Una mixtura de canciones de Daniel Viglietti, banderas de “Libertad o Muerte”, cigarros armados y mate. En la inauguración del monumento a Sendic estuvieron presentes integrantes del Movimiento de Participación Popular y algunos que pertenecieron a él, como Eleuterio Fernández Huidobro y Pablo Álvarez, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. Militantes de la zona y actuales jerarcas del gobierno nacional se entremezclaron en un semicírculo que rodeaba al monumento: un par de triángulos yuxtapuestos, detrás de una escultura de la cara del bebe Sendic. En uno de los triángulos se podía leer la frase del líder tupamaro: “El río da muchas vueltas pero sabe dónde va”.

La llegada del presidente José Mujica fue, como era de esperarse, la que alborotó a todo el público. El mandatario se sentó junto a Lucía Topolansky y a Castaingdebat. Ninguno de los dos hicieron uso de la palabra en el acto.

El intendente de Flores, cuestionado por algunos dirigentes de su partido por apoyar la iniciativa (ver la diaria del 16/03/11), manifestó estar “convencido” de haber hecho “lo correcto”. Consideró que “este acto lo que encierra detras es la posibilidad de que los uruguayos sigamos dando vuelta la página” y entendió que “solamente el tiempo dirá si esto contribuye a esa finalidad o no”. Consultado acerca de su opinión sobre Sendic, Castaingdebat prefirió no hacer comentarios. “Yo no lo conocí y poco importa lo que yo piense de él, sino que lo destacable es que quienes se sientan identificados con Sendic tengan un lugar donde venir y que esto ayude a dar vuelta la página”.

Luego tomaron la palabra miembros de la comisión pro monumento -encargada de llevar adelante la obra- Raúl Sendic (hijo) y Walter González, dirigente histórico de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). También llegaron saludos del ministro de Interior, Eduardo Bonomi, del ex frenteamplista Jorge Zabalza, del músico Daniel Viglietti y del ex dirigente tupamaro Henry Engler, quien en principio iba a ser uno de los oradores, pero terminó enviando un texto que fue leído por una representante de la comisión promonumento.

Gestos

Sendic recordó que su padre estaría cumpliendo ayer 86 años. Reconoció el gesto de Castaingdebat destacando que “ni siquiera tiene nuestro color político” y afirmó que el intendente “decidió enaltecer la figura de Sendic y enaltecernos con este homenaje”. Según dijo, lo más resaltable de su padre fue “su humildad”. “Con ninguna de las cosas que hizo pensó que iba a trascender, nunca pensó este homenaje”, aseguró. También destacó la labor de la comisión promonumento, que organizó todo con “gran velocidad y capacidad de concreción”.

Luego fue el turno de Walter González, quien recordó que Sendic dedicó “toda su vida al servicio de los más humildes”. El dirigente sindical afirmó que a Sendic “no le contaron las peripecias del campo, las vivió en carne propia”. El gremialista contó la situación de explotación “a más no poder” que vivían los cañeros de Bella Unión y recordó que fue Sendic quien logró organizar a los “compañeros”. No contento con eso, “traspasó las barreras y propuso la lucha por la tierra”, concepto que retomó luego de “la cana” fundando el “movimiento por la tierra”. Para González, las ideas del ex líder del MLN tienen “hoy más vigencia que nunca”, ya que estamos en un momento en el que “la tierra se extranjeriza cada vez más y la distancia entre los ricos y los pobres es cada vez mayor”.

Por su parte, Engler destacó en su misiva que Sendic fue un ejemplo de luchador social por su “consecuencia y firmeza en la lucha por los más desposeídos “ y por su “profunda preocupación por el individuo”, así como un “ejemplo viviente” de la “flexibilidad político social”: “En determinado momento estimuló la rebelión y la lucha armada, mientras que cuando se dieron otras coyunturas propuso trabajar en democracia, sin cartas en la manga, lamentándose de los revolucionarios que no eran capaces de trabajar en tiempos de paz”.

Terminada la oratoria, se procedió a presentar una producción audiovisual de la artista local Michelle de León, pero la obra no captó la misma atención que los oradores. Casi todos los ojos de los dos centenares de personas que había se fijaron en Mujica, quien fue caminando -seguido por periodistas, camarógrafos y simpatizantes- hacia una estación de trenes que queda a pocos metros del monumento, inaugurada por capitales ingleses, tomada después por AFE y ahora convertida en museo. “No eran tan malos estos imperialistas, mirá todo lo que hicieron”, comentó al aire el presidente.