Una curiosa confluencia de agrupaciones de jubilados se presentará en las elecciones sociales del Banco de Previsión Social (BPS) el 27 de marzo. La lista, que probablemente se llame Unión Popular de Jubilados y que será presentada la semana que viene, estará encabezada por Carlos Sarthou, un dirigente de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional. La integrarán también el dirigente Alfredo Bebe Ibarra, integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, una organización social vinculada a dirigentes de Asamblea Popular (AP), y miembros del Plenario Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas.

Esta lista competirá con la de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), cuyo líder, Sixto Amaro, buscará la reelección como representante de los jubilados en el directorio del BPS, y otra que presentará la propia Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (CJP). Hasta ayer, los dirigentes de la corriente afín a la AP confiaban en que Ibarra integraría la nómina de suplentes de su propuesta, aunque éste ya tiene definido que estará en la que impulsan desde la SAS, según confirmó a la diaria.

Un grupo de legisladores del PN se reunió ayer con el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, para afinar detalles de la presentación de la lista.

Para Sarthou, la formación de la agrupación “se veía venir” porque la ONAJPU “polarizó mucho para el lado del gobierno, y nosotros vemos que una cosa es lo sindical y otra lo político”, explicó. Pese a ser blanco, Sarthou enfatiza que el grupo que se formó “es de todos los partidos políticos”. “No es del PN. Ibarra es un hombre de izquierda”, graficó.

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (CJP), a la que todavía pertenece Ibarra, es uno de los grupos que convocan a las movilizaciones de las corrientes autodenominadas “radicales” y que se desmarcan, por ejemplo, de las actividades paralelas al acto del Día de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT.

“Es positiva la pluralidad. Un abanico ideológico complejo, que logra consustanciarse con determinadas cosas, le hace bien a la democracia social y es un buen ejemplo para los partidos”, argumentó Sarthou.

El objetivo de la nueva lista “no es apedrear a nadie”, según aclaró Sarthou, antes de asegurar que la iniciativa pretende recuperar “el nivel que tuvieron los jubilados, que no se compadece con la situación del país. Queremos recuperar el estatus que tenían, porque no es ningún delito ser viejo”. Bebe Ibarra confirmó a la diaria su participación en la agrupación y explicó que a pesar de esa opción no quiere renunciar a la Coordinadora.

La semana pasada, en una asamblea de la Coordinadora, Ibarra propuso hacer una alianza con Sarthou, pero por mayoría se resolvió sacar una lista propia. Ibarra justificó su participación en la nueva lista porque a su entender en la Coordinadora “no tenemos posibilidad; hay que tener gente y dinero”. El dirigente considera que la Coordinadora “es la única que marca las cosas que están mal hechas” por parte del gobierno y del BPS, y acusó al presidente del banco, Ernesto Murro, y a la ONAJPU por sus intentos de “liquidar” a su organización. Ibarra, que ha sido simpatizante de la AP y se identifica como un militante de izquierda, reconoce que en la nómina que integrará hay dirigentes blancos y colorados, pero afirma que el tema “no es político, es de los jubilados”. “Acá se puede recibir a mucha gente y lograr todos los votos desconformes que hay”, argumentó.

Héctor Morales, que encabeza la lista de la Coordinadora, explicó que en la asamblea se negaron a hacer una alianza con la SAS porque “toda la vida combatimos a los partidos de la burguesía”, y expresó su rechazo a la “partidización de las elecciones”, un aspecto que, de todas formas, es cuestionado por todas las agrupaciones. “Ya están partidizadas las elecciones. Participan la SAS del PN, el Plenario que responde al Partido Colorado y la ONAJPU, que es una oficina más del gobierno”, cuestionó Morales, militante de la AP.

En tanto, el líder de ONAJPU también criticó la partidización: “La Coordinadora de Jubilados no tiene ninguna asociación filial, se ha transformado en una agrupación de la AP, y está anunciado que la SAS del PN presenta una lista, así que ésta va a ser una pelea entre una organización social y dos sectores políticos”. Para Amaro, “si por algún avatar alguno de esos sectores llegara a ser electo, va a actuar en función de lo que decida su partido y en defensa de los intereses de esos sectores”, consideró.