Iluso

La intervención del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio, FA) fue la que más polémica generó con la oposición. Contó que al ser Lacalle el convocante tenía la “ilusión” de que el debate no terminara en que la oposición “dice todo lo malo del gobierno y el partido de gobierno todo lo bien que está el país”, pero que se “desilusionó” cuando Lacalle aclaró que sólo hablaría de “lo que se hizo mal”. “No sé si estamos viviendo en el mismo país. La oposición tuvo una estrategia durante el gobierno de Vázquez que era decir ‘todo va por el mal camino’. Tuvimos una pausa de ocho, nueve meses y se retoma esta misma senda. ‘Todo va mal, todo lo hacen mal, y además todo es inconstitucional’. Así no nos vamos a entender”, se quejó Michelini. Lacalle retrucó que esta estrategia “la aprendimos del FA” cuando era oposición. Según Michelini, la propuesta de reforma constitucional del PC tiene “una profunda animosidad con los jóvenes. Ser joven es mala palabra para algunos partidos”, aseguró, y preguntó: “¿Quién a los 16 años no cometió un error?”. Con casi toda la bancada del PC parada y contestando, Michelini le dio la palabra al diputado Germán Cardoso, quien retrucó que “equivocarse” no es comparable a “5.300 rapiñas en 2010” y que en Maldonado concejales municipales del FA habían firmado por el plebiscito.

El senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional, Una), que convocó la sesión de la Asamblea General para analizar la memoria anual, la emprendió contra la política económica del gobierno. Reconoció que puede haber habido “manejo profesional de la economía”, como dice el mensaje de Mujica, “pero quizás no sea tan eficaz”. Dijo que el Frente Amplio (FA) incumple con su “promesa electoral de derogar dos puntos del IVA” y que hay “intranquilidad” respecto a los cambios tributarios. Lamentó que no se haya podido abatir el déficit y cuestionó que en ese marco se haya resuelto un gasto presupuestal de 300 millones de dólares en cargos de confianza. “Es un gasto superfluo que se está a tiempo de eliminar”, recomendó.

Lacalle está preocupado por la inflación. “Hay dudas sobre el cumplimiento de las metas, pero las medidas han logrado el mayor atraso cambiario del país, y lo digo sin ironía en relación al pasado”, aclaró, y llamó al gobierno a “tomar decisiones”, ya que “los vamos a acompañar”. “Confiamos en la capacidad del gobierno de rever pasos que ya se han dado; no es ningún demérito sino inteligencia y madurez cambiar”, sugirió Lacalle.

El senador rescató del mensaje de Mujica el fragmento en el que señala que tiene la obligación, en relación a la Ley de Caducidad, de “aceptar lo que toda la sociedad, por intermedio de sus representantes o por sí, decida al respecto, siempre que ello se encuadre en el más estricto respeto por el pacto más sagrado de todos, el que se refleja en nuestra carta magna”. Lacalle aseguró que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad “hace incumplir al presidente su palabra, el respeto a la Constitución”. Más tarde, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) agregaría: “El único camino que tiene Mujica para respetar la Constitución es el veto”.

El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay; VU) cuestionó la política educativa, que a su entender consistió en “entregar el gobierno educativo a las corporaciones y dar recursos a cambio de nada”, y lamentó que no se incluya en la memoria anual “la evolución de los indicadores educativos”. También fue crítico en materia de seguridad: “El gobierno ha desechado una cantidad de propuestas que se le ha hecho llegar y hoy critican a quienes intentan que la sociedad civil sea la que tome el control de la seguridad”. Dijo que la inserción internacional del país “deja gusto a poco” y que se han logrado “alianzas políticas con países que poco agregarán a nuestro desarrollo económico y en valores”, aunque reconoció la exitosa solución al conflicto con Argentina.

Fue el senador Alberto Couriel (Espacio 609, FA) el primero en defender al gobierno, al destacar que en 2010 hubo éxitos en el plano político, económico y social. Resaltó como logros “de la figura de Mujica” la solución del conflicto con el vecino país y la integración de la oposición en cargos de gobierno. Consideró “excepcional” el crecimiento económico del año pasado, y en relación a la inflación reconoció que “hay problemas”, aunque recordó que es un fenómeno mundial: “La inflación es importada y no es consecuencia de la acción del gobierno”.

Posada destacó que el presidente “ha hecho una contribución importante en el país” al mejorar el relacionamiento del sistema político, pero criticó la situación de la educación. “No se reconoce lo que es uno de los síntomas del mayor fracaso de gestión del país”, consideró, y llamó al sistema político a reasumir “la conducción de todo el sistema educativo”. “Hasta que eso no pase, el sistema político se está lavando las manos”, agregó.

Luego, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, PN) reconoció que el gobierno “tiene vocación de acuerdo” con la oposición, pero criticó su falta de “fortaleza para romper con los corporativismos y radicalismos que lo maniatan”. “El contrato sigue vigente, pero sabemos que no va a durar siempre”, dijo acerca de la posibilidad de acuerdos multipartidarios, y agregó que el FA “no tiene derecho” a perder esta oportunidad de que el país avance “mucho más rápido”. Cuando terminaba de hablar la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Una, Partido Nacional) y cuando aún faltaba el turno del senador Alfredo Solari (VU, Partido Colorado), Danilo Astori debió levantar la sesión por falta de quórum. Varios legisladores de la oposición se habían retirado y algunos oficialistas que estaban fuera de sala optaron por no regresar.