El directorio de ASSE resolvió ayer aceptar las renuncias presentadas por el gerente administrativo, César González, y el gerente general del organismo, Enrique Buccino, quien argumentó que para continuar en su cargo requería “la confianza del directorio”.

Último minuto

La bancada de senadores del FA incluyó un aditivo en la Rendición de Cuentas, que ayer se terminó de aprobar en la Cámara Alta, que autoriza a ASSE a trasponer 100 millones de pesos del rubro Funcionamiento al rubro Salarios, y así poder cubrir las más de 700 vacantes acordadas el martes por el organismo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Según Susana Dalmás (Asamblea Uruguay), la falta de funcionarios "estuvo en evidencia cuando se produjo el conflicto. No en el número que se estuvo solicitando, pero es necesario llenar vacantes", reconoció. La FFSP reclamaba, incluso frente a los propios senadores, recursos para cubrir 2.500 vacantes. La oposición rechazó el aditivo, cuestionando en particular qué pasará si luego faltan recursos para cubrir los gastos de funcionamiento. En ese caso, explicó Dalmás, "el Ministerio de Economía puede hacer un refuerzo del rubro". La senadora explicó que el martes el Poder Ejecutivo envió el artículo aditivo. "Hay preocupación en los legisladores por la situación de ASSE", reconoció Dalmás. El Partido Nacional, en tanto, confirmó ayer que planteará una interpelación al ministro de Salud, Jorge Venegas.

A su vez, ASSE solicitó un informe a la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para conocer en qué se gastó el rubro 0, destinado a salarios. El MPP respaldó a Buccino y cuestionó los criterios por los que se definió su remoción. En horas de la tarde, Presidencia emitió una “aclaración” en la que señala que la decisión de remover a Buccino “podría encontrarse no suficientemente justificada”.

El MPP le manifestó respaldo “absoluto, total” al ex gerente general de ese sector. “Es razonable la actitud de Buccino (de pedir confianza del directorio), no entiendo con qué criterio se le llevó al presidente una información que no era correcta”, cuestionó Evaristo Coedo, del Ejecutivo del MPP. “El presidente recibió información que le llevaron otros, entre ellos la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y el subsecretario [de Salud Pública] Leonel Briozzo. La responsabilidad es de quien elaboró esa información y de los que la llevan sin confirmarla, y le comunican al presidente eso”, agregó a la diaria.

Según Coedo, el documento que le entregó Buccino a Mujica “rebate la información llevada al principio”. El ex jerarca informó ayer a Mujica que el déficit del rubro 0 se generó por obligaciones contraídas en el período 2008-2010, entre ellas pagos variables por el convenio con los Anestésico Quirúgicos, convenios salariales con funcionarios médicos y no médicos no previstos en las rendiciones de cuentas y aumentos de carga horaria. Según el informe de Buccino, el déficit en el rubro 0 alcanza los 80 millones de pesos, pero la presidenta de ASSE y Briozzo afirmaron el martes en la comisión de Salud de Diputados que no tienen información sobre cuál es el déficit por ese rubro: “Hace sólo un mes que la presidenta está al frente de la institución y en este período se ha establecido un diagnóstico inicial de situación económica delicada -para utilizar un término un poco eufemístico, pero que trata de significar lo que se conoce-, y se está calculando el déficit operativo, ya que, como ella misma dijo, no se conoce”, explicó el subsecretario, según la versión taquigráfica. Por este motivo, el directorio solicitará una auditoría a la AIN qué determine “qué pasó con el rubro 0”, explicó el director de la oposición, Alejandro Draper (Unidad Nacional, Partido Nacional). Draper, además, solicitó una investigación administrativa, pero el directorio entendió que eso lo determinaría el resultado de la auditoría.

El portal de Presidencia aclaró ayer que el viernes, luego de recibir información de autoridades de ASSE y del MSP -tras lo que se resolvió remover a Buccino-, “el Presidente encomendó una decisión que podría encontrarse no suficientemente justificada”. El comunicado hace referencia al documento entregado por Buccino a Mujica, e indica que Beatriz Silva “no contó con un informe exhaustivo de la situación económica financiera de ASSE”, por lo que, a su vez, se “encomienda a quienes representan al gobierno en ASSE que evalúen esas informaciones y adopten en el Directorio la orientación que corresponda sobre los sucesos en cuestión”. Además, aclara que “en ningún momento existieron dudas de carácter ético” sobre Buccino.

Respecto al futuro del ex gerente general, que es funcionario de ASSE, Coedo sugirió que si fuera presidente “no desperdiciaría a un compañero como Buccino, le buscaría algún otro lugar en la administración, importante”, y agregó que eso “el presidente [José Mujica] ya lo sabe”.