Hay ocho pequeños campeonatos en disputa en la fase inicial del principal torneo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), la Copa Nacional de Selecciones, y en varios de ellos despuntan líderes con ambiciones de subir muy alto en un tono general de mucha paridad de poderíos. De todas formas, en el destaque de victorias hay que ponderar condición de locatario o visitante y fuste del rival de ocasión.

Más aun, para estar atentos a lo que ha sucedido hasta ahora y lo que puede pasar en las últimas tres etapas, cada hincha del equipo de su pueblo, región o departamento según los casos -que de todo eso hay- valora contra quién o quiénes su selección será local o visitante y cómo le parece que está en poderío futbolístico en comparación con sus colores preferidos.

Ejemplos surtidos

La selección de la ciudad de Artigas -para empezar doblemente por la letra A-, tanto por la designación de la serie con esa letra como por lo que indica el orden alfabético de su principal animador- le ganó a Rivera y se alzó con la punta en solitario debido a la defección de Tacuarembó en Tranqueras. Sin embargo, a los campeones vigentes les quedan dos partidos como visitantes para culminar como locales, justamente, ante los tacuaremboenses recién el 12 de febrero. Hay un esbozo de posibilidades de clasificación, pero a la vez se dibujan dificultades a vencer en el futuro cercano: eso lo resolverá el real poderío futbolístico de la selección dirigida por José María García da Rosa.

A Paysandú todo le sonríe: el sábado jugando como local en el Estadio Artigas goleó a Bella Unión, antes había igualado en Salto y por lo tanto está primero e invicto, y el duelo de segunda rueda ante sus tradicionales rivales salteños será en su casa. ¿Quién no apostaría por su clasificación? En la serie brava de cuatro prestigiosas selecciones, San José accedió a la punta tras una goleada que golpeó a Canelones.

Los maragatos tienen pendiente dos partidos en condición de locatarios y sólo uno de visita. Por esa misma razón, Colonia tiene buenas perspectivas y lee la tabla a su favor, porque aunque los canarios tienen los mismos puntos, han quedado erosionados con lo sucedido en el Casto Martínez Laguarda y deberán salir dos veces en la segunda rueda. Dolores no tiene dolores y gozó con el triunfo ante Fray Bentos. En esa serie C está pasando algo raro: la selección capitalina ha caído ante dos selecciones del interior y convengamos que eso no es lo habitual.

¡Qué buenas que están las series E y H! En ambas, tres selecciones disputan dos lugares en absoluta paridad, encontrándose empatadas en 5 puntos al terminar la primera rueda. Paso de los Toros igualó el andar de Flores y Durazno, que empataron en Trinidad.

La lógica goleada de Treinta y Tres -por cómo venía la cosa con Castillos- y la nueva igualdad, ahora entre Rocha y Melo, dejaron a los tres favoritos iguales.

En ambas series es posible detectar, igualmente, mejores perspectivas para Durazno en la E y peores posibilidades para Rocha en la H (descubra el lector la razón), pero todo está abierto a lo que se muestre en la cancha… y la segunda rueda no tiene por qué ofrecer el mismo panorama que la primera.

Aplaudamos al representativo de Vergara en el grupo de los Sectores Interior esteños. Ganó los dos partidos como local y, aunque deba ir afuera dos veces, la pobre demostración de Batlle y Ordóñez sitúa a los de la ciudad del departamento de Treinta y Tres en condiciones ideales de clasificación.

De la serie H no hablemos en este capítulo y no porque sea muda, sino porque en el momento de escribirse esta crónica no se ha jugado el crucial partido que quedó para el domingo, el de Maldonado y Minas en el Campus.

Resultados, tanteadores, goleadores

Vayamos por orden. • Serie A: Artigas le ganó a Rivera 2-1 en el Matías González. Javier Morales abrió el tanteador para los locales a los 41’, empató Marcos Ramos de penal a los 66’ y convirtió el tanto de la victoria Gerardo Monge a los 72’.

Tacuarembó no pudo ganar en Tranqueras. Los riverenses lograron su primer punto en su primer partido como locales. Arrancaron ganando el visitantes con gol de Álvaro Duarte a los 11’, empató Javier Núñez a los 48’ y pasó a ganar Tranqueras con tanto de Alejandro da Silveira a los 64’. El empate final 2-2 llegó con el tanto cerca del final: Walter Pereira a los 89’.

• Serie B: Paysandú goleó a Bella Unión 4-0 con anotaciones de Luis Luzardo 2’, Wilson García 55’, Richard Pons 58’ y el ex tricolor Enrique Colzada a los 79’.

• Serie C: Dolores triunfó ante Fray Bentos 2-1 produciéndole la segunda derrota. Como locales los doloreños se pusieron 2-0 con goles del delantero de Barracas Rodrigo Otazú a los 9’ y del volante de Peñarol Esteban Simone cuando iban 47’, descontando Hilton Cruz de penal a los 49’.

• Serie D: El torneíto bravo del sur tuvo el triunfo de San José en el Casto Martínez Laguarda ante Canelones con tanteador rotundo de 3-0. Los goles fueron de Sebastián Gandini a los 11’ y Fabricio Martínez a los 84’ y 90’+2.

En el otro partido, disputado en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, los locales empataron con Colonia 1-1 con tantos de goleadores reconocidos: el inicial del riverplatense Fabián Vázquez a los 46’ y el empate para los visitantes de uno de raza, César Gastón Mignone, a los 74’, quien convirtió luego de un tiro penal ejecutado por él mismo rechazado por Rodrigo Solla.

• Serie E: En serie de alta paridad, Paso de los Toros goleó 7-0 a Sarandí del Yí y con esa goleada pasó a liderar por diferencia de goles con los mismos cinco puntos de Flores y Durazno, que igualaron 1-1 con tantos de Mathías Larroca para los trinitarios y Raúl Echandía para los rojos.

• Serie F: El floridense Casupá rompió los pronósticos y amargó a los canarios de Pando, el Santoral y la Costa de Oro empatándoles 0-0. Fue el primer punto ganado por los que fueron locales en Fray Marcos -todo por el sureste floridense-, mientras que Canelones del Este quedó a la espera del partido dominguero que, como señalamos, al cierre de esta edición estaban disputando en el Estadio Domingo Burgueño Miguel fernandino las selecciones de Maldonado y Minas.

• Serie G: Vergara venció a los fronterizos de Río Branco 1-0 como la semana anterior le había ganado a Batlle, quedando a un punto de clasificar a la primera ronda de nocaut.

• Serie H: Al igual que en la serie E hay tres selecciones igualadas en el liderato e invictas, que empataron entre ellas y le ganaron a un cuarto equipo -en este caso Castillos- que no suma. En el Sobrero igualaron 2-2 Rocha y Melo, mientras que Treinta y Tres venció a Castillos 5-0 en la ciudad rochense.

Me la juego: en el próximo fin de semana ya tendremos los primeros de los 16 clasificados a octavos de final y de ellos se ocupará la diaria. ■