-¿Qué cambios promoverá como presidente de la Cámara?

-Es fundamental ubicarse en el cargo y en el período por el cual asumís. Dirigís un cuerpo que es pluripartidario, que se tiene que mover armónicamente, donde muchos caminan para muchos lados. Primero: ordenador primario de gastos, política de austeridad, predicar con el ejemplo y tratar de que las erogaciones, más que gastos, sean inversiones en la democracia. En ese sentido, primero: contralor ciudadano, que pueda saberse lo que hacemos y lo que no, si vamos a sesiones o no, si hablamos o si callamos. Eso supone la televisación de las sesiones vía internet y seguramente vía cables del interior. Ya mandé hacer los estudios, no es muy oneroso y apenas pueda vamos a llamar a licitación. Eso se puede hacer este año. Dos: lo que se llama derecho al pataleo, que es el derecho de petición no calificado. Para eso hay que generar un cordón umbilical en el cual ese derecho al pataleo pueda hacerse efectivo. No es nada muy extraño, se hace en otros países con Facebook y Twitter institucionales, donde el ciudadano común pueda decir “esta ley me perjudica”, “tendrían que legislar en esta materia”. Tercero: la posibilidad de tener un estudio acabado de todo el ordenamiento jurídico nacional, porque hay muchas leyes vigentes que no se han reglamentado, por ejemplo la Ley de Discapacidad.

-Como legislador, ¿cuáles son sus prioridades para 2011?

-Alertar fuertemente sobre posibles emprendimientos que dañen el medio ambiente. Estoy hablando propiamente de la minera Aratirí y su posible puerto en las costas de Rocha. Es una inversión que atenta contra el medio ambiente, contra una política de Uruguay Natural que supuestamente estamos llevando a cabo, sobre todo cuando el turismo es la actividad de mayor ingreso de divisas en la historia. Estoy en contra de la inversión, que tiene un fuerte impulso del gobierno, y vamos a estar muy pendientes, sobre todo ahora que se está por resolver.

-¿Qué proyectos de ley deberían aprobarse este año?

-Deberíamos renovar el tema de la minoridad, tratar de llegar a un acuerdo sobre los antecedentes de los menores; la ley de estupefacientes, que por suerte hoy la dirigencia política toda ha empezado a dar un debate.

-El coordinador de bancada del Frente Amplio, Felipe Michelini, dijo que son prioritarios el proyecto de ley de despenalización del aborto y la creación de un Ministerio de Asuntos Judiciales. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-No estoy de acuerdo con la despenalización del aborto ni con el Ministerio de Justicia.

-En una reunión de bancada de Una anunció que en 2014 va a presentar su lista al Senado.

-No es un anuncio, es parte de un sinceramiento en una relación humana en la cual a veces se generan suspicacias y a mí me gusta jugar a cartas vistas, con sinceridad y franqueza. Cuanto mejor te va supuestamente tenemos mejores lugares para mejorar la calidad de vida de la gente, y en ese sentido fue que yo dije a dónde iba, para que nadie se llame a sorpresas.

-¿Por qué presentar una lista al Senado?

-Nuestro grupo tiene una postura que ya tenía y por distintas razones no la llevamos a cabo [en las elecciones de 2009]. Ahora tenemos una madurez distinta a la anterior. No tenemos apuros electorales ni estamos en época electoral, pero siempre es bueno para todas las relaciones marcar el camino que uno va a tener.

-En Una se ha cuestionado el liderazgo de Luis Alberto Lacalle. ¿Cree que debería “abrir la cancha” a nuevos dirigentes?

-Creo que hay que ganarse los espacios, hay que tener ideas, iniciativas, y hay que actuar con generosidad y con sentido de grupo. Cada uno tiene que ir encontrando su lugar en el grupo y eso creo que estamos en vías de lograrlo.

-¿No cree, por ejemplo, que en 2009 la decisión de Lacalle y Francisco Gallinal de presentar una sola lista al Senado cortó el camino de su agrupación?

-Sí, puede ser. No cortarlo porque de hecho no lo cortó. Retrasarlo puede ser.