Los legisladores del Partido Nacional (PN) que integran las comisiones de Hacienda del Senado y Diputados, junto con el senador Jorge Larrañaga y con el director blanco de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, se reunieron ayer con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para conocer los cambios acordados por la bancada de diputados oficialista al Proyecto de ley de Participación Público-privada (PPP). “Se está ambientando la posibilidad de que lleguemos a un acuerdo”, afirmó el diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora, PN). Lorenzo consideró que luego de los cambios propuestos por los sectores del Frente Amplio (FA), el proyecto “ha mejorado mucho” y aseguró que la discusión está abierta para que el PN “pueda hacer sus aportes”. “Al país le haría mucho bien que una ley de estas características contara con una amplia base de apoyo”, señaló.

Que se sienta

Luego de la reunión del Gabinete Productivo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer que la reducción de los dos puntos porcentuales del IVA se hará “lo más pronto posible” y estimó que será en “la primera parte de 2012”. La demora, según explicó Lorenzo, es por el diseño e instrumentos para implementar la medida. Según el ministro, se utilizará pagos electrónicos e instrumentos fomentados por el proceso de bancarización e inclusión financiera. “Hay que avanzar en ese proceso y una vez que esté consolidado ocurrirán las mejoras impositivas”, explicó. De esta forma el gobierno pretende evitar lo que pasó cuando se eliminó el COFIS y se redujo el IVA de 23% a 22%, que no se trasladó dicho descenso a los precios. “Tenemos que idear mecanismos y procedimientos que aseguren que en el momento en que anunciamos que el IVA va a ser 2% inferior efectivamente los consumidores reciban esos beneficios”, consideró. “No podemos permitir que haya frustración”, advirtió.

Ciertas modificaciones propuestas en la interna del FA fueron bien vistas por los blancos. “Algunas van en el sentido que nosotros creemos que hay que mejorar la ley, por ejemplo, el cambio para dar mayores garantías a las AFAP para que puedan ser los inversores”, señaló el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional, PN). Otros cambios no satisfacen a los blancos, por ejemplo, los vinculados al control parlamentario y al procedimiento de diálogo competitivo.

“La propuesta de control parlamentario, a mi juicio, es insuficiente”, consideró Gandini. “Hay que estudiar muy bien los controles previos a las distintas asociaciones que se vayan a conformar, es un tema en el que el FA no llegó a un acuerdo, pero como oposición pensamos que debe haber una aprobación parlamentaria” de los proyectos, evaluó por su parte Abdala. Según Gandini, tal como acordó el FA, los proyectos de PPP irán al Parlamento “igual que las observaciones del Tribunal de Cuentas [de la República -TCR-]”, que en su gran mayoría no se discuten.

El de los controles parlamentarios es tema de discusión aún en la interna del FA. El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609, FA), explicó que se le agregó al texto que los entes autónomos y servicios descentralizados tengan obligación de informar, en las rendiciones de cuentas anuales, los proyectos de PPP en curso. “Los proyectos no pueden tener aprobación parlamentaria porque son técnicos”, opinó. El diputado Doreen Ibarra (FIDEL, FA), agregó que también se modificó la redacción para dar “intervención directa” al TCR en los proyectos de PPP. De todas formas, no quiso adelantar si votará el proyecto: “Hasta que no vea el texto no puedo adelantar, porque estos temas que faltan son fundamentales para mí”.

En relación a los cambios en el procedimiento de diálogo competitivo, que en el proyecto está previsto como una de las fases de elaboración de los contratos para asegurar que la propuesta tenga interés entre los privados, para Gandini también son insuficientes. “Mejoran el procedimiento posterior al diálogo competitivo, pero lo mantienen. Nosotros pensamos que hay que dejarlo para casos de contrataciones complejas, asociadas a tecnologías que no son comunes para el manejo del Estado, pero no debe generalizase, porque es una manera de legalizar el lobby”, consideró Gandini.

El objeto de la ley, es decir, en qué áreas el Estado puede tener contratos con privados, también es un tema a estudio en el PN. Para el diputado aliancista los cambios que introdujeron los diputados del FA “si bien dan más certezas, es cierto que algunos negocios que se podían hacer quedan fuera del ámbito de aplicación de la PPP”. Gandini dijo que hubiera apoyado, por ejemplo, que los privados puedan brindar servicios de rehabilitación en las cárceles.