Como ya es costumbre, una oferta poco generosa con el público infantil la mayor parte del año -el ciclo de música del colectivo Papagayo Azul y unas pocas obras de teatro que se animan a estar en cartel de mayo a noviembre son casos excepcionales- contrasta con otra desmesurada e inabarcable en las dos semanas de las vacaciones invernales. Hay música, literatura, plástica, teatro, cine y este año hasta dinosaurios.

Entre clásicos y canciones

En teatro la oferta es enorme y resulta imposible de reseñar en este espacio. Aparecen en cartel dos obras que homenajean a María Elena Walsh: la ya clásica El país del nomeacuerdo, dirigida por Liliana Enciso, en versión renovada en Teatro del Centro, y Manuelita, ¿dónde estás?, de Daniel Romano, en la Alianza Uruguay-Estados Unidos. Por otra parte, nuevamente hay unas cuantas versiones de clásicos: entre otras, Peter Pan, en Undermovie; Pinocho y el mago de Oz, en la Alianza; El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, en El Galpón, y Alicia en el país de las maravillas, en versión de Rafael Pence con dirección de Ignacio Cardozo, en el Anglo.

De los libros al escenario

Es llamativa la cantidad de obras de teatro basadas en libros de autores nacionales contemporáneos. A la muy recomendable adaptación -sobre todo para los más chicos- del cuento Una pindó, de Susana Olaondo, que ofrece el grupo L’Arcaza en la sala de conferencias y eventos del Solís, se suma una verdadera explosión de adaptaciones a cargo de La fábrica de ilusiones, que este año presenta el combo El centro de la aventura, en El Ateneo de Montevideo (Plaza de Cagancha 1157), con ocho obras: Ernesto el exterminador 2; El sapo Ruperto y la comadreja robot; Pateando lunas, sobre textos de Roy Berocay; Súper Pocha, basada en el personaje de Helen Velando; Martina Valiente, de Federico Ivanier; Clap, hay un monstruo en mi libro, de Malí Guzmán; Martín y la casa violeta, de Gabriela Armand Ugón, y Hoy llegan los primos, de Magdalena Helguera. En la Asociación Cristiana de Jóvenes, por otra parte, vuelve Lunatiquín, de Ignacio Martínez.

Cortos y largos

A los atractivos estrenos de Kung fu panda II y Cars II se suma el regreso a las vacaciones invernales del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine, que cumple 20 años. Del lunes 4 al sábado 9 de julio, en el auditorio Nelly Goitiño del SODRE se proyectarán 87 cortos y seis largometrajes provenientes de 30 países. Las funciones se dividen según rangos de edad, a partir de las 14.30, 15.30 y 16.30 y las localidades salen 80 pesos. Aunque aclara que es difícil destacar un film en particular, Ricardo Casas, el organizador del festival, recomienda especialmente el trabajo del realizador argentino Juan Pablo Zaramella, el corto brasileño El camino de las gaviotas y la película Azur y Asmar, del francés Michel Ocelot. La programación se puede consultar en www.divercine.com.uy.

Mucha música

Quizá la oferta más interesante sea la de los espectáculos musicales. A la propuesta Maslíah para niños, en la sala Zitarrosa (ver entrevista) se suman los regresos a la cartelera de julio de dos espectáculos ya clásicos: el de Ruben Rada y el de Cantacuentos. Rada estará en el Solís con La escuela de Rada, una propuesta de humor y de música junto con su banda y con Pinocho Routin, Virginia Martínez y Ana Prada como invitados especiales. Estrena el 30 de junio y está en cartel hasta el 10 de julio (excepto el lunes 4), y continúa el 14, 16 y 17 de julio. También en el Solís, pero en la Zavala Muniz, Roy Berocay presentará Ruperto rocanrol II: el secreto de la felicidad, con nuevas canciones en clave de rock y en diálogo cómplice con el público infantil.

Cantacuentos, de la mano de Nancy Guguich, plantea un ámbito íntimo con Cantacuentos en su casa. La cocina es el lugar donde se recibe a los amigos. Almohadones, utensilios y escobas ayudarán en la percusión, la música, el baile y los juegos. Una invitación al encuentro de esta banda que cumple 13 años y que se presentará del 30 de junio al 9 de julio a las 15.30 en Lorente (Rondeau y Colonia).

Del Cretácico a la Edad Media

En la Rural del Prado continúa Mundo jurásico, la exposición de dinosaurios robotizados que viene de recorrer varios países de América representando a estos fascinantes y descomunales animales que habitaron la Tierra hace 65 millones de años. Estará hasta el 10 de julio de 10.00 a 18.00.

Ya una presencia habitual en el espacio del Castillito del Parque Rodó, a partir del domingo 26 habrá funciones de títeres a las 15.00 y a las 16.00 para las que hay que pagar una colaboración de 30 pesos. El domingo 26 y el jueves 7 La Loca Compañía presentará Breve historia de un cuento complicado, el viernes 1º estará La Gotera con Haciendo historias, el domingo 3 y el sábado 9 es el turno de Verdelanada con El burlador burlado y el domingo 10 cerrará La Gotera con Cuestiones de vecindad.

Otro castillo, ubicado en la rambla Gandhi, el Pittamiglio, ofrece desde el domingo 26 de junio al domingo 10 de julio dos obras para niños: La princesa y el jorobado a las 15.00, y Cuentos de genios, espadas y princesas, a las 18.30. En horario intermedio, a las 17.00, seofrecen visitas guiadas por esta singular construcción montevideana en clave alquimista.

Para pequeños investigadores

El Planetario Municipal se transforma en el escenario propicio para En busca de la lente espía, una obra de teatro sobre los orígenes del telescopio. ¿Lo descubrió Galileo o alguien ya lo había hecho antes? Va de martes a domingos de vacaciones a las 17.00 y la entrada sale 80 pesos.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (teléfono 29169360) propone diversos talleres: de máscaras, de aproximación a la prehistoria, de barro y de arte rupestre. Los sábados a las 11.00 continúa el ciclo Cuentos que cuentan, en el que se leen historias y leyendas de los pueblos indígenas de América.