El Herrerismo, Soplan Vientos Nuevos y Aire Fresco, la mayoría de los sectores de Una, se sumaron ayer a la campaña para plebiscitar la reforma constitucional impulsada por el Partido Colorado (PC). El senador y líder herrerista, Luis Alberto Lacalle, dijo que se suman a la campaña porque “el Parlamento no ha llegado nunca a tratar este tema” y porque “todos sabemos” que “los muchachos aún de 16 años tienen suficiente discernimiento como para ser imputados”.

Diputados herreristas explicaron que ya hay conversaciones “muy avanzadas” con integrantes del PC para que, luego de Semana de Turismo, se conforme una comisión de carácter social y equilibrada, que sea la encargada de la recolección de firmas. Una vez conformada, dicha comisión haría un relanzamiento de la campaña “Firme por la seguridad”, esperan los herreristas.

Lacalle aseguró ayer que la posibilidad de aplicar el Código Penal a los mayores de 16 años y menores de 18 “es una de las armas que la sociedad tiene que tener a su alcance”. “No decimos que esto sea solucionable por una sola decisión”, aclaró, y excusó que “como el Parlamento no ha llegado nunca a tratar este tema y menos todavía a aprobarlo, hoy coincidimos con esta iniciativa popular que se ha puesto en marcha”. El ex presidente dijo que fue hace 77 años “que se fijaron los 18 años como límite para la imputabilidad, en otro mundo, con otros valores y otro tipo de familia. Todos sabemos que hoy se adelantan los tiempos de la edad del hombre y de la mujer, que hay una percepción mayor de las cosas y que los muchachos, aun de 16 años, ya tienen suficiente discernimiento como para ser imputados”, reflexionó.

Para Lacalle, quienes creen que con esta reforma constitucional “todos los de 16 años pueden ser imputados no han leído correctamente la iniciativa”, ya que la reforma permite al magistrado aplicar los criterios “caso por caso, para darse cuenta de si realmente se actuaba con conciencia y voluntad”. El senador sostuvo: “Es el clamor popular que nos lleva, no tanto que nosotros llevemos a la gente. Nos convoca desde su angustia, su preocupación, desde su rabia contenida por no poder hacer algo. Respondemos ante ese clamor y respondiendo a la voluntad popular nos incorporamos”.

Walter Verry (PC), uno de los líderes de la campaña, celebró la postura de los sectores blancos y consideró que “al estar el tema en la agenda política los partidos tienen que tomar posiciones”. El líder de CW, que integra Una, dijo que “no le parece mal el proceso de recolección de firmas”, aunque mantiene su postura favorable a hacer el mismo cambio normativo pero por ley y contraria a la reforma constitucional. Gallinal concurrió sin éxito el miércoles a Florida para intentar convencer de su postura al intendente Carlos Enciso, pero el jefe comunal, pese a integrar CW, también se sumó a la campaña liderada por Pedro Bordaberry (PC). El senador dijo que le parece bien la medida adoptada por sus compañeros de sector, aunque dijo que “reaccionaron a destiempo” porque no se sumaron desde un inicio a la campaña.

El senador de AN Eber da Rosa dijo no tener opinión respecto a la postura asumida por Lacalle. “Lo vamos a discutir después. En estas cosas puede haber estrategias que pueden tener diferencias, éste es un caso en el que se da una coincidencia entre ellos y la posición de Bordaberry, lo habrán estudiado”, consideró en diálogo con la diaria. Para el legislador, además de que AN siempre se manifestó contraria a la extensión del régimen penal adulto, la decisión de la mayoría de Una refleja “una diferencia de enfoque estratégico”.