Sin corte

Casaravilla explicó que por las bajas temperaturas de los últimos días la demanda de electricidad “evidentemente está subiendo”, estimándose desde el ente que entre hoy y mañana se producirán “los picos más altos”. Sin embargo, aportó un elemento de tranquilidad en torno al flujo de suministro: “Simplemente estamos encendiendo las unidades que teníamos previsto encender” para elevar la producción eléctrica. “No hay ningún problema de funcionamiento”, enfatizó.

Ayer, mientras la ciudad casi colapsaba por el recibimiento a la selección nacional de fútbol, a pocas cuadras del estrado que recibió a los celestes UTE realizó la apertura de ofertas. Cuando el reloj marcó las 14.00, las puertas del salón de actos del Palacio de la Luz se cerraron y, con ello, la posibilidad de presentar nuevas propuestas; el gobierno busca adjudicar hasta 150 MW, para lo cual los oferentes podrán generar entre un mínimo de 30 MW y un máximo de 50 MW. Los resultados de la convocatoria superaron las expectativas, ya que se presentaron 22 ofertas correspondientes a 15 empresas (cada una podía presentar hasta tres ofertas), sumando proyectos por 945,6 MW, lo que representa “más de seis veces lo solicitado”.

Algunos de los lugares elegidos por las firmas para instalar sus generadores se superponen; tal es el caso de la Sierra de los Caracoles, para la cual hubo cuatro ofertas, o la localidad de Peralta, con tres.El departamento que recibió más propuestas fue Maldonado, con seis más otra en el límite con Lavalleja, seguido por Tacuarembó con cuatro y Flores con tres; para Flores, San José y Lavalleja se presentaron dos por cada uno, mientras que para Montevideo y Cerro Largo hubo una propuesta en cada caso.

El llamado consta de dos etapas: en primer lugar, la presentación de ofertas para la generación de energía, con el lugar, el plazo y el costo para generar. Ello se realiza en dos sobres: uno, cuya apertura se concretó ayer, contiene la oferta de generación y el lugar; el otro, con los costos, permanecerá cerrado. La segunda comenzó ayer con la evaluación técnica de las ofertas, a cuyo término “se les informará a los oferentes sobre los proyectos de conexión necesarios y las empresas deberán hacer sus cuentas para establecer los costos de esas conexiones, sobre las que van a hacer una oferta final”, detalló Casaravilla. Cada oferta final incluirá los costos de generación guardados en el sobre que permanece cerrado más los de conexión.

Vivir del aire

El presidente de UTE recordó que el objetivo del gobierno es elevar a 500 MW el potencial de generación de energía eólica, de los que “al menos 200 MW van a ser instalados por UTE”. Respecto a los 300 MW restantes, Casaravilla explicó que en el futuro se podrían realizar adjudicaciones “sin hacer una licitación”, opción que dependerá de cuán convenientes sean los precios que surjan de este llamado. “Va a depender de que haya buenos precios e incluso se puede llegar a hacer un procedimiento por el cual se les diga a los que se presentaron que se avengan a los precios de los que ganaron la licitación”, aclaró el funcionario, añadiendo que “el marco regulatorio lo permite en la medida que haya una licitación en la que se hayan fijado precios, y ésta es la licitación que fija los precios”. Sobre los tiempos para la puesta en funcionamiento de los molinos, explicó: “Suponiendo que en cuatro meses estén cerrados los estudios y las adjudicaciones, inmediatamente se puede pasar a la parte operativa de los proyectos, por lo que a mediados del año que viene podemos estar teniendo el ingreso de generadores eólicos al sistema, en el marco de esta licitación”.

Cabe recordar, por otra parte, que además de los proyectos de energía eólica, el gobierno quiere incorporar a la matriz energética unos 200 MW a generar a partir de biomasa, para lo cual “el Ministerio [de Industria, Energía y Minería] está en proceso de sacar un decreto que autorice a UTE a comprar a un precio prefijado”, informó.

Es que en la administración preocupa el potencial de generación del país, por lo que “se está tratando de definir las mejores estrategias”. “Estamos viendo cuál sería la primera planta térmica que, complementariamente a la generación de energías renovables, se instale en Uruguay, que puede ser a gas, puede ser a carbón, puede ser comprando energía a Brasil, [y] a más largo plazo puede ser nuclear: todo eso está a consideración del Ejecutivo y de la propia UTE”, transmitió Casaravilla. Si bien se excusó de brindar más detalles sobre esto, aseguró que la posibilidad de generar electricidad con gas natural “ha avanzado mucho” en el marco de las negociaciones con Bolivia, que tiene disponibilidad, y con Argentina para su traslado a Uruguay.

En ese sentido, evaluó que “el país tiene un parque térmico que puede funcionar a gas: Punta del Tigre [...], con lo cual tenemos ciertas ventajas asociadas que hacen que el gas pueda ser la principal alternativa”. No obstante, puntualizó sobre el gobierno: “No descarta para nada otras alternativas que tenemos que seguir analizando”.