Walter y Pepe

El intendente de Colonia, que se ofreció a integrar el grupo de trabajo con el Poder Ejecutivo por su “buen diálogo” con el presidente José Mujica, contó que mantuvo una reunión con el mandatario en la estancia de Anchorena, donde Mujica está pasando sus vacaciones. “Fui a tomar unos mates con él y hablamos de todo un poco. Me gusta charlar con el Pepe porque tengo un gran aprecio por él, es una excelente persona y es un referente para mí”, contó a la diaria. Zimmer reconoció que no hablaron del tema del valor de la patente de rodados, “porque no queremos distraernos en cosas que son muy polémicas”, sino que conversaron sobre “dos o tres temitas que tenemos pendientes”, entre ellos de las relaciones bilaterales con Argentina y del proyecto de inversión de Montes del Plata en el departamento.

Ya en la primera sesión del año del Congreso de Intendentes se confirmó que la discusión sobre la patente única seguirá siendo tema de polémica entre los gobiernos departamentales. Tras la reunión de ayer también se verá directamente involucrado el gobierno nacional, ya que los intendentes resolvieron por unanimidad convocar el grupo de trabajo que habían acordado crear por este tema en octubre, cuando se reunieron con el presidente José Mujica en la estancia de Anchorena.

Además, los jefes comunales otorgaron “plenos poderes” de representación a los integrantes de la Mesa del Congreso y acordaron que mientras se procese el trabajo de ese grupo se comprometen a empadronar “exclusivamente” vehículos de personas que tengan residencia en su departamento. Como mecanismo de sanción, la moción votada ayer establece que el cumplimiento de estos compromisos “deberá ser tenido en cuenta al determinar la distribución de recursos que aporta el gobierno nacional a los gobiernos departamentales”.

La medida se tomó semanas después de que las intendencias de Florida y Montevideo anunciaran rebajas en el costo de sus patentes, y luego de que la intendencia capitalina mantuviera su resolución de fiscalizar a los vehículos que están empadronados en el interior. La moción fue votada por todos los intendentes presentes, pero luego de una larga discusión. Por ejemplo, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos -quien antes de que se votara se había retirado-, la criticó argumentando que simplemente se debe cumplir con el acuerdo alcanzado en 2007.

“Es una señal de buena voluntad de todos nosotros, pero yo tengo temores de que no se vaya a cumplir por algunos departamentos”, reconoció en diálogo con la diaria el intendente de Colonia, Walter Zimmer (Partido Nacional), quien fue el principal blanco de críticas cuando anunció una rebaja de 60% del valor de la patente luego del acuerdo de 2007. “Nosotros vamos a cumplirlo pero ya dijimos que ante la más mínima visión de que empiezan a incumplirlo nosotros nos bajamos. Un tema de 40 años no lo van a arreglar de un momento para el otro”, dijo en esta instancia.

Zimmer explicó su escepticismo porque “en muchas oportunidades” ya se violaron acuerdos que se habían alcanzado en el Congreso, y ahora, aunque señala no tener interés en empadronar autos de otros departamentos, “no queremos que se nos vayan de vuelta”. “Florida, que recién acaba de implementar una rebaja, hasta con propaganda en los diarios, ¿mañana va a dejar de empadronar autos si van a empadronar ahí? A mí no me la cuenta ésa...”, graficó el jefe comunal.

Zimmer se ofreció a integrar el grupo de trabajo que funcionará con el Poder Ejecutivo, ya que, según dijo, en la Mesa del Congreso, integrada por su presidente, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra (PN), y los dos vicepresidentes; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula (Frente Amplio), y el de Salto, Germán Coutinho (Partido Colorado), “están tres personas que siempre estuvieron en contra de nosotros con el tema de la patente. Tienen una visión unánime desde el vamos, entonces si ese grupo lo integra alguien que tiene patente más baja, tiene mayor credibilidad”. Sin embargo, el Congreso resolvió que sean los tres integrantes de la Mesa quienes comiencen la negociación con el gobierno a partir del lunes.

En la sesión de ayer también fueron al Congreso los intendentes de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Defensa, Luis Rosadilla. El primero concurrió para evaluar junto con los intendentes la sequía que afecta el campo y el segundo, para ofrecer la colaboración de las Fuerzas Armadas en determinados focos de atención agropecuaria.