Al mismo tiempo, Presidencia difundió un informe entregado ayer por Buccino a Mujica, en el que asegura que no hubo transposición de rubros salariales a gastos de funcionamiento. El diputado del MPP Álvaro Vega consideró que Mujica "metió la pata" al adelantarse a resolver la remoción de Buccino "sin llamar al compañero para decírselo".

El documento de Buccino informa que en 2011 el crédito para el rubro 0 fue de 5.600 millones de pesos, pese a que la necesidad presupuestal era de 5.840 millones. También señala que el déficit del ejercicio es de 80 millones de pesos, a los que se sumarían 50 millones que corresponden a una canasta que, como se pagará mediante ticket alimentación, se consigna como gastos de funcionamiento y no como salarios. Buccino compara este déficit con el de 2010, que fue de 180 millones de pesos, y concluye que "la mejora de la gestión resulta evidente en 100 millones". Además destaca que los 80 millones "son MENOS del 1% del presupuesto total (más de 13.000.000.000 al año)”.

Según la explicación del gerente general, el déficit en el rubro salarial tiene relación con resoluciones del directorio de 2008, 2009 y 2010 (el análisis termina en febrero, antes de la asunción del nuevo gobierno). Entre otras, menciona aumentos de cargos de staff y de salario de profesionales médicos y odontólogos, así como de funcionarios no médicos, que fueron "subestimados" al momento de solicitar los recursos en la Rendición de Cuentas 2008. Esto habría generado un déficit acumulado de 100 millones de pesos. También menciona el pago por rubro 0 de deudas generadas en el marco del Convenio Anestésico-Quirúgico por 45 millones de pesos, y resume que "todo esto determina 120.000.000 de pesos que impactan en el ejercicio 2010 y 2011. Todos estos déficits han sido cubiertos por el Fondo del Sistema Vacantes".

Otro elemento señalado en el informe, que según Buccino contribuyó al déficit, es el cierre programado en la Ley de Presupuesto de la Comisión de Apoyo, un sistema por el cual se contrata personal pero con fondos de gastos de funcionamiento y no por rubro 0. "El cierre programado determinó una 'presión de contrataciones' sobre el rubro 0 que profundizó e hizo evidente el déficit", concluye. El informe señala que ASSE estima que con 900 personas se cubre la necesidad de nuevo personal.

Culmina: "El conflicto con FFSP, sus reclamos de más contrataciones de personal y el resultado de la negociación evidenció que si bien existían vacantes las mismas carecían de crédito respaldante. Dichos créditos reforzaron en el pasado convenios salariales, incrementos de cargas horarias y sobrecostos de aportes vinculados a transferencias de complementos anestésico-quirúrgicos a pagar por el rubro 0". Así, Buccino defiende que "no han existido ni maniobras ni transposición de rubros".

Manejos

Ayer en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la que concurrieron las autoridades de Salud Pública y de ASSE, la oposición cuestionó la situación del servicio descentralizado. Según el diputado Daniel Bianchi (Partido Colorado), el director nombrado por la oposición, Alejandro Draper (Unidad Nacional, Partido Nacional, PN) dijo que “sabía que había manejos delicados. Cuando se elaboró el presupuesto nacional, Buccino, en lugar de mandarlo al directorio, lo mandó directamente al Ministerio de Salud Pública”, comentó.

El diputado Javier García (Alianza Nacional, PN) dijo que en la reunión confirmó que ASSE “es un caos administrativo, de gestión y financiero”. Según García, la presidenta del organismo, Beatriz Silva, reconoció que tienen problemas de gestión y no quiso brindar información sobre el desfinanciamiento del rubro 0 “porque dijo que la información que tienen no es confiable”. Según señalaron los diputados, ASSE nombró un grupo técnico para “investigar” el destino de estos fondos. “El presidente debería reconocer que hoy tenemos un caos de gestión porque se equivocó en las designaciones al hacerlas por cuota política y no por capacidad”, opinó García en referencia al ex presidente del directorio de ASSE Mario Córdoba. Según García, su partido analizará detenidamente qué acciones tomar en relación “a la situación absolutamente crítica” de ASSE.

Vega, también integrante de la comisión, quitó dramatismo a la situación. Comentó que hace 20 años que trabaja en Salud Pública y agregó: “Nunca llegamos a octubre, siempre precisábamos un refuerzo presupuestal”. Aunque admitió la existencia de “problemas de gestión, de salarios y de todo tipo”, dijo que no son temas “sencillos de resolver” y que no configuran una situación “caótica” como acusa la oposición. Vega, del mismo sector que Buccino, dijo que el gerente general “estaba dolido”, y consideró que Mujica “metió la pata” al resolver su remoción. “No sé si [Mujica] está para dar marcha atrás, pero se adelantó al resolver y no llamar al compañero para decírselo”, dijo. El lunes, Mujica pareció haberle dado la razón a Buccino respecto al déficit: “El problema es que se gastó mucha plata que estaba asignada para otra cosa en aquel asunto de los anestesistas, y esa plata habría que haberla gastado en la contratación de las 700 vacantes”, había dicho, al tiempo que, igualmente, confirmaba la remoción: “Ya ven que tuve que llevarme varios de los míos, y esas cosas me cuestan”.