobre el anteproyecto de Ley Orgánica, designó el viernes a los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo Central, que serán Noemí Katzkowicz (Ciencias Económicas), Fabricio Méndez (Ciencias Sociales), Carolina Cabrera (Ciencias), María Pía D’Andrea (Ciencias Sociales), Facundo Gil (Ingeniería), Natalia Pérez (Medicina) y Andrea Colla (Química).

Al igual que Markarian hace una semana, Arocena reconoce que no hay “tanta efervescencia” como en las elecciones de 2006, que se caracterizó por “fértiles debates” entre las sensibilidades universitarias. “Es que los acuerdos en torno a la reforma universitaria son muy amplios, por ejemplo con las políticas renovadas de la Udelar hacia el interior, la importancia de tener pronta una propuesta de nueva Ley Orgánica, la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión, entre otras propuestas”, interpretó. El matemático piensa que en la Udelar están dadas las condiciones para una “gran congruencia” para la aceleración de la reforma.

“Tal cual se viene procesando el intercambio de ideas, y si bien hay menos debate que en 2006, vale subrayar que desde marzo de 2007 se adoptaron una gran cantidad de decisiones, que hay que implementar. Hay un escenario que permite actuar con optimismo, porque quizás ya comienza a despegar”, graficó Arocena, que ha comparado en los últimos meses a la Udelar con un avión y a la reforma con un vuelo de altura.