Saravia dijo ayer que la decisión que tome su agrupación el domingo "será la primera etapa de un proceso de consolidación a futuro de lo que estamos trabajando con sectores de otros partidos". El senador, que se distanció del FA al resolver votar en contra del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, y que fue considerado como "autoexcluido" del Espacio 609 al votar con la oposición una interpelación a los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y del Interior, Eduardo Bonomi, mantiene reuniones con dirigentes del PN para crear un espacio de centro-izquierda independiente de los dos grandes sectores blancos: Alianza Nacional (AN) y Unidad Nacional (Una).

En ese marco tuvo varios encuentros con el senador Eber da Rosa (AN, PN), con Abdala, con dirigentes del Movimiento Nacional de Rocha (MNR) y con dirigentes del interior del país, como el diputado de Una Gerardo Amarilla. Dentro del Partido Colorado, Saravia ha mantenido reuniones con el ex ministro del Interior Guillermo Stirling, y aseguró que mantendrá su banca incluso después de formalizar su separación del FA.

Luego de la presentación del número de lista de la CAR, el 66 -en homenaje a la lista nacionalista creada por el ex legislador Uruguay Tourné-, Abdala dijo que sentía "gran alegría" por la presencia de Saravia en el acto, "y gran alegría porque además esté cerca". "Es notorio que el senador Saravia parece encaminarse a una incorporación al PN, y debo confesar que lo veo con mucha simpatía, es algo bueno. He mantenido conversaciones con él como ha tenido con otros dirigentes, pero que todo esto se confirme depende de él", precisó.

Desde el MNR, el dirigente Gastón Cossia recordó que a partir del año pasado el sector está abocado a la conformación de una "tercera vía" dentro del PN. "Si Saravia está dispuesto a recorrer ese camino con nosotros sería algo muy bueno", manifestó, aunque aseguró que esto "no implica hablar de candidaturas; primero hay que hablar de proyectos de país". "Es un compañero que nosotros valoramos mucho, pero se ha generado una gran expectativa porque Saravia venga y se transforme en dos meses en el candidato a la presidencia de un nuevo sector, y eso es muy apresurado, las cosas necesitan una maduración", matizó.

Mal ahí

El senador Ernesto Agazzi explicó que actualmente la relación con Saravia es “formal, correcta”, pero que relación política “no hay ninguna, porque no va a las bancadas del FA”, que se realizan los lunes. “No está teniendo una conducta de parlamentario frenteamplista”, resumió el legislador del MPP. Agazzi quiere escuchar las razones del alejamiento. “Me llama la atención que hayan solicitado estar en el Espacio 609 y en el FA, bajo el paraguas del Espacio. Ahora quizá la valoración es que se equivocaron viniendo”, consideró en diálogo con la diaria. Aunque no quiso opinar en términos jurídicos, Agazzi fue enfático en relación a la banca de Saravia: “Él salió proclamado por una lista al Senado encabezada por Lucía Topolansky, en la que estaban [Héctor] Tajam, [Alberto] Couriel, estaba yo... así que esa lista es de ese grupo. No sé jurídicamente, pero éticamente si se va de la lista tiene que entregar el lugar, porque si él no hubiera estado en la lista no hubiera sido senador, no me cabe la menor duda de eso”, aseguró.

Agazzi dijo que Patria Grande “no tiene votos propios, porque no hicieron lista aparte”. Consideró que el alejamiento de Saravia no afectará a la bancada del FA, que seguirá teniendo mayoría (16 senadores). “Me importa poco lo que hagan el domingo, en el Senado, las personas importamos, bastante poco, importa lo que resolvamos”, concluyó.

La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista, FA) dijo que cualquier legislador puede “decidir que no se siente más representante de la fuerza política que lo llevó al lugar en donde ejerce su función”, pero puntualizó que como “criterio personal tengo claro que si uno en determinado momento no puede proseguir, lo correcto es entregar ese lugar”. De todas formas aclaró que en la situación de Saravia corresponde “a su sector definir eso”. El presidente del FA, Jorge Brovetto, dijo a la diaria que desde el momento en que Saravia “votó como votó” no ha tenido contacto con él. Recordó que el caso fue elevado al Tribunal de Conducta Política y consideró que lo mejor “es esperar a que se expida”. Sin embargo, dijo que su posición, “y deduzco que la de todos los frenteamplistas, será bastante negativa respecto a lo que pasa cuando una persona es electo en determinado lema y decide irse a otro”.