Hoy seguramente puedan divisarse a lo largo de la costa rezagos del Día del Iemanjá; barcas de espumaplast y cartón, flores, velas, bijouterie, entre otras cosas, fueron algunos de los regalos obsequiados a la deidad del mar.

Desde temprano las personas bajaron a las distintas playas donde se realizan homenajes a la diosa africana; en Montevideo el principal punto de encuentro sigue siendo la playa Ramírez, pero hay actividades a lo largo de la costa.

Desde hace años la propuesta congrega a fieles y umbandistas pero también atrae a un número importante de curiosos y turistas que se acercan a ver un espectáculo único. Se trata de una fiesta que en los últimos años ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de Interés por la Intendencia de Montevideo.

En tanto, ayer en Punta del Este, en la parada 17 y media de la playa Mansa, uno de los rituales fue protagonizado por la actriz argentina Katja Alemann. La performance organizada por un grupo afroumbandista y denominada Iemanjá empetrolada representó el incremento en la contaminación de nuestras aguas, evidenciando que los pescadores son cada vez más proclives a traer basura en vez de pescados.

Otra propuesta que recuerda a la madre de todos los orixás es la exposición de fotos Testimonio de un ritual: Iemanjá en América, en la Fundación Manuel Espínola Gómez, ubicada en Paraguay 1176. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 14.00 a 21.00, refleja la celebración en distintos países de América: Haití, Cuba y Brasil, además de Uruguay. Las fotos son del artista argentino Ricardo Preve y del uruguayo Martín Sánchez Vera, quien se centró en los registros de la fiesta de Iemanjá sobre el río Cuareim, en Artigas.