La semana pasada los ediles coordinadores de bancada de los sectores del Frente Amplio (FA) se reunieron con la directora de la división Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM), María Urruzola. El tema central fue “cómo comunica la IM lo que está llevando adelante”, según dijeron a la diaria integrantes de la orgánica departamental del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

En la reunión, en la que también participó el prosecretario de la IM, Jorge Rodríguez, algunos opinaron que hay muchas obras importantes en la ciudad, entre ellas algunas recientemente inauguradas, como la del Viaducto del Paso Molino, que no fueron bien comunicadas. Sostuvierons que, pese a que “Montevideo está en obra, el pueblo no lo visualiza”. Según contaron a la diaria participantes en la reunión, Urruzola señaló que “no se podía adjudicar a la comunicación los problemas de gestión”.

Algunos ediles también plantearon preocupación por la imagen de la intendenta Ana Olivera, ante lo cual la directora contó que se había reunido con el publicitario Claudio Invernizzi por ese tema. Urruzola señaló que Olivera tenía sus propios criterios sobre cómo presentarse, que era “muy autónoma” al respecto, y que particularmente en ese punto su gestión no tenía mucha incidencia.

El edil Miguel Velázquez (PCU) fue el que marcó disconformidad con las respuestas de Urruzola. El legislador planteó que para comunicar “había que creer en lo que se estaba comunicando” y que a su entender la directora de Información y Comunicación “había planteado dudas” respecto a la gestión capitalina, según relataron asistentes a la reunión.

Los dichos de Urruzola fueron analizados hace algunos días en reuniones de las departamentales del Partido Socialista y del Movimiento de Participación Popular (MPP), y se vio con preocupación entre los dirigentes del PCU, sector al que pertenece Olivera.

“Buena parte de la comunicación la tiene que llevar adelante la IM, así como lo hacen las empresas públicas mediante la propaganda, y la IM tiene un responsable para comunicar”, enfatizó un dirigente comunista que recordó que a fin de año “va a llegar el momento en el que se va a determinar la marcha del gobierno y del gabinete”.

Luego del encuentro, en marzo de este año, entre la intendenta, el gabinete, ediles y alcaldes que se llevó a cabo en el Instituto Kolping, donde se abordó, entre otros, el tema de la comunicación, Olivera aseguró que cuando se cumpliera un año de su gestión evaluaría la marcha del gobierno, y que a fin de este año efectuaría los cambios que considerara necesarios en el gabinete.

Desde el PCU se dijo a la diaria que “por el momento no hay nada de pensar en cambios en el gabinete”, aunque sí se ha discutido en la interna sobre la gestión de Urruzola y sobre “cómo podemos ayudar” en materia de comunicación. En particular se destacó que se hizo un “esfuerzo importante” para que evitar que “la baja abrupta de la votación por los concejos vecinales se siguiera consolidando”. Los dirigentes evaluaron que desde la primera votación hasta la última “se perdieron más de 40 mil votos”, y que entre 2004 y 2006 “se perdieron 1.000 candidatos” a concejales. “Podríamos haber tenido un escenario de perder votos, pero logramos mantener la votación”, destacó el dirigente. Desde el PCU se enfatizó que buscan “respetar los tiempos de Ana”, pero esperan el año nuevo para la evaluación del gabinete.