El fútbol femenino alemán sumó, ahora, el título de campeonas en la categoría absoluta y en la categoría juvenil mayor. Completan el cuadro de campeonas las coreanas del norte, que hicieron suyo el título de sub 17 en Nueva Zelanda 2008, en la primera edición.

Blatter: más cupos

En la conferencia de prensa que siguió a la sesión de la Comisión Organizadora de la FIFA, realizada en Düsseldorf, el presidente, Joseph Blatter, gran propulsor del fútbol femenino dijo que el torneo sub 20 entre mujeres “fue un gran éxito, aportando para el desarrollo del fútbol femenino y el afianzamiento de este torneo en el calendario internacional de partidos”. Explicó que “el hecho de que los cuatro primeros equipos provengan de cuatro continentes distintos demuestra que el fútbol femenino está progresando en todo el mundo”. “Ahora -agregó- las mujeres juegan al fútbol en todas las culturas, también en Irán, cuya selección sub 15 va a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud que van a celebrarse dentro de poco en Singapur y eso está muy bien, porque todas las mujeres tienen derecho a jugar”. Enseguida especificó que “en balonmano, baloncesto o vóleibol, si no eres alta no tienes muchas posibilidades, pero al fútbol puede jugar cualquiera, porque darle a la pelota es algo instintivo, de ahí que el fútbol femenino goce de una gran aceptación en todas partes”. Finalmente, hizo un anuncio importante para todas las asociaciones, incluida la uruguaya, cuando habló de la permanente ampliación de cupos para los mundiales, mencionando el próximo paso: “Una cosa es segura: la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 contará con 24 selecciones. Esa decisión ya está tomada. En cambio, tendremos que analizar si la Copa Mundial Femenina sub 20 2012 tiene lugar con 24 en lugar de con 16 equipos. Hay que tener en cuenta que los organizadores han recibido la consigna de hacer los planes para 16 equipos, por lo que avanzaremos, pero despacio, no sea que el salto resulte demasiado grande; tenemos que ir adelante pero con cuidado”.

Las alemanas se titularon en esta quinta edición del sub 20 llegando a dos conquistas, ya que también habían ganado en Tailandia 2004. De esta forma emparejaron con Estados Unidos, que fue campeón en la inaugural, en Canadá 2002, y en la anterior a la actual, la realizada en Chile 2008. El restante torneo sub 20, el de Rusia 2006, lo ganó la RDP de Corea.

Lo de las locales fue casi ideal: seis partidos disputados, seis victorias, 20 goles a favor y sólo cinco en contra. Su estrella y goleadora Alexandra Popp, que abrió el marcador en la gran final, llegó a diez conquistas, la mitad del total.

Nigeria, un participante permanente en esta categoría, que había llegado a los cuartos de final en las tres ediciones del medio, no estuvo vencida hasta transcurridos dos minutos del tiempo agregado, ya que recién en ese momento llegó el segundo tanto alemán, convertido por la mediocampista de contención Kim Kulig con un golpe de cabeza saltando al lado de Popp. Estas jóvenes halconas -así se las conoce en su país- tienen el honor de conformar el primer equipo africano que logró una medalla en un torneo femenino.

Antes, la República de Corea subió al tercer escalón del podio a costa de Colombia, también en partido de resultado ajustado. Un gol de la estrella surcoreana Ji So Yun, balón de plata y zapato de plata del torneo, desniveló el tanteador en favor de las asiáticas. Las surcoreanas logran la medalla de bronce en su segunda participación en un Mundial sub 20. Las cafeteras alcanzaron la cuarta plaza en su debut en un torneo de la categoría con una actuación de mucho destaque.

Esta quinta edición de la Copa Mundial Femenina sub 20 fue la que contó con mayor asistencia. Según FIFA fueron 397.385 los espectadores en los estadios de Bielefeld -donde se jugaron los dos partidos ayer-, Augsburgo, Bochum y Dresde. Se registró un promedio de 12.418 aficionados entre los 32 partidos de la competición, 24.633 de ellos en la final.

Las clásicas premiaciones de los mundiales tuvieron los siguientes registros finales: • Balón de oro: Alexandra Popp (Alemania). • Balón de plata: Ji So Yun (Nº 10 de Corea). • Balón de bronce: Kim Kulig (Alemania). • Zapato de oro: Alexandra Popp (Alemania). • Zapato de plata: Ji So Yun (Corea). • Zapato de bronce: Sydney Leroux (goleadora de Estados Unidos). Guante de oro: Bianca Henninger (Estados Unidos). Dato final: una sola expulsión se registró en el torneo, dato destacado por Blatter al hacer el elogio del juego limpio que se practicó.