El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo ayer a la diaria que el proyecto que incluye cambios en el IVA y el IRPF y que elimina el impuesto del 1% a la venta de ganado -que recaudan las intendencias-, presentado el lunes en el Consejo de Ministros por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, "se está analizando en Presidencia". Sobre la derogación del impuesto a los semovientes, Frugoni explicó que "se había hablado con los intendentes" y que "en principio estaba pensado para que fuera relacionado con el 'rompe y paga'”, en referencia a un nuevo proyecto de ley que crearía una tasa vial a pagar por los transportistas que movilizan todo tipo de producción, no sólo la ganadera. Dicho proyecto se está elaborando en la OPP y sería enviado al Parlamento antes de fin de año.

Frugoni explicó que la tasa para caminería "tiene que ser pareja" y no puede cobrarse sólo a la producción ganadera como se cobra actualmente a través del impuesto a los semovientes. El jerarca de OPP informó que el proyecto de "rompe y paga" se está elaborando y apunta a "una mayor justicia, atendiendo a todos los insumos", es decir que se aplicaría "en una forma integral para todo tipo de producción". El destino de dicha tasa sería departamental. Según señalaron fuentes del Ejecutivo a la diaria, tal como está planteada la derogación del impuesto a los semovientes en el proyecto del MEF no sería aprobado por Presidencia.

Me habías dicho otra cosa

Los intendentes se manifestaron sorprendidos con la eliminación del impuesto, por el cual recaudan cerca de 18 millones de dólares anuales. "A horas de estar negociando el tema de las patentes y el alumbrado, meter otro elemento en el tema me parece inoportuno", manifestó el intendente de Río Negro, Omar Lafluf (Partido Nacional). El jerarca departamental dijo que el impuesto a los semovientes "es de los pocos tributos que siguen siendo genuinamente departamentales" y que "la dependencia del gobierno central no queremos aumentarla", en sintonía con otros intendentes de su partido y del Frente Amplio (ver la diaria de ayer).

El intendente de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), cuestionó el tratamiento del tema. "Es lamentable, porque en el último Congreso en Minas el presidente del Congreso [Marcos Carámbula] informó de una reunión que había tenido con [el presidente José] Mujica en la que dijo que el 1% no se iba a tocar, y que en todo caso lo íbamos a conversar. Ahora nos enteramos por la prensa de la derogación. No puede pasar que toqueteen los recursos que son de los departamentos sin que siquiera tengamos una oportunidad de diálogo", opinó.

Para Frugoni, de todas formas, el planteo del MEF "no va a ser un problema" para la negociación por el proyecto de ley sobre la patente única, ya que la iniciativa presentada por Lorenzo "contempla que se estaría compensando a las intendencias" por la pérdida de recaudación.

Es hoy

Frugoni y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, acompañarán hoy a Mujica en su visita al Congreso de Intendentes (CI), para presentar formalmente el proyecto de ley de Fortalecimiento Departamental, para alcanzar la patente única a nivel nacional. El texto del proyecto fue enviado en la tarde de ayer a todos los intendentes, por lo que no está claro si todos darán hoy su visto bueno.

El proyecto, al que accedió la diaria, crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que será administrado por un agente fiduciario encargado de transferir “en forma inmediata los ingresos que reciba al gobierno departamental correspondiente”. El Sucive funcionará según criterios impuestos por una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por tres delegados del CI, uno de la OPP y otro del MEF, que fijará los valores de aforo y las formas de cálculo de la patente de rodados, “así como todo otro aspecto que contribuya a la homogeneidad del monto del tributo a nivel nacional, de acuerdo a lo que resuelva el CI”. El texto también habilita a Rentas Generales a transferir a las intendencias recursos “de forma tal de asegurar que la recaudación total [...] no sea inferior a la correspondiente al ejercicio 2010”. Según informaron desde Presidencia, en 2012 el gobierno deberá invertir entre 20 y 25 millones de dólares para asegurar este ingreso a las comunas.

A su vez, el texto también habilita al Ejecutivo a asumir, gradualmente y de 2012 a 2015, el 60% de la facturación de los gobiernos departamentales por alumbrado público.

Así como el subsidio al alumbrado, Frugoni destacó que ambos proyectos “son pensados como políticas nacionales” y “se tienen que aprobar juntos”. Además explicó que implican compromisos de gestión, y las intendencias que no cumplan con el aforo propuesto por la comisión del Sucive recibirán 60% de las partidas del gobierno nacional. Frugoni explicó que para que la patente única y el subsidio comience a regir en 2012 “en cuestión de días” el Ejecutivo remitirá al Parlamento el proyecto de ley con carácter de urgente.

El jerarca destacó que con la fórmula para alcanzar la patente única “el 69% de los autos pagarían menos, y el 30% más”, y los que más aumentarían su valor de patente serían “los más nuevos y los más caros, que son los que bajaron artificialmente de precio por la guerra de las patentes”. “Es mucho más justo”, afirmó.

Los intendentes blancos se reunirán hoy a las 9.00 para discutir el proyecto, y a las 10.00 con Cánepa y Frugoni para analizar las dudas. En tanto, los intendentes colorados se reunirán en la mañana con los senadores Pedro Bordaberry y Tabaré Viera, que ya ha manifestado sus dudas respecto al proyecto. Cánepa, por su parte, dijo a la diaria que es “ahora o nunca, y el momento ya llegó”, agregando que hoy “depende de los intendentes, porque el gobierno ha puesto todo sobre la mesa para encontrar una solución sustentable para resolver un problema de hace 50 años”.