Ya con el régimen de disputa y los fixtures acordados, ya difundido oficialmente por OFI, ya realizado el lanzamiento público el martes 20 en el establecimiento El Solar, allá por la ruta 101, kilómetro 24 y medio (en el interior, en definitiva), se está en condiciones de vislumbrar derroteros o suertes de las distintas selecciones.

Hay cuatro torneos previos e integrados a la competencia como primera fase. Corresponden a los llamados «Regionales», que en los hechos son las confederaciones en las que se organiza actualmente el fútbol de 18 departamentos.

El grueso de la actividad da comienzo el sábado 7 de enero y se prolongará hasta el fin de semana del 25 y 26 de febrero en la primera fase, ya con los campeones de los históricamente impuestos torneos del Sur y el Este y con los modificados Litoral y Litoral Norte. En abril surgirá el campeón que continuará a Durazno, el mejor en la edición 2011.

Éstos son, así compiten

Del Regional Litoral Norte, que tendrá sólo cuatro participantes (las selecciones de las ciudades de Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó), surgirá un clasificado a la última fase. Habrá mucho tránsito por Salto aunque llamativamente, y en un momento de gloria de los futbolistas salteños Suárez y Cavani brillando en el mundo y Ferro Carril campeón del interior, no participa en esta edición después de haber llegado el año pasado con el Gringo Cavani, el papá del Edin, como entrenador a las instancias finales. Mercedes es el otro que sigue sin jugar; su maravilloso estadio Koster seguramente se dedicará a otro tipo de espectáculos.

Del Regional Litoral, que contará con seis participantes, surgirá otro clasificado a dirimirse entre los primeros de la Serie A (Bella Unión y Tranqueras) y B (Young, Fray Bentos, Guichón y Nueva Palmira, este último representando al Sector Interior de Soriano aunque es una ciudad coloniense).

Del Regional Sur, en el que compiten diez selecciones, clasificarán dos. En la Serie A estará la selección departamental de Flores y las de las ciudades de Durazno, Florida, Sarandí del Yí y Paso de los Toros, que debió ganar su cupo eliminando a San Gregorio de Polanco con quien empató 0-0 en el balneario y le ganó 3-0 con tres anotaciones del Avión Moreira en la antigua Santa Isabel.

En la Serie B se enfrentarán las selecciones de las ciudades de San José, Sarandí Grande -que representa a la Unión de Ligas del Interior de Florida, a pesar de que uno de sus equipos, Deportivo Sarandí, juega en la Liga de Durazno-, Canelones y la debutante Ecilda Paullier, que representa al sector interior de San José, a las que se suma la selección departamental de Colonia, que este año tiene pactadas sus localías por lo menos en los cuatro partidos iniciales en la coqueta cancha de Peñarol de Tarariras.

Del Regional Este, con participación de 11 selecciones, también clasificarán dos a la última fase. Habrá tres series iniciales. En la A participarán cuatro equipos: Tala (Canelones Interior), Ligas Federadas de Maldonado, que vuelve a las canchas tras su maravillosa participación en 2010 (con Zona Oeste de Pan de Azúcar y Piriápolis), y las representaciones de las ciudades de Minas, que sigue jugando como Lavalleja, y Maldonado-Punta del Este-San Carlos, cuyo combinado se conoce como Maldonado. En la Serie B hay tres representaciones capitalinas: Treinta y Tres, Melo y Rocha. En la Serie C están Río Branco, Batlle y Ordóñez, Cerro Chato (por Treinta y Tres) y Chuy.

Las primeras etapas

El 7 de enero comienza la Serie B del Litoral con los partidos Young-Fray Bentos en el Juan Antonio Lavalleja younguense y Guichón-Nueva Palmira en el Municipal guichonense que acaba de ser habilitado de manera condicional, con la exigencia de que se mejoren las luces, los vestuarios y la comodidad para por lo menos 500 personas sentadas.

La Serie A del Sur arranca con Durazno-Florida en el majestuoso Silvestre Octavio Landoni y Sarandí del Yí-Paso de los Toros en el Juan Ramón Carrasco de los sarandiyenses, quedando libre la selección de Flores; la Serie B del Sur, con San José-Sarandí Grande en el Casto Martínez Laguarda de San José, y Canelones-Colonia en el Eduardo Martínez Monegal de la capital canaria, quedando libre Ecilda Paullier, que, por otra parte, deberá ser local en el Casto Martínez Laguarda de San José.

La Serie A del Este se inicia con Ligas Federadas de Maldonado-Maldonado en el Centro Deportivo Municipal de Pan de Azúcar y Tala-Minas, posiblemente en la remodelada cancha de Nacional de Tala. La Serie B del Este, con el encuentro Treinta y Tres-Melo en el Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres, quedando libre Rocha. La Serie C, con los partidos Río Branco-Batlle en el Municipal de Río Branco y Cerro Chato-Chuy en el Parque Manuel Alcides Fuentes, que seguramente está sobre territorio floridense (Cerro Chato está enclavado en el límite mismo de Treinta y Tres, Florida y Durazno, pero Perico Fuentes fue el que pobló la parte floridense).

La selección que represente a Rocha Interior es la de Chuy pero tendrá jugadores de más de un pueblo y seguramente muchos de 18 de Julio, en los alrededores del Fortín de San Miguel, dado que Las Piedras está haciendo capote ahí, además de tener una excelente participación en la Copa Nacional de Clubes. Lo que no se sabe es dónde jugará dado que el Samuel Priliac, arado a principio de año, no recibió más tratamiento en busca de la evolución del campo por desavenencias entre la liga, la alcaldía y la intendencia, y ahora no hay cancha. Se supone que se puede jugar en Lascano, Castillos, La Coronilla o hasta en el inexpugnable Calama de 18 de Julio.

Para el 14 de enero quedará el inicio del Litoral Norte con los fuertes partidos Rivera-Artigas en el más grande estadio de Uruguay después del Centenario, el Atilio Paiva Olivera, que tiene una capacidad para 27.727 espectadores sentados, y Tacuarembó-Paysandú en el ingeniero Raúl Saturnino Goyenola tacuaremboense, al mismo tiempo que la escuálida Serie A del Litoral a secas marca el partido de ida entre los únicos protagonistas, Bella Unión y Tranqueras, en el Parque Los Olivos de la ciudad más norteña del Uruguay.

En muchos casos, equipos que se designan de una forma, priorizando la ciudad organizadora de la selección, pueden tener refuerzos de otras ligas. Por ejemplo, este año Nueva Palmira asumirá la representación del Sector Soriano Interior pero también puede haber algunos jugadores de Dolores o Liga Centro de Soriano.

Otro hecho a marcar: en una misma selección habrá ligas que asumirán la representación de la Mayor y otra en el paralelo torneo sub 18. Para seguir con el mismo ejemplo, los palmirenses asumen la representación del interior de Soriano en mayores, pero será Dolores la localidad que la tendrá en sub 18.

Inarmonías, problemas

Está claro que es algo absurdo que exista un minitorneo de dos equipos como sucede en la Serie A de la, en otros tiempos, tan prestigiosa Confederación del Litoral. Por otro lado, con el defecto casi contrario, vemos que 11 selecciones que integran la Regional Este juegan una compleja fase inicial para que clasifiquen ocho a una fase superior. No hay proporción.

Según fuentes de OFI, el régimen de este año será transitorio y en la décima edición de la Copa Nacional se irá a una circunscripción única con series iniciales de cuatro equipos -serían, entonces, ocho series si se llega al número de 32 participantes- siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica.

Lo que seguirá inamovible es la esencia: un torneo que mueve gente y pueblos, que ensalza lo mejor de un fútbol de aficionados, que abre lugar a la identidad local y regional convirtiéndose en una de las recreaciones favoritas de hombres y mujeres en las noches veraniegas de múltiples poblaciones.