“Es la cifra que pretendíamos alcanzar”, evaluó la asesora en Descentralización y Participación Ciudadana de la IM, Mariela Mazzotti, en relación a la cantidad de votantes. Desde los partidos políticos también se hizo un primer balance de la jornada.

“La apuesta es que la gente participe organizadamente, y muchas veces por medio ciudadanos que tienen voluntad propia, que son reconocidos como buenos vecinos. Para el Frente Amplio [FA] está dentro de sus objetivos ampliar la participación y buscar el compromiso de la gente con la gestión pública, entonces hay un apoyo sustancial de la fuerza política”, explicó el edil Jorge Buriani (Partido Socialista), presidente de la comisión de Descentralización de la Junta Departamental capitalina. El edil manifestó que el apoyo se concreta de diversas formas, según la zona: “Se aporta en capital político, se va a ayudar en la organización, se trabaja en las mesas receptoras de votos”, ejemplificó.

Pero Buriani destacó que el FA “siempre fue cuidadoso” de no identificar a los candidatos a concejales con la fuerza política. “Algunos son conocidos por su afiliación política, pero ése es uno de los inconvenientes que se pueden generar después en un órgano que tiene un perfil netamente social, porque no ayuda a fortalecer el trabajo con la participación ciudadana si los vecinos se encuentran que éstos están contaminados desde el punto de vista partidario”, opinó. “El FA, generalmente, no hace eso”, precisó.

Punto de reflexión

La elección de ayer de los 18 concejos vecinales fue la primera desde la instalación de los municipios, lo que supuso la eliminación de las 18 juntas locales a las que respondían los concejos. "Con la venida del tercer nivel de gobierno estos concejos vecinales que se instalan van a tener un proceso de revisión de la propuesta", aseguró la asesora en Descentralización y Participación Ciudadana de la IM, Mariela Mazzotti. Para el edil del FA, Jorge Buriani los resultados de la elección pueden deparar "un punto de inflexión: hay que ver cómo salimos y si es necesario introducir cambios al modelo de participación", señaló. "Me parece que si anda en el entorno de los 75.000 votantes amerita una reflexión", afirmó.

Desde el PN, el senador Gustavo Penadés (Lista 71) no dudó en considerar que la votación de ayer "demuestra el fracaso del proceso de descentralización. En todas las zonas la forma de votar es distinta, las garantías del voto son inexistentes porque se hace con cédula en circuitos que no son controlados por la Corte Electoral. Ya va para casi 18 años de este proceso y se sigue votando como el primer día, no ha habido avances", opinó. "El modelo de participación ya está en crisis. Hay una estructura burocrática basada en la participación, pero el ciudadano prefiere trabajar ocho horas, mirar televisión o estar con sus hijos, y no quiere participar. Parecería que se le busca imponer a los ciudadanos participar", manifestó por su parte el edil Martín Bueno (PC).

Buriani reconoció que la oposición, y en particular el Partido Nacional (PN), “ha encontrado formas de participación a nivel social en las que disputan lugares con frenteamplistas o vecinos independientes”, y nombró, además de los Concejos Vecinales, las Mesas de Seguridad Ciudadana o los ámbitos de participación de usuarios en la salud. “Eso es válido siempre y cuando no se traslade la discusión político partidaria a estos organismos de carácter social”, reiteró. Para el edil, el PN “está haciendo un trabajo a nivel local que el FA va a tener que discutir, para retomar el trabajo barrial fuertemente, no por la defensa del sector, sino porque son espacios que están definidos claramente en el programa”.

El edil Álvaro Viviano (Lista 250, PN), vicepresidente de la comisión de Descentralización, explicó que en los sectores del PN “ha habido una decisión de incentivar la participación en este proceso”. La Convención Departamental resolvió no incorporarse en un proceso orgánico “porque había opiniones diferentes”, pero en las listas hubo dos, la 250 y la 71, que se volcaron fuertemente a participar. En el caso de la 250, Viviano detalló que se presentaron 80 candidatos a concejales, y que todos tuvieron cuatro cursos de formación en el Instituto Idear, un centro de estudios de la agrupación que este año adoptó el nombre de Héctor Gutierrez Ruiz. Incluso, “alguno de ellos puso como respaldo la organización política”, señaló el edil.

“La verdad es que todas las agrupaciones actúan promoviendo sus propios candidatos, porque mirás y abundan los secretarios de ediles, de diputados, dirigentes políticos, incluso hubo comités de base del FA abiertos, trabajando e impulsando en los hechos a sus candidatos. Si bien se trata de una elección para un órgano apolítico que debería representar a la sociedad civil, todos los sectores se terminan metiendo porque nadie quiere ceder espacios”, reconoció Viviano, para quien esta elección, sin dudas, supone uno de los escenarios privilegiados de la movilización barrial. “El PN dio un viraje, tratando de preservar lo apolítico pero no mirando para el costado”, asegura el edil.

El Partido Colorado (PC) tuvo menos involucramiento en la elección. El edil Martín Bueno (Vamos Uruguay, PC) explicó que hace cuatro meses la Convención Departamental resolvió brindar “apoyo institucional a los vecinos que decidieran presentarse como candidatos”, para lo que se formó una comisión de apoyo que tuvo como objetivo divulgar información sobre la elección. “Resolvimos generar un ámbito de información pero no meternos a fondo, porque sino es mezclar los tantos”, manifiestó Bueno, que destacó que el PC quiso mantener la elección “entre vecinos”. “No tengo duda de que [otros partidos] lo utilizan como una herramienta de movilización de bases políticas, pero no es una elección de partidos, si fuera así sería una elección absolutamente hipócrita”, aseguró.