La actitud de Lorier sorprendió y generó preocupación entre los senadores frenteamplistas. La coordinadora de la bancada oficialista, Susana Dalmás (Asamblea Uruguay), consideró que "es una limitación para la fuerza política en sus posibilidades de accionar parlamentario". Afirmó que habrá que dar "una discusión política de fondo" en la fuerza política sobre "si estamos apostando al accionar político unitario dentro del FA o nos vamos a ir descomponiendo como fuerza política". "Si seguimos todos apostando a la unidad y tenemos reglas -que nosotros mismos nos hemos dado-, debemos atenernos a los organismos internos y acatar la decisión mayoritaria", aseguró Dalmás, que insistió: "si las reglas no las aceptamos todos, o hay que cambiar las reglas o dejamos de ser una coalición, una fuerza política". "Ya tuvimos el alejamiento de [Jorge] Saravia, entonces tenemos que profundizar un poco", agregó. Con la ida de Saravia, el FA quedó con 16 senadores, por lo que la mayoría sobre la oposición (que tiene 15) disminuyó a un senador.

La senadora prefirió no opinar sobre si el caso debería pasar al Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA, aunque relativizó que la respuesta sea por ese camino, aludiendo a la reciente sanción que recibió el PCU por no votar la Ley de Educación. El Plenario Nacional del FA determinó que el PCU no podrá votar en ninguno de los organismos internos de la fuerza política por 30 días. "Una sanción de este tipo evidentemente no opera sobre los problemas políticos de fondo, y a las pruebas me remito", concluyó Dalmás.

Para la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista), la desobediencia es "un tema complejo". "Tuvimos las instancias de debate, incluso nosotros [por el PS] hicimos una serie de objeciones al proyecto que se fueron procesando en la cámara baja, pero llega un momento en que uno tiene que reconocer que terminaron los tiempos de deliberación, y obviamente no siempre triunfa en todas sus posiciones", reflexionó. "No habiendo sido concedida la libertad de acción no debería haberse producido esta situación", afirmó Xavier, que agregó que "como principio fundamental la unidad de acción en el Frente, me parece que, inequívocamente, es un tema grave. Espero que los compañeros puedan reflexionar sobre las normas que nos deben regir a todos para funcionar como fuerza política". Para la senadora la salida tampoco son las sanciones: "lo peor que se puede hacer es tomar cada una de estas actuaciones como un hecho de indisciplina y punto, sino esencialmente teniendo el más profundo y sincero diálogo posible". En relación al PC, para Xavier "su propia gente va a reclamar un apoyo más decidido a la acción de la bancada oficialista y el gobierno".

Aunque prefirió no hacer declaraciones, el senador Antonio Galicchio (Nuevo Espacio), suplente de Rafael Michelini, reconoció que le preocupa "muchísimo" la situación generada con la no votación de Lorier. Galicchio destacó que la de ayer fue "una votación muy grande de todos los partidos" en torno a "un proyecto que define una política de Estado". "Es muy importante que tenga el respaldo político que tuvo, es una herramienta que el gobierno estaba necesitando", manifestó. Para Dalmás, una vez que esté operando la ley de PPP "quedará demostrado que todos los temores existentes no tenían sentido".

Almuerzo familiar

El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, llamó a todos los cabezas de lista de los sectores que integran la fuerza política a una reunión "urgente" hoy al mediodía en la sede del FA, para analizar "la serie de declaraciones y sucesos de los últimos días que lo ameritan", según señalaron desde la sede del partido de gobierno. En la agenda están las declaraciones críticas a la gestión del Ministerio del Interior por parte de la ex ministra Daisy Tourné (Partido Socialista), los cuestionamientos al Ministerio del Interior realizados por ex jerarcas de la secretaría, como Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay), la discusión por el impuesto a la tierra y las declaraciones de Lucía Topolansky sobre la necesidad de una reforma constitucional. A estos entredichos en la interna frenteamplista se sumó ayer la "desobediencia" de Lorier al mandato de votar el proyecto de ley de PPP. "Estamos muy preocupados por lo que está pasando y todo esto a días del plenario nacional", que será este sábado, señalaron fuentes de la coalición.

Los motivos

Pese a que el martes la bancada de senadores del FA había rechazado el pedido de libertad de acción de Lorier, en una reunión de bancada que se realizó en un cuarto intermedio de la sesión de ayer, el senador comunista presentó una declaración de su partido donde explica por qué resolvió no votar el proyecto de ley. En ella afirma que comparte el planteo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes del PIT-CNT, respecto a que toda iniciativa que apunte a la asociación de públicos y privados “no debe modificar el actual patrimonio de las empresas públicas”. “Es necesario que las áreas estratégicas de la economía permanezcan en manos del Estado y que las empresas públicas sigan desarrollando las principales cadenas productivas”, señala la nota, y como ejemplo destaca el trabajo del Ministerio de Industria y el clúster de la industria naval. Además proponen “impulsar, con la participación popular, un proceso de reforma del derecho público para que sea una herramienta para el cambio”.

En función de estas observaciones, la declaración dice que los comunistas “sólo acompañaremos la ley de Asociación Público Privada si las salvaguardas del patrimonio público, los derechos de los trabajadores, los controles y garantías para las empresas públicas, tal como surgen del programa del FA y acordó el Ministerio de Economía y Finanzas con el PIT-CNT, se introducen expresamente en el texto”. Además el PCU reafirma su posición en relación a la reestructura de AFE: “estaremos junto a los trabajadores ferroviarios y todo el movimiento sindical, en defensa de un ferrocarril estatal, al servicio del país productivo, cuyo desarrollo y planificación estratégica no resignaremos a los intereses del capital”, y reivindica como “su razón de ser” ser “el partido de la clase obrera”.

Antes de Lorier, el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) no votó el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, así como antes había votado en contra el hoy senador independiente Jorge Saravia. Ambos casos son estudiados por el TCP.