Ayer, hoy y siempre

El general retirado Manuel Fernández, presidente del Centro Militar, se quejó ayer de que “la coalición de mayoría marxista-leninista” (el Frente Amplio) pretende el “aniquilamiento y disolución de las Fuerzas Armadas”. En un encuentro de organizaciones sociales de las tres armas, concretado ayer en el Centro Militar para analizar la ley de presupuesto, Fernández calificó a los que conducen la política de Defensa como “civiles enemigos” y advirtió que “existen, como nunca, diferencias filosóficas, ideológicas y políticas” entre las FFAA y el gobierno.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) resolvió ayer transmitir a la bancada oficialista la necesidad de crear un ámbito de negociación con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (ver recuadro) para “salir con los mayores consensos posibles”, explicó a la diaria el diputado socialista Julio Bango.

El sector entiende, además, que hay que “aproximar” la propuesta del Poder Ejecutivo a los pedidos salariales de la Administración Nacional de Educación Pública. Respecto a los fondos para la Universidad, consideran que pueden incrementarse en la rendición de cuentas de 2011, en función del crecimiento del PIB. El PS prepara también algunas propuestas de apoyo a las micro y pequeñas empresas urbanas.

Los socialistas discrepan con algunos artículos referentes a la reforma del Estado, pero antes de expedirse aguardarán las conclusiones que surjan mañana tras un encuentro de la bancada del FA con autoridades de Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El PCU también marcó sus reparos con los artículos referidos a los funcionarios públicos, ya que entiende que “no son compartibles” por su contenido ni por su redacción, que se hizo “a espaldas de los trabajadores”, y sus integrantes coinciden en la necesidad de incrementar los recursos para la educación. En un editorial publicado el viernes por El Popular, formularon algunas propuestas para el presupuesto quinquenal y aclararon que eso no supone un enfrentamiento con el gobierno encabezado por José Mujica. Señalaron que hay rubros de financiamiento que no se están utilizando, entre los que enumeraron la renegociación de la deuda externa, la utilización de las reservas internacionales, la “definición política de gravar al gran capital” (por ejemplo, a través de las detracciones a las grandes exportaciones) y la redistribución del crecimiento.

Los comunistas alertaron también que en el texto presupuestal faltan elementos aprobados por el Congreso del Frente Amplio, como la creación de “un ente del mar y una flota pesquera o la creación de una comisión que estudie la viabilidad de un frigorífico multimodal”.

Coordinadores resistidos

El PS no comparte la idea de los coordinadores departamentales ni regionales. Cree que para mejorar la articulación de las políticas es necesario “afirmar los mecanismos institucionales”, y que no es “práctico, eficaz ni eficiente” crear una figura unipersonal, según advirtió Bango. En Asamblea Uruguay, si bien aún no se adoptó una postura, sus dirigentes discrepan con la figura. Por su parte, la Vertiente Artiguista analizaba ayer a última hora la posición que adoptará con respecto a este y otros aspectos del presupuesto.

En la Mesa Política del FA el tema también estuvo presente a partir de un planteo del delegado de base de la región noreste, Ademar Silvera, de Cerro Largo. Muchos frenteamplistas del interior consideran que la solución es “muy personalista y muy concentradora del poder”, que puede afectar las cadenas de mando en los ministerios y que es similar al funcionamiento del viejo caudillismo, mientras que otros que están de acuerdo con la creación de los cargos “quieren que sean departamentales y no regionales”, explicó Silvera en diálogo con la diaria.

Los diputados del Partido Nacional (PN) entregarán este viernes aditivos respecto a la creación de los coordinadores departamentales para limitar su número y para prohibir que realicen actividad política. Desde mañana y hasta el domingo, día en que comienza la votación en la comisión, los blancos resolverán qué artículos del proyecto acompañarán y cuáles no.

El Partido Independiente convocó a una Junta Federal el domingo para resolver qué actitud tomará. “Tenemos una visión positiva en lo que refiere a la asignación de recursos y las prioridades”, dijo el diputado Iván Posada, quien agregó que las diferencias surgen en relación con las normas sobre los funcionarios y la creación de cargos. El Partido Colorado también definirá el fin de semana su posición, aunque adelantó que propondrá eliminar los 62 nuevos cargos de confianza solicitados por el Ejecutivo. El diputado Germán Cardoso calculó que generan un gasto de tres millones de dólares anuales, los cuales podrían redistribuirse para invertir en clínicas de rehabilitación de adictos a la pasta base.